Subiendo en el medallero con el kayak y Liu Song

La Argentina sumó tres oros en canoaje; el equipo de tenis de mesa venció a Brasil y en esgrima se logró un éxito sorpresivo
(0)
13 de marzo de 2014  

SANTIAGO (Especial).- La de ayer fue, sin dudas, una jornada muy productiva en competencias individuales y colectivas para la Argentina en los X Juegos Odesur, tanto que recuperó el segundo lugar en el medallero, al superar a Venezuela (el líder sigue siendo Brasil por buen margen). En definitiva, la Argentina tiene 71 medallas (23 doradas, 28 plateadas y 20 de bronce), detrás de Brasil que posee 105 (48 de ellas doradas).

Los deportes acuáticos, en los que nuestro país suele ser un gran referente en la región, volvió a tener ayer un gran aporte. Así como en el comienzo de estos juegos fue el remo, ayer el que aportó tres medallas de oro fue el canoaje. Del mismo modo que se espera que en los próximos días lleguen buenas noticias con la vela.

En Valparaíso, donde están las canchas de canoas, la Argentina se subió a lo más alto del podio en K1 1000m, K2 1000m y K4 1000m.

Daniel Dal-Bo se llevó la prueba individual, con un tiempo de 3m38s401/100, y postergó al brasileño Celso de Oliveira Junior (3m40s304) y al chileno Jean Valdebenito Neira (3m41s218).

Juan Cáceres y Pablo de Torres se impusieron en el K-2 (3m16s588/100)al superar a las parejas de Brasil (3m19s586) y Chile (3m20s235). Y la tercera presea dorada llegó gracias a la victoria del cuarteto integrado por Dal-Bo, Cáceres, De Torres y Gonzalo Carreras en la K-4 con un tiempo de 2m49s800/100, dejando atrás a Brasil (2m53s234) y a Venezuela (2m53s453).

Diego Cánepa, el técnico del equipo argentino, analizó la jornada: "El balance es muy bueno. Teníamos pronosticadas dos medallas de oro y nos vamos con tres. Estamos en la pelea con Brasil siempre, nosotros con más superioridad en kayak, pero Brasil domina en el canotaje. Tenemos la idea de clasificar a las olimpíadas, ya que hay algunas pruebas que en los últimos juegos nos hemos quedado afuera".

Song, otra vez el héroe

Otro título llegó con el equipo de tenis de mesa que venció a Brasil por 3-1 y tuvo otra vez como gran figura a Liu Song, que en un dramático cuarto punto venció a Gustavo Tsuboi por 3-2 (13-11 en el set definitorio). Antes Pablo Tabachnik había vencido también a Tsuboi por 3-2 y el dobles (Song y Gastón Alto) venció a Monteiro-Matsumoto por 3-1.

La Argentina también embolsó una valiosa medalla de oro en esgrima. José Félix Cachaca Domínguez, quien derrotó en la final de espada al venezolano Francisco Limardo (15-11). "Son esos días en los que se da todo. En espada hacía dos décadas que no había un oro para la Argentina, así es que esta medalla significa muchísimo", expresó Domínguez.

En tanto, otra demostración real de su potencialidad brindó la selección masculina de básquetbol al sumar su segundo triunfo consecutivo en los Odesur. Esta vez fue 74-43 frente a Colombia en el gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico. La Argentina, el principal aspirante a la medalla dorada, tuvo en Nicolás Romano, que anotó 17 puntos y logró 13 rebotes, al jugador más destacado del encuentro.

Asimismo, la selección de básquetbol femenino, Las Gigantes, logró un trabajoso triunfo ante Ecuador (dirigido por el argentino Eduardo Pinto) por 63 a 54, por la segunda jornada.

Las Leonas vencieron 3-1 a Uruguay, con goles de Julia Gomes Fantasia (2) y Florencia Habif. La Argentina se enfrentará hoy con Chile. La mala noticia fue que Martina Cavallero sufrió una rotura parcial del ligamento de la mano derecha.

En tenis, Facundo Bagnis y Guido Andreozzi triunfaron y disputarán los cuartos de final. Bagnis le ganó 6-3 y 6-4 al brasileño Fabiano Batista de Paula y se medirá hoy con Nicolás Barrientos (Colombia); Andreozzi superó al peruano Duilio Beretta 3-6, 7-5 y 6- 1 y hoy jugará ante Jorge Aguilar (Chile). Por la primera rueda de dobles, Nadia Podoroska y Victoria Bosio vencieron a las uruguayas De los Santos y Boado 6-3 y 6-1.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?