Demoraron once meses en iniciar las obras hidráulicas

A mediados de marzo se comenzó a trabajar sobre la cuenca del arroyo Del Gato
Pablo Morosi
(0)
30 de marzo de 2014  

LA PLATA.- A casi un año de la inundación, el gobierno bonaerense puso en marcha, a mediados de este mes, el denominado Proyecto Estructural de Obras Hidráulicas para la Región Capital, afectada por la trágica inundación del 2 de abril de 2013, con el que se busca ampliar la capacidad de drenado de los excedentes pluviales de las principales cuencas que atraviesan zonas urbanas.

Los trabajos, que fueron planificados en etapas, se iniciaron en forma parcial en seis frentes en ejecución simultánea en la principal cuenca por intervenir, la del arroyo Del Gato y que corresponden a cinco fases de un total de treinta que contempla la iniciativa que ya fue licitada en su conjunto. Además de la construcción -con financiamiento internacional- de 120 viviendas para llevar adelante la relocalización de vecinos que viven en los márgenes del arroyo.

El plan surgió de un pedido de endeudamiento hecho por el Poder Ejecutivo provincial por 1973 millones de pesos que fue habilitado por la Legislatura bonaerense a mediados de julio pasado e incluye la conformación de una comisión bicameral de seguimiento de los trabajos. Los recursos son aportados por el gobierno nacional y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FonPlata).

La autorización para que el gobierno bonaerense pueda contraer deuda no contempla fondos para la creación de planes de contingencia en casos de inundación, uno de los asuntos más destacados en el informe que, hace un mes, difundió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa oficial es cuestionada por insuficiente por las asambleas barriales gestadas tras la catástrofe.

Trabajos en los arroyos

Las tareas contemplan el saneamiento y ensanchamiento de la cuenca del arroyo Del Gato cuyo curso duplicará la capacidad de transporte ($ 836 millones); la derivación de los arroyos Regimiento y Pérez -subsidiarios de Del Gato- antes de que alcancen el casco urbano, sobre las avenidas 31 y 143 ($ 537 millones); realización de desagües y acondicionamiento de los arroyos Maldonado, Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín ($ 200 millones), y la mencionada relocalización de habitantes que viven en los márgenes de las cuencas ($ 90 millones).

Para tener una dimensión de las obras basta con decir que sólo en el arroyo Del Gato -que recibe el 70% del agua que escurre en la región- las tareas contemplan movimientos de tierras por 900.000 metros cúbicos y un volumen de hormigón armado de 58.000 metros cúbicos, según lo informado oficialmente.

"Probamos el diseño de escurrimiento que hizo la consultora en distintos escenarios; uno con una lluvia idéntica a la ocurrida el 2 de abril y la diferencia fue de unos 20 centímetros más o menos, con esto quiero decir que frente a una precipitación de esas características la ciudad se inundaría igualmente", señaló el funcionario en diálogo con LA NACION.

Consultado sobre el motivo por el cual se encararon obras sabiendo que no podrían impedir una inundación, el titular del área Hidráulica de la provincia señaló: "La inundación en La Plata se debió a una lluvia decamilenaria, es decir, que, según estudios científicos, puede repetirse una vez cada 10.000 años". No obstante, admitió que no es posible afirmar que no se repetirá.

Desde la municipalidad platense, se informó que se pusieron en marcha obras "complementarias". Entre otras, se informó sobre un "sistema de reservorios" para alojar excedentes pluviales dentro del casco urbano, nueve puentes sobre el arroyo Pérez, conductos subterráneos, sumideros y cámaras de inspección. Si bien no se informó sobre la inversión en esos trabajos, se consignó, en cambio, que la comuna asignó 43 millones de pesos en tareas de mantenimiento y limpieza de arroyos de la región.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.