Las primeras imágenes de Leopoldo López, el preso político del régimen chavista, tras las rejas

Difundidas por un portal web, lo muestran visiblemente barbudo; había sido visto por última vez el 18 de febrero último
(0)
7 de marzo de 2014  • 14:06

Se conocieron imágenes inéditas del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, el preso político del régimen chavista, tras las rejas del penal de Ramo Verde, acusado de traición y levantamiento durante las protestas ocurridas en Caracas por la crisis política que atraviesa Venezuela .

Las fotos difundidas ayer por el portal runrun.es muestran a López visiblemente barbudo. Se trata de las primeras fotos que se publican del líder de Voluntad Popular en la cárcel.

El dirigente opositor venezolano fue visto por última vez el 18 de febrero, usando una remera con el mensaje "El que se cansa pierde", cuando brindó la cara ante los venezolanos y enfrentó, según sus propias palabras, "una justicia injusta". Perfil de un preso político

Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana, está acusado de varios cargos que van desde "terrorismo" hasta "homicidio" por su participación en una protesta estudiantil que dejó tres muertos el 12 de febrero.

López, líder de la agrupación Voluntad Popular, se entregó el 18 de febrero a las autoridades tras una multitudinaria protesta en las calles de Caracas.

Miles de personas, principalmente estudiantes, se manifestaron en Caracas ese 12 de febrero para pedir la liberación de compañeros detenidos en otras partes del país y también contra las políticas de un gobierno que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo pero una compleja realidad económica con una de las tasas de inflación más altas del mundo y escasez de ciertos productos básicos, además de una crisis de inseguridad que coloca a la capital venezolana como una de las más violentas de América Latina.

López, quien busca la dimisión de Maduro, fue el principal político opositor en participar de la movilización. Sobre el final de la marcha, cuando López ya no se encontraba allí, se desató la violencia. Ese mismo día el gobierno había convocado una movilización para celebrar el Día de la Juventud.

Hubo choques con la policía y se lanzaron piedras contra oficinas públicas. Tres personas murieron, dos vinculados con la oposición y uno del sector oficialista. El gobierno luego acusó a López de ser responsable de la violencia y de las muertes, y aseguró que se trató de un intento de golpe de Estado.

¿De qué se lo acusa formalmente?

El 13 de febrero la justicia venezolana libró una orden de arresto contra López por los hechos acontecidos un día antes. Está acusado por la presunta comisión de los siguientes delitos:

Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles. Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración. Terrorismo. Lesiones graves. Incendio de edificio público. Daños a la propiedad pública. Delitos de intimidación pública. Instigación a delinquir. Delitos de asociación.

¿Qué dijo Maduro tras su detención?

Tras su detención, el presidente Nicolás Maduro dijo que López debía responder ante la justicia por "sus llamados a la sedición".

"Este jefe político de la derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia", dijo desde Miraflores, el palacio de gobierno, ante una multitud de seguidores.

"Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución", agregó y calificó a las protestas de levantamiento "nazifascista" que buscaba un golpe de Estado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?