La noche de los Martín Fierro: el poder triunfador del rating

En la fiesta anual más importante de la televisión la estrella de "Hola Susana" y el actor que produce y protagoniza el ciclo "Poliladron" se llevaron más que ninguna otra figura del medio. Hubo festejos disgustos muchas caras famosas y tela para cortar
(0)
2 de mayo de 1996  

Los premios Martín Fierro son un reflejo cabal de ese mundo rico en contradicciones que es hoy la televisión argentina. La prueba más clara es un simple recorrido por la nómina de nombres y de títulos ganadores de las estatuillas a las mejores producciones de 1995 conocidas el lunes último.

En el espíritu de quienes deciden (los miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas Aptra) aparece por allí algún intento de reconocer propuestas valiosas o con cierta originalidad pero a la vez es muy clara la actitud de reverencia hacia los nombres más importantes del medio los de más rating.

¿Temerán acaso los miembros de Aptra influencias en contra de la entidad por parte de alguna figura de predicamento si el nombre de ésta queda de lado en la nómina de los vencedores?

La por momentos confusa fiesta del Sheraton tuvo dos grandes ganadores: por un lado el Martín Fierro de Oro fue para Susana Giménez una figura de indiscutible carisma pero a la vez símbolo de una TV taquillera en la que se invierte mucho dinero y donde el público se encuentra frente a la atracción fatal de los entretenimientos con premios suculentos. En esta dirección deben verse también los tres premios a "Nico".

Por el otro las cinco estatuillas para "Poliladron" una propuesta independiente que jugó fuerte en una temporada castigada por la crisis económica y la recesión y ganó en todo sentido inclusive en el gusto de una audiencia masiva. El ciclo de Adrián Suar (cuyas palabras de reivindicación al anónimo equipo que lo acompaña sonaron justas y exactas) combinó a la perfección entretenimiento y rigor formal en una reivindicación del género policial. De paso rompió la rutina de un modelo de producción sujeto a las normas impuestas por los canales poco dispuestos a hacer fuertes apuestas en materia creativa.

Mucha tela para cortar

En otros planos la ceremonia dejó también mucha tela para cortar:

  • La controversia abierta por las nominaciones en el rubro "programa periodístico" concluyó con una fea alusión del ganador Mario Pergolini hacia Mariano Grondona que había renunciado. Agrupar "Caiga quien caiga" y "Hora clave" en una misma terna es caer en equívocos y alentar discusiones que podrían evitarse con algo más de rigor y una reformulación de ternas y nominaciones.
  • A propósito de lo anterior: ¿Por qué se sostienen premios a rubros confusos como "Producción integral de TV"? ¿Por qué hay sendos premios a los actores cómicos y de comedia y no por ejemplo a los protagonistas de las telenovelas?
  • César Mascetti reclamó de aquí en adelante premios para los mejores compaginadores o editores de TV sobre todo en el área informativa. ¿No sería el momento de poner en marcha algún tipo de Martín Fierro especiales por ejemplo al mérito periodístico o al arrojo en cumplimiento del deber para que esta clase de anónimos hombres del medio tengan un reconocimiento más allá de las palabras estimulantes de las figuras más famosas?
  • Finalmente cabe preguntarse por qué Aptra no recurre más seguido a la memoria y se acuerda con más asiduidad de quienes dejaron su sello en el medio y en el recuerdo de los televidentes. Nicolás Mancera recibió un justo tributo con el que rompió varios años de voluntario exilio de la TV pero en la ceremonia hubo un gran ausente a la vez un olvido casi imperdonable. Tato Bores merecía algo más que un par de menciones dichas casi al pasar.
  • Oro y bronce para Susana Giménez

    El nombre de Susana Giménez se suma a la privilegiada lista de ganadores de estatuillas de oro entre los que se cuentan "Fax" (el programa que consagró a Nicolás Repetto) Mirtha Legrand Magdalena Ruiz Guiñazú y Antonio Gasalla. Apenas obtuvo su primer galardón la diva no dudó en reconocer que estuvo a punto de irse si Aptra no la premiaba. "Se lo dedico al público que me consagró como primera hace diez años".

    El galardón de oro fue un secreto a voces minutos antes del final de fiesta.

    El día después Susana tuvo a los ganadores en su programa de Telefé. Gasalla reiteró el ritual de la fiesta y volvió a poner el premio en sus manos.

    Nadie quiso estar ausente. Salvo por supuesto quienes a la misma hora estaban en pantalla como César Mascetti y Mónica Cahen D´Anvers. El propio presidente Menem la llamó dos veces. "Quiero sumarme a las felicitaciones. Como siempre te digo: ¡SuperSu que sigan los éxitos! Mi obligación es felicitar a los que triunfan".

    Estas son las declaraciones más jugosas de la diva.

  • "Estaba triste porque no me sentía considerada. Soy primera en audiencia y Aptra no me daba bola. Fue muy fuerte. Esperé diez años a este tipo (por la estatuilla) perdón este premio."
  • "Mirtha me dijo que si había justicia tenía que ganarme el Martín Fierro de oro. Yo pensé que ´Poliladron1 se afanaba también éste."
  • "Lo mejor es el respaldo incondicional del público que me sigue desde hace diez años. Sólo tengo que agradecer."
  • "Lo malo de esto es estar flaca bien y no poder viajar."
  • Todos los premiados

    Unitario: Poliladron (Canal 13); Telenovela: Dulce Ana (Canal 9); Telecomedia: Mi cuñado (Telefé); Periodístico: Caiga quién caiga (América 2); Entretenimientos: Nico (Telefé); Interés general: Sin vueltas (América 2); Cultural/educativo: DNI (Atecé); Deportivo: Fútbol de primera (Canal 13); Humorístico: PNP (Atecé); Música y variedades: El Show de Video Match (Telefé); Noticiero: Telenoche (Canal 13); Mejor actor: Oscar Martínez (Canal 13); Actriz: Susana Campos (Canal 9); Actor de comedia: Luis Brandoni (Telefé); Actriz de comedia: Soledad Silveyra (Canal 9); Actor cómico: Roberto Carnaghi (Canal 13); Actriz cómica: Veronica Llinas (Canal 13); Actor de reparto: Osvaldo Santoro (Canal 13); Actriz de reparto: María Rosa Gallo (Telefé); Labor en noticiero: Julio Bazán (Canal 13); Animación/conduc. masc.: Nicolás Repetto (Telefé); Animación/conduc. fem.: Susana Giménez (Telefé); Informativo en radio: Mitre Informa Primero (Mitre); Programación musical F.M.: Aspen; Martín Fierro de Oro: Susana Giménez.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios