Juegos Odesur: así terminó el medallero general

Así quedó el medallero de los Juegos Odesur
Así quedó el medallero de los Juegos Odesur Fuente: Archivo
Brasil fue el gran dominador con 109 medallas de oro y 255 en total; Colombia y Venezuela completaron el podio; la Argentina terminó cuarta
(0)
19 de marzo de 2014  • 09:52

SANTIAGO.- Los Juegos Odesur llegaron a su final y, como toda competencia deportiva, dejó a ganadores y perdedores, glorias y sorpresas, alegrías y tristezas. Pero, sin dudas, los que más festejaron fueron los deportistas brasileños, que quedaron en lo más alto del medallero general. Colombia y Venezuela también se subieron al podio y la Argentina quedó a un paso: en el cuarto puesto.

Diferentes procesos. Aplicaciones de distintas políticas. Aunque el programa de deportes de los Odesur suele ser engañoso y dificulta las conclusiones, hay algo que es concreto y permite establecer comparaciones reales. La planificación en el alto rendimiento impone condiciones. La disputa entre la Argentina, Venezuela y Colombia, por el segundo lugar del medallero, es apenas un ejemplo de cómo la inversión del dinero en cada uno de los países influyó en el crecimiento deportivo.

En ese escenario, queda expuesto cómo Venezuela y Colombia, con un plan de inyección de divisas que lleva casi 12 años, se ubicaron en el mismo escalón y hasta por encima de la Argentina. Nuestro país inició un plan similar hace cuatro años, con la creación del Enard.

La Argentina dispone de un presupuesto anual cercano a los 346 millones de pesos (43 millones de dólares, a cotización oficial a $ 8). Esta cifra es estimativa, puede tener variables. Se compone con el 1% de la facturación de telefonía celular que recibe el Enard (el año pasado fue de 250 millones de pesos), más lo que destina el Estado para el alto rendimiento; aproximadamente el 40% de los 240 millones que el Gobierno le da -por medio del Ministerio de Desarrollo Social- a la Secretaría de Deportes (96 millones). El 60% restante se destina al deporte social.

Los números que maneja Venezuela ponen en contexto las diferencias entre los presupuestos. El Estado venezolano le aporta al alto rendimiento cerca de 70 millones de dólares anuales, un número que se potenció desde hace tres años, cuando se estableció una nueva ley del deporte en la que todas las empresas que tengan más 20.000 unidades tributarias en ganancias tienen que destinar el 1% por ciento de ese excedente para el deporte.

En Colombia también el crecimiento es significativo. Hasta el año 2000 todo el dinero llegaba del Estado, pero con la creación de Coldeportes, el máximo ente rector de toda la actividad deportiva, y el aporte de patrocinadores (se estima que de allí sale el 40% del presupuesto) las cifras que reciben los deportistas colombianos son más importantes cada año. Y el ejemplo más claro se desprende del último proceso olímpico, porque hasta Londres se destinaban 11 millones de dólares anuales, mientras que para 2014 ya están en 15 y para Brasil 2016 estiman trepar a los 25.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?