Apple presenta CarPlay, para vincular el iPhone con los autos

Permite acceder a su contenido y hacer llamadas con órdenes verbales; tiene el apoyo de múltiples fabricantes de autos
(0)
6 de marzo de 2014  • 17:39

Apple presentó CarPlay , su plataforma para automóviles que permite integrar al iPhone en la parte multimedia de la computadora del auto.

No es un reemplazo de los sistemas que controlan el funcionamiento de un automóvil moderno, un segmento que está dominado por QNX, la plataforma para sistemas embebidos de BlackBerry, con un 70 por ciento del mercado. CarPlay, en cambio, es un servicio que corre sobre QNX .

La apuesta de Apple con CarPlay está en ofrecer, a los usuarios de iPhone, un entorno multimedia que incluya la posibilidad de controlar el iPhone usando comandos verbales que toma el auto (y una versión del asistente digital Siri), que permite atender llamadas, controlar la reproducción de música en el auto, obtener direcciones en los mapas y más. Y es algo que Apple ya había prometido en 2012 .

También permitirá el control remoto de aplicaciones de terceros, como Spotify; en rigor, el concepto general es que se pueda acceder a toda clase de aplicaciones.

Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo son los primeros anotados, pero también Nissan, Peugeot, Jaguar, BMW y General Motors prometieron la integración con CarPlay.

Por ahora, sólo los iPhone con iOS7 y conector Lightning (modelos 5, 5S y 5C) son compatibles.

Una vista de cómo QNX implementa sus controles en los autos:

Android también

El anuncio llega después de que, en enero, Google anunciara la Open Automotive Alliance , que llevará al uso de Android para algo similar: ser el nexo entre el auto y el teléfono celular, para llevar su contenido multimedia (y el control de las llamadas) al tablero del auto.

De hecho, toda la industria apuesta a hacer de éste el año en que el auto conectado sea una realidad .

Lo que no está claro, todavía, es si el auto podrá contar con ambas opciones (CarPlay y la plataforma de Google), si son acuerdos excluyentes, o si esto cambiará de país a país; en Estados Unidos Apple tiene la mitad de las ventas de smartphones, pero en el Europa o Asia ese número cambia a favor de Android.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?