Suscriptor digital

Gabriel Batistuta elegido como el mejor del mundo

Guerin Sportivo: el prestigioso semanario italiano de deportes eligió al argentino como el mejor jugador del año; Ajax Paolo Maldini y Louis van Gaal también fueron premiados.
(0)
29 de diciembre de 1995  

El argentino Gabriel Batistuta de Fiorentina fue elegido por la prestigiosa revista italiana Guerin Sportivo como el mejor jugador del mundo de 1995 mientras que Ajax resultó el mejor equipo y el holandés Louis van Gaal el mejor entrenador informó la agencia ANSA.

Los diez integrantes del staff del semanario deportivo votaron a los mejores del año. Batistuta recibió 4 votos contra 3 del holandés Patrick Kluivert (Ajax) y uno del alemán Juergen Klinsmann (Bayern Munich) y de los italianos Paolo Maldini (Milan) y Alessandro del Piero (Juventus).

Batistuta fue el goleador del último torneo italiano con 26 tantos y junto con Igor Protti (Bari) es uno de los máximos artilleros del presente torneo con 10 goles.

Además cumplió en esta temporada su centésimo partido en el campeonato italiano y elevó su cotización hasta superar los 20.000.000 de dólares tal la suma que Parma ofreció por su pase y que Fiorentina desechó.

Sorpresivamente en la lista no aparece el liberiano George Weah (Milan) quien recibió hace unos días el Balón de Oro de la revista francesa France Football y quien según el mismo Guerin Sportivo es el mejor jugador extranjero de la temporada 1995/96 en la Serie A italiana.

Maldini el mejor italiano

En el rubro de jugadores italianos Paolo Maldini fue el más votado con 4 sufragios seguido por Gianfranco Zola (Parma) con 3 y Del Piero y Gianluca Vialli (Juventus) ambos con 2 (uno de los redactores votó a Maldini y a Del Piero por eso la suma da 11 y no 10).

De los entrenadores la elección se polarizó entre el holandés Van Gaal (Ajax) y el italiano Marcello Lippi (Juventus). Finalmente triunfó Van Gaal con su título mundial sobre el campeonato italiano de Lippi. El resultado fue por 6 a 4.

Ajax sin discusión

En tanto no hubo discusión cuando hubo que elegir al mejor equipo de 1995. Coincidiendo con los resultados obtenidos en el año Ajax se llevó los diez votos. El campeón holandés logró además del título local la Liga de Campeones de Europa donde superó a Milan y la Copa Europeo-Sudamericana match definido por penales ante Gremio.

El guerrero duro y leal de Florencia

Monumento: los hinchas de Fiorentina le hicieron una estatua de cuatro metros de alto que permanecerá en el estadio Comunale hasta el año 2000.

"Guerriero mai domo. Duro nella lotta. Leale nell´animo" (Guerrero jamás domado. Duro en la lucha. Leal en su ánimo). Con esa inscripción grabada los hinchas de la Curva Fiesole donde se ubica la barra brava de Fiorentina le dedicaron a Gabriel Batistuta un monumento de cuatro metros que permanecerá en el estadio Comunale de Florencia hasta el año 2000.

Sucedió el 5 del mes último antes del cotejo ante Lazio por la novena fecha del campeonato italiano. Se cumplían 100 partidos en la Serie A del goleador que para no perder la costumbre agradeció tanto fana tismo con un par de conquistas y una victoria.

Gabriel Batistuta es hoy el máximo ídolo de Fiorentina de eso no hay duda. Es un intocable para los hinchas. La revista italiana Guerin Sportivo una de las más prestigiosas del mundo suele destacarlo y no pierde oportunidad de mencionar que la excelente campaña del equipo de la Flor de Lis se debe en gran parte a Batigol. Por caso le dedicó una de sus últimas portadas con el título "Batistuta fa sognare Firenze" (Batistuta hace soñar a Florencia).

En 1995 el argentino se erigió en el goleador de la Copa América (4 tantos) y del campeonato italiano (26) encabeza la lista de cannonieri en la presente temporada (10) superó las 100 presencias y llegó a los 65 tantos en la Serie A y quedó a un gol del récord de Maradona en el seleccionado nacional (34). A juzgar por los números una gran temporada de Batistuta.

Sin embargo resulta extraño que haya sido elegido como el mejor del mundo ya que en Italia suele premiarse a las figuras de los equipos que obtuvieron algún título. Y Batistuta no se clasificó para la Copa UEFA ni obtuvo la Copa América dos frustraciones demasiado evidentes.

La elección reñida por cierto lo mostró por encima del prometedor goleador holandés Patrick Kluivert y del inacabable alemán Juergen Klinsmann.

Kluivert fue suplente en la primera mitad del año en el SúperAjax aunque señaló el gol de la victoria en la final de la Liga de Campeones frente a Milan y le dio la clasificación para la Eurocopa al seleccionado de su país. Y Klinsmann resultó la figura de un Tottenham mediocre de un Bayern Munich resucitado y de un seleccionado teutón siempre peligroso. Más allá de los números Klinsmann disputó en 1995 el mejor fútbol de su carrera.

Detrás quedaron uno de los mejores defensores del mundo Paolo Maldini y el talentoso volante Alessandro del Piero. Extrañamente nadie recordó al Balón de Oro el liberiano George Weah de quien el mismo Guerin Sportivo asegura que es el mejor extranjero del calcio ni al uruguayo Enzo Francescoli figura en la obtención de la Copa América. Quizás en esto resida la paradoja más grande en la elección de Batistuta. Porque Weah fue junto con el retirado Frank Rijkaard el mejor jugador de la última Liga de Campeones. Y si resultó el mejor en la primera mitad del año y es el Nº1 en la segunda parte...

Consideraciones al margen Guerin Sportivo eligió a Batistuta como el mejor jugador del mundo por su capacidad goleadora y por liderar al equipo sensación de Italia Fiorentina. Justificaciones no le faltan.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?