Suscriptor digital

Avanzan las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate

Un diario israelí aseguró que la industria de defensa de ese país aceptó actualizar las aeronaves Kfir, fabricadas hace más de 40 años
(0)
24 de marzo de 2014  • 11:00

El Gobierno avanzó en las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate multipropósito Kfir Block 60 para reemplazar a los Mirage III, que acumulan más de 40 años de servicios.

Según informó el diario israelí "Haaretz", una delegación militar argentina visitó Israel para cerrar la adquisición de las aeronaves, que no operaron "en los últimos 20 años y necesitan mejoras".

El matutino indicó que la Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a la Argentina el viejo modelo -que las Fuerzas Aéreas israelíes utilizaron hasta la década de los noventa-, pese a la tensión que atraviesa la relación entre ambos países debido a la firma del memorándum de entendimiento con Irán para investigar el atentado a la AMIA.

Responsables de la Industria de Defensa israelí, citados por el diario Haaretz, informaron que el acuerdo "está cerrado, a falta de la firma definitiva", según consignó la agencia de noticias española EFE.

Las negociaciones con Israel se reflotaron en enero pasado, luego de que se frustrara la compra a España de 16 cazabombarderos Mirage F1.

Los aviones Kfirs

Los Kfirs fueron diseñados y construidos en la década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Decenas de los 200 aviones Kfir israelíes fueron vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.

De confirmarse, esta sería la segunda compra de aviones de combate que la Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aeronaves de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses.

Conocidos como "Daggers" en la Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?