Berlín está "celosa" de su "hermana" Buenos Aires

Lo dijo Klaus Wowereit, alcalde de la capital alemana; elogió el Centro Metropolitano de Diseño y destacó la recuperación del patrimonio urbano
Ángeles Castro
(0)
1 de abril de 2014  

"Berlín está celosa de Buenos Aires." La curiosa definición salió anoche de boca de Klaus Wowereit, el alcalde de la capital alemana, en su visita al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, como parte de su gira por la ciudad autónoma por el 20° aniversario de la hermandad entre ambas metrópolis.

"No tenemos una instalación como ésta para el diseño en Berlín", ejemplificó Wowereit, en su tercer paso por Buenos Aires, a la que encontró -dijo- con importantes avances en materia de creatividad y recuperación del patrimonio urbano con nuevos fines, como el viejo mercado de Barracas, ahora reconvertido en el CMD.

El alcalde de Berlín llegó anteayer a la ciudad, presenció el "superclásico" entre Boca y River junto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y ayer fue declarado huésped de honor y recibió la Llave del Distrito de Diseño, confeccionada mediante una impresora 3D, de la mano del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

Luego, y tras probar una cerveza de una marca nacional, en contraposición con la tradición de la cerveza alemana, dialogó con LA NACION.

-¿Cuáles son los logros de estos 20 años de hermandad entre Berlín y Buenos Aires?

-Lo más importante fue que no sólo hubo acercamiento entre las autoridades, sino que los esfuerzos incluyeron a los ciudadanos, mediante un intercambio entre grupos juveniles, artistas, deportistas y creativos, que viajaron entre ambas ciudades. Los creativos hablan un mismo idioma.

Durante los 20 años de hermandad entre las metrópolis, uno de los hitos fue el lanzamiento en Buenos Aires de la Noche de los Museos, que replicó un modelo berlinés. Hace dos años, ambas capitales comenzaron a desarrollar ejes de colaboración también en la gestión energética sostenible de edificios públicos.

Wowereit destacó también que Berlín y Buenos Aires son ciudades hermanadas por su amor a la ópera: no olvidó que el consagrado director argentino Daniel Barenboim comandó la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín.

Las experiencias de rescate del patrimonio y la puesta en valor de edificios o terrenos en desuso para fines culturales y creativos -opinó- son otros puntos en común.

"Como sucedió en Buenos Aires, en Berlín también trabajamos en la reformulación de edificios industriales en desuso o baldíos para destinarlos a usos de gastronomía, hotelería, galerías. Este Centro Metropolitano de Diseño es un ejemplo, Berlín está celosa de Buenos Aires, no tenemos una instalación como ésta. Es un orgullo que sea el escenario de la feria Berlín en Vivo en Buenos Aires, una muestra del producto de nuestros diseñadores", explicó Wowereit.

-¿Qué expectativas tiene para el fortalecimiento de la hermandad entre ambas ciudades?

-Que los Estados ofrezcamos un marco y el intercambio entre los ciudadanos lo completen. Si bien cada ciudad tiene condiciones únicas, también tienen los mismos desafíos.

El alcalde de Berlín permanecerá hasta mañana en Buenos Aires. Hoy, recorrerá el Metrobus 9 de Julio y disfrutará en el Teatro Colón de la ópera Calígula. Paralelamente, la feria Berlín en Vivo en Buenos Aires continuará en el CMD hasta el 10 de abril. Incluye diversas expresiones de la industria creativa berlinesa; desde suvenires de diseño, como clips con forma de la famosa TV Tower, o un stand del tradicional mercado Markthalle Neun, entre muchas interesantes propuestas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?