El día en que brillaron Crismanich, el tenis y los deportes de conjunto

Sebastián Crismanich sumó otro oro en los Odesur
Sebastián Crismanich sumó otro oro en los Odesur Crédito: Santiago 2014
Se consagraron el taekwondista correntino y el tenista Facundo Bagnis; también ganaron la dorada el básquetbol masculino y femenino, las chicas del fútbol, las Leonas y los Leones del hockey; Alsogaray se aseguró el título
(0)
17 de marzo de 2014  • 08:04

SANTIAGO.- "Acá empieza mi camino hacia los Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde quiero repetir el oro", juró Sebastián Crismanich. Todavía con las pulsaciones a mil, el taekwondista correntino acababa de colgarse una de las medallas doradas del domingo para la Argentina en los Juegos Odesur.

Ayer, Crismanich retomó la ruta del éxito después de sus dos conquistas más resonantes: primero, el título de los Panamericanos de Guadalajara 2011; un año después, la gloria olímpica en Londres. "Me costó volver, pero sabía íntimamente que podía conseguir la medalla de oro", apuntó, en referencia a la fractura en la tibia derecha que lo tuvo inactivo desde el cierre de los Juegos Olímpicos hasta fines de 2013.

Para alcanzar una nueva presea dorada en los Juegos Odesur (la otra se la había adjudicado en la cita de Buenos Aires 2006), Crismanich (categoría -80 kg) derrotó 12-9 en la final al colombiano Yair Medina; concretó la victoria en tiempo extra, luego de finalizar empatados en 9 tras los primeros tres rounds. Además, hubo otras dos medallas en taekwondo: las de bronce de Paula Wegscheider (+67 kg) y Daniela Arnoldt (-67 kg).

El tenis masculino concretó el desenlace perfecto: después de que el sábado se consagraran Facundo Bagnis y Guido Andreozzi en el dobles, ayer el rosarino se impuso al porteño en la final de singles. Bagnis, 112° del ranking mundial, batalló intensamente para superar a Andreozzi (142°), con parciales de 4-6, 6-3 y 7-6 . Los dos pertenecen a una generación posterior a la de Juan Martín del Potro y pugnan por quebrar la barrera de los cien mejores del mundo.

El hockey vivió la máxima satisfacción por partida doble. Las Leonas derrotaron 3-1 a Chile, con dos goles de Noel Barrionuevo (reemplazó en el plantel a Martina Cavallero, lesionada) y Giselle Juárez. Los tres tantos fueron de córner corto. A continuación, los Leones golearon 8-1 a Chile, con las conquistas de Peillat (2), Ortiz (2), Andino (2), Schickendantz y Martínez.

El básquetbol masculino también se bañó de oro en ambas ramas, con el triunfo pleno de autoridad de los varones ante Chile, al que venció por 85-54, y la victoria de las Gigantes frente al mismo rival (85-80), luego de igualar 70-70 en el tiempo regular. Sin embargo, los Gladiadores del handball quedaron a las puertas del oro: tras igualar 21-21 ante Brasil en el tiempo reglamentario, cayeron por 25-23.

Las chicas del fútbol habían dado el gran golpe en las semifinales ante Brasil, al que eliminaron 5-3 por penales, y ayer concretaron el sueño con el éxito en la final sobre Chile por 2-1; los goles fueron de Estefanía Banini y Yael Oviedo.

En el yachting, Julio Alsogaray (Laser) ya se aseguró la medalla dorada; hoy se definirán las otras cinco clases.

En el atletismo, después del oro que se adjudicó en bala, Germán Lauro se llevó la medalla de bronce en la prueba de disco, con 58,36; se impuso el colombiano Mauricio Ortega Girón (59,95). También hubo bronce para Javier Carriqueo en los 5000 metros, con un tiempo de 14m11s41; ganó el chileno Víctor Aravena14m6s02. El otro bronce en la pista fue para Mariano Mastromarino, que en los 3000 metros con obstáculos marcó 8m48s11, a casi 12 segundos del venezolano José Peña.

En aguas abiertas (10 km), Cecilia Biagioli finalizó segunda, con 1h59m35s, detrás de la chilena Kristel Köbrich Schimpl. También hubo plata en el beach voley, con Ana Gallay y Georgina Klug, que cayeron en la final ante Brasil por 2-0 (21-14 y 21-15).

El conjunto de esgrima (florete), logró el bronce con Flavia Mormandi, Alejandra Carbone, Delfina Ibáñez y María Ludmila Terni. Y el mismo metal obtuvo la golfista Victoria Tanco, que empleó 282 golpes y se ubicó tercera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.