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Sin orden judicial, la AFIP clausuró el mayor sitio de ventas de pasajes

Suspendió el CUIT de Despegar.com por presunta evasión fiscal, pero la empresa pudo seguir operando tras un amparo judicial; inquietud de los usuarios
Evangelina Himitian
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27 de febrero de 2014  

La noticia sorprendió a miles de personas que acababan de comprar sus pasajes o estadías en vísperas del próximo fin de semana largo: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró ayer la empresa Despegar.com , líder en el mercado de turismo online.

La medida respondió, según la AFIP, a presuntas maniobras de evasión fiscal . La empresa lo desmintió y pocas horas después consiguió un amparo judicial que le restituyó el CUIT y la autorizó a seguir operando, aunque no se levantó la clausura.

En un comunicado, la firma dijo que la verdadera causa del cierre son las restricciones impuestas por el Gobierno a la venta de pasajes al exterior. "La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje".

"Se aclara, para tranquilidad de los clientes, que las compras realizadas en el sitio han sido procesadas con total normalidad", afirmó el comunicado. En medio de un sinfín de versiones, y poco antes de que comience el fin de semana largo, miles de clientes se hicieron eco del conflicto en las redes sociales.

Nacida en la Argentina, Despegar.com es la mayor agencia virtual de viajes de América latina y una de las cinco mayores del mundo. Está en 21 países y las operaciones locales representan cerca del 20% del volumen de sus transacciones internacionales.

Seis horas después de la clausura, en la que la AFIP procedió en forma preventiva pero sin una orden judicial, el juez en lo penal económico Alejandro Catania hizo lugar al recurso de amparo presentado por la empresa y la autorizó a retomar sus operaciones. De todas formas, en la AFIP se insistía anoche en que tal medida no había levantado la clausura.

Agregó que la empresa no podía continuar vendiendo pasajes y paquetes turísticos, aunque anoche el sitio seguía de hecho operativo.

Todo comenzó en la medianoche de anteayer, cuando la AFIP decidió revocarle el CUIT a Despegar.com, supuestamente luego de recibir denuncias de clientes que dijeron no haber recibido las facturas de las compras realizadas en la plataforma virtual de la agencia. Según fuentes de AFIP, en los últimos meses se recibieron a razón de diez denuncias por semana.

A continuación, a las 11 de ayer, dos grupos de inspectores desembarcaron en las oficinas de Despegar.com en la avenida Jujuy al 2100 y en la avenida Corrientes al 700 y plantaron las fajas rojas y negras de clausura.

La empresa denunció que los agentes habían procedido sin una orden judicial, lo que más tarde fue admitido por la AFIP, aunque se alegó que es una facultad propia del ente recaudador "cuando hay un grave perjuicio al fisco".

Hace un año, la AFIP había iniciado una investigación y, posteriormente, en abril último, presentado una denuncia penal ante el juez Javier López Biscayart, a cargo del Juzgado Penal Tributario N° 1, en la que apuntó contra Despegar.com por haber registrado un movimiento financiero de 5000 millones de pesos, diez veces superior a lo que declaró. Y que en los últimos cinco años no habría pagado absolutamente nada en concepto de impuestos a las ganancias.

Denuncia

Fuentes del ente recaudador señalaron que las operaciones se facturaban desde el exterior, mediante una firma radicada en Dellaware, Estados Unidos, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes. En cambio, desde Buenos Aires, se informaba que año tras año la empresa había tenido pérdidas. Esto fue desmentido por los directivos de Despegar.com.

El juez López Biscayart, en declaraciones a Perfil.com, negó que el operativo de ayer estuviera relacionado con la causa: "Desmiento rotundamente que haya ordenado la clausura", dijo.

Más tarde se informó que la AFIP había actuado en forma preventiva y que había dado intervención posterior al juez en lo Penal Económico titular del Juzgado Nacional Nº 5, Jorge Brugo.

Según la AFIP, cuando un cliente compraba un pasaje, discrecionalmente la empresa emitía o no factura. Al cliente se le decía que la factura había corrido por cuenta y orden de la casa matriz. "De esta manera, obstaculizaban el poder del fisco para saber por qué algunas operaciones se facturaban en el país y otras en el exterior. Los clientes tenían temor de que al no recibir la factura no se les devolviera el 35% que se les había retenido y que podía ser deducido de Ganancias. Por esa razón muchos denunciaron", apuntó una fuente del ente recaudador.

El propio director de la AFIP, Ricardo Echegaray , hizo declaraciones en las que reivindicó las causas de la clausura y calificó el caso de "planificación fiscal nociva".

"Las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen. Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore. Nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas."

En Despegar.com reconocieron que existe un atraso de tres a cuatro días en el envío de las facturas, tal como apuntaban las denuncias que recibió la AFIP, aunque negaron que la empresa adeudara o hubiera evadido el pago del impuesto a las ganancias durante los últimos cinco años. "Eso le hubiera impedido operar en todo este tiempo", dijo una fuente de la empresa.

Una empresa líder en turismo

  • Fue fundada en 1999 por dos empresarios argentinos: Cristián Vilate y Alejandro Tamer
  • Su sede central está en Dellaware, Estados UnidosOfrece vuelos, hoteles, paquetes turísticos y alquiler de autos para turistas
  • Opera en 21 países y tienen filiales en la Argentina, Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá
  • Tiene atención las 24 horas a través de un call center propio en cada filial y ofrece pago en cuotas y compra "protegida"
  • 29%

    Es el porcentaje de las ventas online en la Argentina que corresponde al rubro turismo.

    Despegar.com es la mayor empresa en su tipo en América latina.

    Del Editor: por qué es importante

    En medio de la ofensiva del Gobierno para reducir la salida de divisas, la clausura de este sitio suma incertidumbre a los viajeros.

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