Suscriptor digital

Los datos detrás del paro de docentes bonaerenses

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Laura Zommer
(0)
24 de marzo de 2014  

"Es mentira que [el aumento del salario] es el 31%, es mentira que es para los que menos ganan" (Roberto Baradel, el secretario general del Suteba)

VERDADERO

"Están mintiendo con el aumento del salario, es mentira que es el 31%, es mentira que es para los que menos ganan. Están dejando en la escala a muchos docentes que ganan menos con el 20% y el 21%. El aumento es en total, al 80% de los docentes, el 21%" , enfatizó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, en el medio del conflicto docente que ya lleva 13 días de paro y deja sin clases a más de tres millones de chicos.

La afirmación del sindicalista se da en medio de la discusión salarial de la provincia de Buenos Aires, que tiene el sistema educativo más grande del país. Buenos Aires es la jurisdicción que destina a la Educación la mayor cantidad de recursos, tanto en cantidad de dinero como en porcentaje del gasto público, aunque está por debajo del promedio en la inversión por alumno (ver acá ). Al mismo tiempo, desde la asunción de Daniel Scioli en 2008, el sueldo de un docente bonaerense de primaria con diez años de antigüedad pasó de estar en el puesto número 12 al 18 en comparación con el resto de las provincias del país , según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El 30,9% de incremento que propuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es para una parte de los maestros de grado. El resto de las categorías docentes, como los profesores secundarios o los preceptores, recibirán entre un 21% y un 24 por ciento. Pero, en ambos casos, se trata de incrementos en tramos, es decir que si se contabiliza todo el año, los aumentos efectivos son menores.

El aumento difundido no incluye a todas las categorías de cargos docentes, sino a una parte de los maestros de grado (es decir, de escuelas primarias): quienes tengan hasta siete años de antigüedad, según datos del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB). Los maestros que tengan más de esa antigüedad recibirán un aumento diferente, desde el 30,5% hasta el 28,6%, para los de mayor tiempo en su puesto. Al resto de los cargos se le ofrecieron incrementos menores, que están entre el 21 y el 24 por ciento.

Consultada en una entrevista , la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, admitió que en la paritaria 2014 existen diferentes porcentajes de aumentos para cada categoría. "Si promediamos toda la escala, hay un 26,6% de aumento", afirmó.

El Decreto 2397/05 estableció la escala salarial para todos los cargos docentes de la Provincia de Buenos Aires. La categoría más baja es la de los preceptores, sector al que se le propuso un aumento promedio del 21,5 por ciento. Un porcentaje similar van a recibir los profesores secundarios.

En ambos casos, los incrementos son en dos tramos, uno en marzo y otro en agosto, por lo que el aumento anual es menor. Por ejemplo, el 30,9% pasa a ser el 28% si se lo calcula en forma anualizada.

En un trabajo sobre paritarias publicado por el economista Ariel Setton y el periodista Jorge Duarte, los autores muestran que en 2013 la paritaria nacional docente también se pagó en tramos: fueron tres incrementos que alcanzaron un 22% total, lo que implicó que el aumento efectivo fuera menor (19,8%) al anualizarlo. En el caso de la Provincia Buenos Aires, Scioli cerró la paritaria de los docentes por Decreto y fijó una suba salarial de 22,6%, en tres tramos igual que a nivel nacional.

El Centro CIFRA de la CTA, que dirige el economista Eduardo Basualdo, calculó una inflación del 29,7% para 2013, en base al IPC 9 Provincias. Si se tiene en cuenta que el aumento anualizado más alto que ofreció la Provincia es del 28%, todas las cifras propuestas están por debajo de la inflación del año pasado.

Cuántos cobran y qué porcentaje

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia Buenos Aires no cuenta con datos actuales publicados respecto de la cantidad de docentes que se encuentran en cada una de las categorías y, por ende, tampoco de la distribución por antigüedad a su interior. Chequeado consultó por esta información a la Dirección y hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Ante la falta de información, los últimos datos relacionados con este tema se encuentran en el Censo Nacional Docente de 2004. En ese año, los docentes estatales de primaria en actividad que desempeñaban, exclusivamente o no, sus funciones frente a los alumnos representaban menos de dos tercios de los profesores secundarios con estas mismas características , sin contar otros cargos como los preceptores, directores e inspectores (ver datos ).

"Mientras que en la escuela secundaria cada materia es dictada por un docente diferente, en la primaria cada curso o grado tiene un docente a cargo que dicta todos los contenidos , con excepción de materias especiales como las artísticas o educación física. Por eso es que el nivel secundario tienen mayor cantidad de docentes que el primario" , precisó Leandro Bottinelli, sociólogo e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE).

@chequeado / @lauzommer

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?