Carlos María Gelly y Obes

Un prolífico autor y profesor de historia argentina
(0)
20 de marzo de 2014  

A los 90 años, murió el profesor Carlos María Gelly y Obes, uno de los historiadores argentinos más prolíficos que ha tenido el país y cuyo abuelo, el general Juan Andrés Gelly y Obes, tuvo una participación importante en la constitución de la República Argentina.

Había nacido en esta ciudad el 16 de julio de 1923. Estaba casado y era padre de tres hijos. Había cursado sus estudios secundarios en la Escuela Argentina Modelo, de la que fue profesor y vicerrector entre 1944 y 1977. Egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó Historia en el Profesorado Secundario y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Hablaba inglés y francés.

Su larga vida lo encontró dedicado enteramente a la investigación y a la difusión de la historia. Tuvo una fugaz participación como ministro de Educación de la Nación (julio de 1966-junio de 1967).

Gelly y Obes asumió su puesto en octubre de 1966, tres meses después de que la Policía Federal desocupara con ferocidad cinco facultades de la UBA tomadas por alumnos, profesores y graduados que luchaban en contra del presidente de facto, teniente general Juan Carlos Onganía.

El episodio, que se conoce como La Noche de los Bastones Largos y ocurrió el 28 de julio de 1967, derivó en la emigración de cientos de estudiantes, profesores y científicos que tuvieron destacadas actuaciones profesionales en el exterior.

Miembro honorario del Instituto Nacional Belgraniano y académico emérito del Instituto Nacional Sanmartiniano, fue presidente de la Institución Mitre y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra durante 27 años.

Distinguido con la Orden de la Tablada, de Bolivia, el profesor Gelly y Obes fue vicepresidente y vocal de diversas comisiones nacionales de museos, monumentos y lugares históricos a lo largo de su vida.

Socio del Jockey Club, donde tuvo la responsabilidad de presidir la Comisión de Cultura, también se hizo tiempo para brindar sus conocimientos en distintas asociaciones civiles, como la Acción Católica Argentina, la Sociedad de San Vicente de Paul, el Círculo de Arenas, Marypesca, el Automóvil Club Argentino, el Golf Club Argentino y Mar del Plata Golf Club.

Entre 1981 y 1982 fue director de la Editorial Estrada. También presidió la Comisión Nacional de la Reconquista, que ha procurado mantener viva la gesta del 12 de agosto de 1806 en la que mujeres, hombres, niños criollos, españoles y hasta indígenas participaron de la recuperación de la ciudad tomada por tropas británicas.

La producción bibliográfica sobre distintos momentos de la historia argentina es muy extensa. Entre muchas obras que pueden consultarse, entre otras, en la Biblioteca Nacional, es autor de Los juramentados de julio de 1816, General Indalecio Chenaut, La fundación de la Ciudad de Buenos Aires a través del pintor José Moreno Carbonero, Ocupación de la llanura pampeana y Evocación histórica de la plaza San Martín.

Sus familiares, allegados y colegas lo despedirán hoy, a las 10, con una misa en la Iglesia del Pilar y una ceremonia en el cementerio de la Recoleta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?