Juegos Odesur: La lucha definitiva por el tercer puesto

La sonrisa de Carranza Saroli anticipa una medalla dorada en Laser Radial
La sonrisa de Carranza Saroli anticipa una medalla dorada en Laser Radial Crédito: Santiago 2014
A una jornada del final de la competencia, la Argentina y Venezuela igualan en 44 medallas doradas / Se verá qué país hace diferencia entre el boxeo, el taekwondo y el tiro / Ayer hubo tres títulos en el yachting y uno en el voleibol
(0)
18 de marzo de 2014  • 09:40

La lucha entre la Argentina y Venezuela en el medallero de los Juegos Odesur se entabla minuto a minuto, en cada una de las sedes y sin respiro. Ambos países tienen por objetivo apoderarse del tercer puesto definitivo, una pulseada que se definirá en la jornada final de la cita en Santiago.

Tras la conclusión de la penúltima jornada, la delegación albiceleste se colocó en un pie de igualdad con Venezuela en 44 medallas doradas, gracias al título del seleccionado de voleibol masculino, que se impuso anoche a Chile por 3-1 (25-23, 25-14, 22-25 y 25-22), con lo que logró su cuarta corona en los Juegos Odesur, después de las alegrías en 1978, 1982 y 2010.

Mientras que festejaba el voleibol se escapó la dorada en el fútbol masculino, después de la caída ante Colombia por 2-1, en un partido en el que el equipo de Miguel Lemme terminó con dos jugadores menos. Gianluca Mancuso, jugador de Vélez, había conseguido el empate parcial, cuando el seleccionado ya jugaba con diez por la expulsión Bruno Fernández.

En este contexto de suma paridad entre la Argentina y Venezuela en el medallero, se verá quien prevalecerá hoy; hay oportunidades para ambas naciones en los combates de boxeo y taekwondo, mientras que los albicelestes podrían hacer diferencia en el tiro.

Por lo pronto, la Argentina sacó un máximo provecho del agua en los Odesur. Se sabía que de las embarcaciones surgiría una importante cosecha de oros. Al suceso del remo y el canotaje, con seis medallas doradas por disciplina, le siguió el yachting, que ayer por la mañana, en el Club de Yates de Higuerillas, tuvo un gran cierre con tres preseas del metal más preciado.

Tras la cancelación de la regata de ayer debido a las condiciones climáticas y, como consecuencia de lo realizado en las cuatro jornadas previas, Cecilia Carranza Saroli y Lucía Falasca dominaron la Clase Laser Radial. Carranza Saroli, olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, se alzó con la medalla dorada con 18 puntos de penalización (cuatro regatas ganadas) y se coronó tricampeona sudamericana (ganó en Buenos Aires 2006 y Medellín 2010). Falasca, de 20 años, sumó 24 puntos al igual que la brasileña Fernanda Demetrio, pero se quedó con la medalla de plata por haber ganado más carreras (tres contra dos).

Julio Alsogaray, que ya se había asegurado el título el domingo en la clase Láser Standard, ganó siete de las 10 regatas disputadas y se impuso con 11 puntos de penalización por sobre el brasileño Matheus Livramento (23) y el chileno Matías del Solar (29).

El tercer campeón argentino del día fue Francisco Renna, que en la Clase Sunfish sumó 19 puntos de penalización, con tres regatas ganadas y tres segundos puestos.

En la Clase Snipe, Luis Soubié y Diego Gustavo Lipszyc acumularon 22 puntos de penalización y, a pesar de no haber ganado ninguna regata, les alcanzó para quedarse con la medalla de plata. Además, Augusto Amato y Constanza Álvarez sumaron un puntaje de 30 y, con dos carreras ganadas, se llevaron la de bronce.

Y en la Clase J24 llegó la última medalla argentina del yachting: Rafael De Martis, Carlos Alfredo Lacchini, Juan Gerónimo Galván y Francisco Van Avermaete acumularon 23 puntos de penalidad y finalizaron segundos con tres carreras ganadas. El oro fue para Brasil, con 20 puntos.

La Argentina sumó además medallas con los tiradores Juan Diego Angeloni (subcampeón en 50 metros rifle 3 posiciones) y María Pía Herrera (bronce en 10 mm, pistola de aire) y con el equipo femenino de esgrima, que se subió al tercer escalón del podio (Isabel Di Tella, Elida Agüero y Stefanía Urania).

Por otro lado, Milagros Carrasco Pini, de gimnasia rítmica, se subió al tercer escalón del podio, con un puntaje de 57.367. Los dos primeros puestos fueron para las representantes de Brasil. Hoy, la gran definición entre la Argentina y Venezuela.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.