Confirman que al menos 89 son los muertos por la inundación en La Plata

El juez contencioso Luis Arias informó que es el resultado de la investigación que veía realizando en la causa
(0)
25 de marzo de 2014  • 18:52

El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata Luis Federico Arias aseguró hoy que en la inundación del pasado 2 de abril ocurrida en La Plata murieron un total de 89 personas, todas mayores de edad.

En el fallo, el magistrado condenó al Poder Ejecutivo a que una vez que la decisión quede firme "divulgue públicamente el resultado de este proceso a través de los medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta", en referencia a los 67 muertos informados por el gobierno provincial.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, Arias cita además que se investigaron 17 muertes ocurridas entre el 2 y 3 de abril de 2013, pero no se pudo comprobar fehacientemente que fueran a causa del trágico temporal.

También, ordenó al Registro de las Personas a que consigne mediante una anotación marginal que deberá constar en cada una de las actas de defunción correspondientes a las personas que se mencionan en este fallo que fueron víctimas de la inundación.

Y exhortó a la Legislatura de la provincia y al Poder Ejecutivo para que, en el marco de sus respectivas competencias, "regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa".

El juez constató irregularidades en las acciones llevadas a cabo por funcionarios del Registro de las Personas para la inscripción de las defunciones traumáticas.

Sostuvo que existieron irregularidades en los certificados de defunción firmados por profesionales médicos, "lo que generó las condiciones para que la documentación pública no refleje la realidad de lo acontecido o la muestre de una manera distorsionada".

"El valor de la prueba testimonial en la reconstrucción de los hechos adquiere una dimensión preponderante puesto que la naturaleza de los hechos investigados así lo determina en un contexto de falsedad, ocultamiento, desconfianza, confusión y catástrofe", graficó.

Arias inició una investigación para determinar las víctimas de la inundación a partir de una presentación realizada por el Defensor Oficial del fuero de responsabilidad juvenil, Julián Axat.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.