Suscriptor digital

Directores industriales, con mejores salarios

Un relevamiento de BDO indica que en este rubro se gana más que en el de servicios
Francisco Jueguen
(0)
23 de marzo de 2014  

La familia de jerarquizados industriales (directores, gerentes, jefes y supervisores) aparece –excluidos los bancarios– con salarios levemente superiores a los que se perciben en el sector de servicios.

Esa conclusión surge de un relevamiento privado elaborado por BDO Argentina y Tendencia Salarial durante diciembre pasado entre 229 puestos de trabajo. Fueron consultados cargos jerárquicos, pero también no jerárquicos (analistas, asistentes y operarios). Según estimaron, la información fue actualizada durante enero y febrero pasados.

En el caso de los sueldos promedio por familia jerárquica de puestos, la encuesta señaló que las empresas industriales cuentan con una mejor oferta salarial que en el caso de las empresas de servicio (la encuesta, como se anticipó, no abarcó instituciones bancarias), siendo el sueldo de un director de operaciones de $ 68.806 y en una empresa de servicios de $ 55.452.

La encuesta afirma que el "dinero total" (salario base anual, aguinaldo más bonos, premio por productividad anual, y comisiones variables) que recibe un director en una empresa industrial llega a $ 1.642.715, mientras que la misma medida para su par de servicios es de 1.364.440 pesos.

"Al analizar la familia de puestos jerárquicos y no jerárquicos se percibe que se viene disminuyendo el solapamiento remunerativo, tendencia que se viene consolidando desde el año 2011", explica además Guillermo Heredia, socio de la consultora Tendencia Salarial.

"Las empresas participantes , argentinas y extranjeras, fueron casi un 50% más que en la encuesta anterior y esto se debe a la mayor preocupación por los temas salariales que hay este año y a la necesidad de planificar los salarios de 2014", indica Cynthia Cuculiansky, socia de BDO Argentina.

"Es por ello que también, las compañías están a la expectativa del cierre de paritarias de los principales gremios del país, para definir el incremento anual que otorgarán a sus empleados", completó la especialista.

De las empresas encuestadas, un 24,8 % tiene menos de 100 empleados, un 53,1% hasta 500 y un 22,1% más de 500. Asimismo, el 35,4% de las compañías que participaron facturan más de 300 millones de pesos, un 23% hasta 300 millones y un 41,6% menos de 120 millones.

Incrementos previstos

En tanto, las empresas estiman para este año un ajuste de salarios del 25%, levemente superior al otorgado en 2013, según la encuesta. De la misma manera, el relevamiento afirma que un 5% de las firmas consultadas ya dieron aumentos en los primeros meses del año, "producto del incremento escalonado proyectado para 2014".

El dato de la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de BDO y Tendencia Salarial es levemente inferior al informe de expecativas relevadas, por ejemplo, por SEL Consultores en enero.

Según esta firma, tras la devaluación y en medio de una carrera alcista de precios, casi la mitad de las empresas privadas consultadas evalúan la posibilidad de incrementar la pauta salarial que tenían plafinicada para este año en por lo menos un 5%, lo que dejaba el promedio de aumentos para 2014 cerca de un 30 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?