Suscriptor digital

El museo MAR rinde homenaje a la figura del papa Francisco

Hoy se inaugura en Mar del Plata una muestra que repasa la vida de Bergoglio
Darío Palavecino
(0)
15 de marzo de 2014  

MAR DEL PLATA.- Casi en coincidencia con el primer aniversario de su pontificado, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) presenta desde hoy la exposición Francisco, un argentino universal - Encuentro con los Valores que nos Unen, propuesta que recorre la vida de Jorge Bergoglio, desde su misión en los barrios porteños hasta su actual condición de papa.

La muestra es una producción genuina del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (IC) y será inaugurada esta tarde, a las 18.30, primera jornada de puertas abiertas y acceso gratuito; la exposición se mantendrá hasta la próxima Semana Santa.

"Esto está lejos de ser el museo de cera que exalta a un ídolo, sino que es un recorrido por los valores que están presentes en un hombre a lo largo de toda su carrera, desde aquel padre Jorge que recorría las villas hasta el papa Francisco", dijo a LA NACION el titular del IC, Jorge Telerman.

La muestra fue montada en una carpa anexa al edificio del MAR, diseñada para la ocasión. En una superficie de casi 1200 metros cuadrados se despliegan fotografías, textos y material audiovisual que repasan la carrera de quien hace un año asumió como Sumo Pontífice y pronto, a partir de sus acciones, se ganó un inédito apoyo de la comunidad internacional. Telerman y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvieron hace pocos días un encuentro con el papa Francisco y en esa oportunidad le anticiparon el contenido de la muestra. Entonces le dejaron en claro que no habrá ni exaltación ni idolatría hacia su figura, una cuestión que el propio líder católico se encargó de destacar jornadas atrás, cuando dijo que no era Superman, sino "un hombre que ríe, llora, duerme".

En el despliegue de la muestra se busca resaltar ese paralelismo y continuidad en la acción que se vieron durante las décadas que Bergoglio transcurrió de sacerdote a arzobispo de la diócesis porteña y, con igual impulso y ya en dimensión mundial, desde el Vaticano.

"Lo hemos visto trabajar y buscar los mismos objetivos de bien común tanto en una villa de los suburbios capitalinos como en Lampedusa", destacó Telerman.

La muestra, que se podrá visitar todos los días de 12 a 20 y de viernes a domingo en horario ampliado hasta las 22, tiene como asesores al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y al referente musulmán Omar Abud. Se presentará en ocho espacios. Se anticipa un ingreso ambientado en la Catedral Metropolitana, lugar donde se podrán leer mensajes de los visitantes. El sector denominado Cultura del Encuentro permitirá acceder a testimonios de quienes han compartido experiencias con Francisco. Videos, citas y fotos que ilustran la vocación del Papa en el rincón bautizado El Poder es Servicio.

También en El Cáliz del Trabajo Solidario se proyectarán audiovisuales sobre el trabajo social de Francisco en la ciudad de Buenos Aires. El Sentido de Comunidad será una instalación participativa de acción artística.

En el espacio Habemus Papam se exhibirá material audiovisual de todo el mundo sobre su consagración en el Vaticano. Francisco Siempre refleja sus valores en el ejercicio de su pontificado y en Egreso se verá una representación de la Plaza San Pedro de Roma, que incluirá un árbol de la vida con mensajes de Francisco a los visitantes.

Según pudo conocer LA NACION, para el cierre de la muestra, previsto para el mes próximo, durante Semana Santa, se montará un espectáculo musical con una representación de la Misa Criolla, obra de Ariel Ramírez que encabezará su hijo, Facundo, y la presentación de Vox Dei.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?