En la puna

Valioso retrato
Alejandro Lingenti
(0)
27 de marzo de 2014  

Ficha técnica: En la puna (argentina/2012) / Dirección, guión y fotografía: Lucas Riselli / Edición: Mario Bocciccio Ravetti / Duración: 77 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena

A partir del descubrimiento de una geografía tan particular como la de la Puna, en el norte de la Argentina, el mercedino Lucas Riselli armó este documental sencillo y contemplativo que tiene como centro a Pozuelos, una pequeña comunidad de quince familias jujeñas que viven en modestos ranchos de adobe. Riselli empezó su investigación a partir del registro fotográfico, algo que su película de algún modo denota, y se propuso la soledad como tema, él mismo lo explicó en alguna entrevista. Soledad y silencio gobiernan ese territorio visualmente sobrecogedor, lleno de matices y carácter que es el ámbito natural de las historias cotidianas de un grupo de personajes anónimos. Pero también existen los momentos de encuentro y comunicación: la capilla, la escuela, la sala de primeros auxilios, el salón de usos comunitarios y las distintas celebraciones que son tradición entre los lugareños puntúan el relato del documental, ópera prima de Riselli estrenada en el último festival de Mar del Plata con buena repercusión.

En el imaginario del habitante de las grandes ciudades, la Puna suele aparecer simplemente como paisaje. Esta película es un aporte valioso, logra darle vida a ese lugar distante y establecer entre el espectador y la gente de Pozuelos un vínculo más nítido.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/en-la-puna-pe5809

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?