Suscriptor digital

Venezuela: detuvieron a los alcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano

Se trata de los gobernantes de San Cristóbal y de San Diego, a quien también destituyeron y condenaron a diez meses y medio de prisión; los acusan por no desbloquear las calles en medio de las protestas contra Maduro
(0)
20 de marzo de 2014  • 09:54

CARACAS.- Después de la detención de un alcalde de la oposición venezolana ayer, otro fue condenado a 10 meses y medio de prisión, en una nueva ofensiva judicial del gobierno de Nicolás Maduro tras más de un mes de protestas contra el mandatario.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron ayer a la tarde al alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, del opositor estado de Táchira, Daniel Ceballos, acusado de "rebelión civil".

Unas horas después el Tribunal Supremo de Justicia condenó a Enzo Scarano, alcalde de San Diego, en el estado central de Carabobo, a 10 meses y 15 días de prisión por incumplir una orden de despejar las barricadas levantadas por la oposición. El gobernante municipal fue encarcelado inmediatamente.

Los arrestos, que llegan dos días después que la justicia ordenó a Ceballos, Scarano y otros alcaldes opositores desbloquear las calles, echan luz sobre la nueva estrategia del gobierno para terminar con la peor ola de protestas de la última década en Venezuela, que ha dejado al menos 31 muertos.

Ante la ofensiva judicial, los manifestantes y dirigentes opositores llamaron a nuevas protestas para hoy, que podrían aumentar de nuevo la tensión en Venezuela.

"Rebelión civil"

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo a la televisión estatal que Ceballos había sido arrestado bajo cargos de "rebelión civil" por la violencia en San Cristóbal, la ciudad más sacudida por las protestas.

"Esto es un acto de justicia ante un alcalde que no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y que le impone la Constitución, sino que facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en San Cristóbal", dijo el ministro en una entrevista telefónica con el canal VTV.

Ceballos fue detenido en Caracas, dijo un hombre que se identificó como su asistente a través de la cuenta oficial de Twitter @Daniel_Ceballos. Al parecer había viajado a la capital para participar en una reunión de alcaldes de la oposición.

Rodríguez Torres dijo que Ceballos sería presentado en las próximas horas ante los tribunales "para iniciar el proceso de juicio".

En San Cristóbal, una ciudad de 250.000 habitantes cerca de la frontera con Colombia, comenzaron las primeras protestas de febrero, a raíz del intento de violación de una estudiante universitaria, que indignó a muchos venezolanos cansados de los altos índices de violencia.

"Desacato"

La sala constitucional del máximo tribunal declaró "el desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta sala dictó el 12 de marzo del 2014... en el que incurrieron los ciudadanos Vicencio [Enzo] Scarano Spisso y Salvatore Lucchese Scaletta'', alcalde y director de la policía, respectivamente, dijo la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez, durante el acto final de la audiencia transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Ambos fueron condenados "a cumplir 10 meses y 15 días de prisión, más las accesorias de ley, por la comisión del referido desacato... y en consecuencia el ciudadano Vicencio Scarano Spisso cesa en el ejercicio del cargo de alcalde", señaló Gutiérrez anoche.

Agregó que los sancionados quedaron "a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)'' y estableció como lugar de detención la sede de ese organismo policial en Caracas, "hasta tanto un juez de primera instancia... determine el sitio definitivo de reclusión".

Vía libre

El máximo tribunal -integrado por magistrados leales al gobierno del presidente Nicolás Maduro y por algunos ex militantes del partido oficialista- anunció la semana pasada en un comunicado que se acordó un amparo cautelar en el que se ordena a alcaldes opositores de los municipios capitalinos de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, a que "realicen las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos".

La medida fue extendida el lunes a otros alcaldes, la totalidad de ellos de la oposición, entre los que se incluye además de Scarano, a Eveling Trejo de Rosales, alcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia; Daniel Ceballos, del municipio San Cristóbal del estado Táchira, y Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja, del estado Anzoátegui.

Maduro ha dicho repetidamente que si los alcaldes opositores de esos municipios no toman acciones para evitar el bloqueo de las vías serían objeto de "medidas judiciales" en su contra por "desacato".

Contra Machado

El martes último, la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialista, solicitó a la fiscalía la apertura de una investigación penal sobre el papel de la diputada de oposición María Corina Machado en las protestas.

El objetivo, según explicaron legisladores oficialistas, es procesarla por "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio" durante las protestas.

Machado, una opositora de línea dura, ha sido una de las líderes de las protestas junto con Leopoldo López, arrestado hace un mes bajo cargos de haber fomentado los disturbios.

Agencias Reuters, AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?