Feria Ambiente: Desde Frankfurt, lo último en materia de deco y diseño

Toda la actualidad la trajimos para ustedes desde Ambiente, la feria de objetos para el hogar más grande del mundo. Diseños nuevos, conceptos frescos y evolución permanente
Mariana Kratochwil
(0)
4 de abril de 2014  • 13:03

Por imposible que parezca, en cada edición Ambiente se hace más grande: número de expositores récord, la mayor cantidad de visitantes de los últimos diez años (144.000) e internacional como nunca: este año, la mitad de ellos llegó a Frankfurt desde países extranjeros. Entre las razones: el espectáculo es impagable; la actividad, generosa y variada; los productos, novedosos y de edición impecable; el foco, siempre puesto en lo que vendrá.

Nada para perder

Si hay algo que jamás pensamos que íbamos a escuchar en Ambiente es una crítica a las firmas de diseño… obsesionadas con el diseño. Rebobinemos. El diseño a toda costa y a todo costo no corre más. Hay recorte, específicamente, en los materiales: se busca aprovecharlos al máximo y reducir el desecho, lo que puede ocurrir haciéndolos más delgados sin que pierdan resistencia, "afinando" mecanismos (con la precisión del láser, por ejemplo) o reduciendo pasos para llegar a un mismo fin.

Pero no está todo dicho. Los fabricantes (y los consumidores mismos) saben que a veces las buenas intenciones caen ante un elemento aparentemente tangencial. ¿No traiciona a veces un envoltorio o un protector plástico el esfuerzo invertido en un producto bio?

Menos que menos la tradición

Si la conciencia apunta a la eficiencia en el diseño y la fabricación, a no desperdiciar, es imposible dejar de lado el saber de firmas europeas y asiáticas que tienen cientos de años. Es que el avance no está reñido con la tradición: estas empresas fundadoras se sostienen, justamente, en el equilibrio que logran entre historia y adaptación a la actualidad. Y muchas de ellas se alzaron con premios a la excelencia en el diseño en la sección Design Plus. En estas páginas, nuestra selección; en ambiente.messefrankfurt.com, clic tras clic, un paseo para todos los gustos.

Enviada especial: Arq. Mariana Kratochwil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.