Wikipedia es la principal fuente de información para médicos y pacientes

Un estudio realizado por IMS Health confirma a la enciclopedia virtual como un espacio de constante consulta para profesionales y pacientes.
(0)
16 de julio de 2014  • 16:05

Una empresa especializada en el manejo de datos y estadísticas del mundo medicinal presentó un estudio donde muestra que la Wikipedia se convirtió en la principal fuente de consulta de los médicos y pacientes. El 50% de los entrevistados, que involucra a médicos, pacientes y profesionales de la salud, aseguró que bucea por la enciclopedia virtual para indagar sobre cuestiones médicas, en especial con respecto a síntomas de enfermedades.

El estudio fue realizado sobre la base de la versión en inglés de Wikipedia, donde se registró un promedio de 1,9 millones de páginas relacionadas con la salud y la medicina vistas. Además, se describió una fuerte correlación entre las páginas más vistas y los medicamentos más recetados en los EE.UU.

Según el informe, los pacientes y profesionales de la salud que recurren a Wikipedia lo hacen buscando síntomas de enfermedades poco comunes. Ante la falta de experiencia en estos casos, los usuarios recurren a la Web para indagar en sus síntomas. Además, este estudio también destaca la variedad y el alto grado de actualización de los artículos de la enciclopedia referidos a temas médicos.

La Web representa un serio desafío para el área de salud. La gran cantidad de información que se encuentra a disposición de los usuarios puede ser una gran herramienta para mejorar la atención y los tratamientos, pero también puede ser una fuente de constante ruido entre el médico y el paciente. Internet puede ser una fuente de información para el paciente, pero siempre es recomendable seguir la sugerencia de Wikipedia y entender que la Red no es un consultorio médico y tampoco puede sustituir el consejo de un médico o profesional de la salud.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.