Los Pampas XV son los campeones invictos de la Pacific Rugby Cup

Los Pampas y un estreno con título en la Pacific Rugby Cup
Los Pampas y un estreno con título en la Pacific Rugby Cup Crédito: UAR
El equipo argentino se consagró al vencer al conjunto local Reds A por 36-21 en la final celebrada en Sydney
Alejo Miranda
(0)
24 de marzo de 2014  • 20:56

SYDNEY, Australia.- En una época en la que el rugby argentino está necesitado de resultados, el título que conquistó Pampas XV en su debut en la Pacific Rugby Cup 2014 sirve de impulso de cara a los importantes compromisos que se avecinan, más allá de que los objetivos primarios de esta incursión por Australia sean otros.

Pampas XV venció en la madrugada de ayer por 36-21 a Reds A en la final en Sydney y alcanzó el segundo título en su historia, emulando la obtención de la Vodacom Cup sudafricana en 2011, cuando también ganó todos los partidos, aunque ante equipos en promedio de mayor fuste.

Esta vez, se enfrentó a rivales de niveles diversos. En el camino al título cabe resaltar el triunfo ante Gen Blue, segunda formación de Waratahs que contó con seis jugadores que una semana antes habían actuado, ingresando desde el banco, ante Reds en el Super Rugby. Además, enfrentaron en un amistoso a Western Force, compartieron entrenamientos con Waratahs y el miércoles jugará ante Brumbies. Otros oponentes evidenciaron menor valía, como Samoa A y Tonga A o mismo el rival de ayer, que no contó con varios de sus habituales titulares por estar abocados a la gira por Sudáfrica del primer equipo.

"Ésta es la competencia que queríamos", justificó en diálogo con la nacion Raúl Pérez, uno de los entrenadores de Pampas XV y asistente de Daniel Hourcade en los Pumas. "La Vodacom es mucho más frontal. En Australia forwards y backs juegan más al ataque, con más dinámica y velocidad; la pelota siempre está viva, lo que se asemeja más al juego que queremos plasmar".

Otra diferencia con la experiencia sudafricana es que no se rotó tanto al equipo, sino que se buscó un 15 titular. Allí se destacó el pilar mendocino Lucas Noguera Paz, el único que jugó los cinco partidos desde el inicio.

En junio, este plantel será la base de los Pumas que recibirán a Irlanda, el campeón del Seis Naciones, y Escocia. Muchos de ellos ya son parte del equipo que disputa el Rugby Championship y otros van ganando experiencia de cara a Inglaterra 2015. Finalmente, el hecho de que 17 de ellos estén contratados por la UAR es un anticipo de lo que en 2016 será la incorporación de un equipo argentino al Super Rugby.

"Estos jugadores, que en su mayoría son juveniles de hasta 23 años, están siendo analizados para ver hasta dónde llegan. La idea es tener una base más amplia a un año del Mundial", explicó Pérez. "El Super Rugby es muy desgastante y vamos a necesitar un plantel grande. Estamos dando los pasos necesarios y acortando las distancias."

En la final Pampas XV mostró dos caras bien marcadas. Arrancó como para llevarse al rival por delante y tras la conquista de Manuel Montero en una jugada directa de un scrum-5 sobrevinieron dos tries (Miralles y Landajo) a partir de pelotas recuperadas y buena participación del apertura Patricio Fernández para ponerse 17-3. Entonces los argentinos cayeron en un bache. El desorden se trasladó al costado defensivo y los de Queensland aprovecharon para anotar dos tries y adelantarse 21-17.

Tardaron los argentinos en recomponerse, pero con garra y algo de serenidad lograron revertir el marcador en los últimos 10 minutos, con los tries de Santiago González Iglesias, Landajo (en gran acción personal) y Montero. "Tuvieron el espíritu para revertir este partido", graficó Pérez.

Aunque el resultado no sea lo primordial, y más allá de la jerarquía de los rivales, ganar siempre es positivo. Más en esta época de alegrías escasas para el rugby argentino.

6 jugadores del plantel ganaron la Vodacom 2011: Cortese, Cubelli, De la Vega, González Iglesias, Landajo y Miralles.

5 años lleva Santiago González Iglesias en el equipo: el único que actuó en todos los torneos disputados por los Pampas.

La síntesis de la final

Reds A (21): Pettowa Paraka, Andrew Ready, Sef Fa`agase, Marco Kotze, Blake Enever, Curtis Browning (c), Luke Beauchamp, Tim Buchanan, Nigel Genia, JJ Taulagi, Veresa Mataitini, Sam Johnson, Chris Kuridrani, Nigel Ah Wong y Kimami Sitauti.

Pampas XV (36): Lucas Noguera Paz, Matías Cortese, Bruno Postiglioni, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Rodrigo Báez, Tomás de la Vega, Antonio Ahualli de Chazal, Martín Landajo (c), Patricio Fernández, Manuel Montero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Ramiro Moyano y Román Miralles.

Cambios en el segundo tiempo, al comenzar, Santiago Iglesias y Santiago González Iglesias por Cortese y Moyano; 5m. Ramiro Herrera por Noguera Paz; 15m. Lucas Ponce y Javier Ortega Desio por Lavanini y Ahualli y 25m. Javier Rojas por Fernández.

Puntos en el primer tiempo: 19m. try Montero, convertido por Fernández (P); 22m. try Landajo (P); 25m. penal JJ Taulagi (R); 27m. try Miralles (P); 32m. try Nigel Genia (R) y 38m. penal de Sam Johnson (R).

Puntos en el segundo tiempo: 5m. try Mataitini, convertido por Johnson (R); 23m. penal Johnson (R); 30m. try y conversión de González Iglesias (P); 37m. try Landajo, convertido por González Iglesias (P) y 40m. Try de Montero (P).

Estadio: TG Miler de Sydney.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.