Suscriptor digital

Intento fallido para desalojar la villa 31

Operativo: la Comuna y la Policía Federal no pudieron reubicar a las únicas 13 personas que asentadas en 4 casillas obstaculizan las obras de la traza Sur-Norte de la autopista Arturo Illia.
(0)
13 de enero de 1996  

El operativo de desalojo organizado ayer por la municipalidad porteña de cuatro casillas de la Villa 31 de Retiro que obstaculizan la construcción de la nueva traza Sur-Norte de la autopista Arturo Illia fracasó por la férrea resistencia de los 13 ocupantes que allí residen.

Como resultado quedaron ocho personas detenidas entre ellas un menor de nueve años y varias con heridas menores sufridas como consecuencia de su resistencia.

Participaron del mismo 18 efectivos de la comisaría 46a. de la Policía Montada un helicóptero agentes de la guardia de Infantería dos camiones de asalto y 6 funcionarios municipales.

Todo derivó en una fuerte represión por parte de los agentes policiales que acusaron haber sido agredidos por los ocupantes en el momento de efectuar el desalojo

Jorge Pereyra de Olazábal secretario de Gobierno de la Comuna calificó a los residentes como "extorsionadores que se pusieron a propósito en la traza de la autopista para perturbar la acción policial".

El funcionario adelantó que "se arbitrarán acciones penales para investigar la resistencia a la autoridad y las lesiones a los agentes y a los vehículos policiales".

Sobre el futuro de la obra dijo que "se evaluará oportunamente la situación" aunque no descartó que pronto se intente nuevamente desalojar a los ocupantes para liberar la traza de la vía rápida "lo antes posible".

Hasta el momento aproximadamente un millar de familias han optado por abandonar la villa y volver a sus lugares de origen.

Ahora sólo quedan cuatro casillas con 13 personas para liberar completamente la traza y de esa manera finalizar la importante obra para la ciudad sentenció.

Las acciones

Alrededor de las 9.30 policías y municipales comenzaron con el operativo de desalojo decretado por el intendente Jorge Domínguez y encabezado por el director de la Policía Municipal Héctor Torea.

Desde un primer momento ocupantes de otras manzanas que se agolparon alertados por el despliegue dijeron que el operativo se dirigía contra las viviendas de las familias Macció y Coronado.

El joven Edgardo Macció uno de los menores que habita la casilla 16 lindante con el tramo ya construido de la autopista relató a La Nacion:

Yo volvía de comprar cigarrillos y me encontré con toda la policía acá adentro de mi casa. Cuando les pregunté qué era lo que pasaba por qué nos hacían esto ellos empezaron a pegarme y a insultarme me decían: ´Callate que vos acá no tenés nada´ y no paraban de pegarme; hasta a mi sobrina de dos años le pegaron en la cabeza con los palos relató.

Cuando comenzó el operativo se pudo ver a varios efectivos de la Policía Federal golpeando a los ocupantes con largos bastones.

Se explicó por otra parte que 48 horas antes del operativo se les había comunicado a estas familias que debían abandonar el lugar.

Gilda Macció otra de las residentes en la casilla 16 y hermana de Edgardo sostuvo que anteayer su familia se había dirigido para responder a dicha intimación a los centros de la Comisión Municipal de la Vivienda que la Comuna tiene instalados en la villa y que no encontraron a nadie.

Hechos habituales

Héctor Torea declaró que los hechos de violencia registrados "son los habituales para este tipo de operativos. De todas maneras nosotros estamos tratando de manejar la situación para colaborar con esta gente ayudarlos a que retiren sus pertenencias y transportarlos hasta un hotel en el que permanecerían durante 30 díashasta que puedan reubicarse".

Sin embargo esa oferta no resultó demasiado tentadora para los ocupantes de la zona ya que descartaron cualquier promesa que la Municipalidad pueda hacerles.

Sobre la titularidad del predio. César Avila delegado de la villa dijo que "el decreto 1001 que está vigente establece que se les ceden estas tierras a sus actuales ocupantes. Lo £nico que pedimos es que se respete esa norma" concluyó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?