Un tercio de los empleados trabaja en negro

(0)
18 de marzo de 2014  

Aunque la tasa de desocupación es, según la presidenta Cristina Kirchner, "la más baja desde que tengamos memoria", las propias cifras oficiales muestran que la Argentina no consigue vencer un problema estructural de su mercado laboral: el empleo en negro.

En el cuarto trimestre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 33,5% de los asalariados urbanos del país no tuvieron descuentos jubilatorios, es decir, trabajaban en negro.

Si bien la tasa implica una baja de 1,1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2012, el empleo no registrado aún afecta a alrededor de 4,3 millones de asalariados. Los trabajadores "en negro" no cuentan con cobertura médica ni previsional.

El informe del Indec también muestra que en el cuarto trimestre de 2013 los asalariados representaban el 76,7% de los trabajadores urbanos del país, 0,2 punto menos que un año atrás. Por el contrario, el porcentaje de los trabajadores no asalariados (cuentapropistas) pasó de 23,1% a 23,3 por ciento.

El crecimiento del trabajo no asalariado coincide con la baja en la tasa de actividad registrada por el propio Indec y que da cuenta, según los analistas, de un estancamiento en el mercado laboral. Es decir, en el cuarto trimestre del año pasado una parte de la gente que estaba buscando trabajo decidió dejar de hacerlo y, por lo tanto, salió de la población económicamente activa, mientras que otra parte, que no pudo encontrar un empleo en relación de dependencia, empezó a trabajar por cuenta propia.

En cuanto al empleo en negro, las cifras del Indec muestran que los peores resultados se registraron en el norte del país. En la región noroeste los trabajadores no registrados son el 42,4% de los asalariados, mientras que en el Nordeste llegan al 38,8 por ciento.

En el área del Gran Buenos Aires el empleo en negro afecta al 33,2% de los asalariados, en línea con el promedio nacional. Sin embargo hay una notoria diferencia entre lo que ocurre en la Capital Federal, donde el 21,6% de los trabajadores no está registrado, y en los partidos del conurbano, donde esta tasa trepa al 37 por ciento.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.