El Papa y la Reina: una reunión íntima sin hablar de Malvinas

Francisco recibirá hoy a Isabel II, que viaja por cuarta vez al Vaticano; ratifican que la Santa Sede mantendrá su postura de neutralidad en el conflicto
Elisabetta Piqué
(0)
3 de abril de 2014  

ROMA.- Una semana después de su cara a cara con Barack Obama , el primer presidente negro de Estados Unidos, Francisco tendrá hoy otro primer encuentro de altísimo nivel y no menos simbólico: justo un día después del 32° aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas , recibirá en el Vaticano a la reina Isabel II , máxima soberana del Reino Unido y jefa de la Iglesia Anglicana.

Más allá del simbolismo del encuentro entre el primer papa argentino y la mujer más popular y respetada de Gran Bretaña, la coincidencia de la fecha y el hecho de que, en sus tiempos de arzobispo, Jorge Bergoglio , fiel a su estilo directo, no dudó en hablar de "usurpación" de las islas, casi seguramente no se hablará del tema Malvinas. No sólo porque la reina no tiene un rol político y no le corresponde tratar este tipo de asuntos, sino porque el encuentro se dará en el marco de una visita privada e "informal".

De todos modos, ante las expectativas del simbólico encuentro Argentina-Gran Bretaña, Nigel Baker, embajador británico ante la Santa Sede, recordó ayer la histórica neutralidad de la Santa Sede en el asunto. "El Vaticano fue muy claro con nosotros, también en las últimas semanas, de que sigue en vigor su neutralidad, de larga data", dijo.

Fiel reflejo de que se trata de una visita privada, la reina no será recibida en el Palacio Apostólico -el sitio que se les reserva a los jefes de Estado cuando se reúnen con el Pontífice-, sino en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI, donde recientemente también fue recibida la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Tan informal es el encuentro que la reina, que tiene 87 años y estará acompañada por su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 92 años, iba a ser recibida en la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, según pudo saber LA NACION.

Pero la existencia de incómodos escalones en la entrada de este hotel del Vaticano, que hace poco Cristina Kirchner pudo sortear, pese a un esguince, hizo que el protocolo optara por la salita que hay cerca del aula Pablo VI.

A puertas cerradas, el encuentro tendrá lugar a las 15.30 locales (las 10.30 en la Argentina). Antes, la reina y su consorte almorzarán con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el marco de un viaje relámpago a la península.

En verdad, se trata de una visita que debería haber tenido lugar el año pasado, pero que la reina, que cumplirá 88 años el 21 de abril, postergó a último momento por problemas de salud.

La reina Isabel, que asumió el trono el 6 de febrero de 1952, se reunió con varios papas: Pío XII (cuando aún era princesa), Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI, papa emérito, a quien recibió en Edimburgo en la visita de Estado que realizó en septiembre de 2010.

"Será un encuentro memorable", dijo el cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo emérito de Westminster, Londres, que conoce muy bien a la pareja real y también a Francisco.

En vísperas del encuentro, en la tradicional audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa reflexionó sobre el matrimonio. Como ya había hecho en otras oportunidades, insistió en que la mejor receta para que funcione es la siguiente: usar "las tres palabras mágicas" (permiso, gracias, disculpa), hacer siempre las paces antes de que termine la jornada ("y para eso no hace falta llamar a la ONU", dijo, haciendo estallar risas) y oraciones.

"Es verdad que en la vida matrimonial hay tantas dificultades. Que el trabajo, que el sueldo no alcanza, los chicos tienen problemas, tantas dificultades. Y tantas veces el marido y la mujer se ponen un poco nerviosos y pelean entre ellos... Algunas veces, vuelan los platos, ¿eh? Ustedes se ríen, ¿eh? Pero es la verdad. Pero no nos tenemos que entristecer por esto. La condición humana es así", comentó, saliéndose del texto preparado. "El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en el que se pelea", dijo.

LAS REUNIONES DE DOS JEFES DE IGLESIA

Francisco es el quinto Papa que se reúne con Isabel II

  • Visita como princesa

En 1951, cuando todavía era princesa, viajó por primera vez para reunirse con el pontífice de aquel momento, Pío XII

  • El "papa bueno"

Ocho años después de su coronación, la monarca británica visitó el Vaticano en 1961 cuando la Iglesia era gobernada por Juan XXIII

  • Con Juan Pablo II

Durante el extenso pontificado de Juan Pablo II, Isabel II tuvo oportunidad de reunirse tres veces con el Papa, una de ellas en Londres Con Benedicto XVI Su último encuentro con un pontífice fue con Benedicto XVI, en 2010, en ocasión de la visita papal a Gran Bretaña

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.