Suscriptor digital

Neuquén: más de 1300 evacuados por la llegada de la peor tormenta en 40 años

La peor tormenta en 40 años
La peor tormenta en 40 años Fuente: Telam
Prevén entre 100 y 150 milímetros de agua, lo mismo que llueve en un año; el gobierno provincial decretó la emergencia climática y el asueto administrativo; no hay clases ni transporte público
(0)
7 de abril de 2014  • 12:16

Más de 1300 personas permanecían evacuadas esta mañana en la capital neuquina a causa de las intensas lluvias de los últimos días, informaron esta mañana las autoridades provinciales.

El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, informó que "este mediodía cambiaría la situación a partir de los fuertes vientos". El funcionario había confirmado unos mil evacuados a primera hora de hoy. Sin embargo, la cifra oficial subió pasadas las 11.

Los pronósticos meteorológicos señalan que en la provincia de Neuquén caerán hoy entre 100 y 150 milímetros de agua, lo que generalmente llueve en un año.

En la madrugada ya empezaron las primeras lluvias fuertes, y hay varias ciudades prácticamente paralizadas y servicios suspendidos.

El intendente Horacio Quiroga contó: "Estamos llevando una campaña de concientización. Suspendimos las clases. Estamos en emergencia".

En ese contexto, el gobierno de Neuquén dispuso la paralización del transporte público, asueto administrativo municipal, provincial y judicial y el cierre de cadenas de hipermercados y grandes comercios debido al temporal de lluvia que podría anegar vastos sectores de la zona.

En tanto, el Comité de Emergencia de la provincia patagónica pidió a la población de la capital y localidades del este neuquino que permanezca en sus hogares y evite circular.

Asimismo, recomendó a las familias "estar alertas y atentos, no salir de los hogares y no transitar las rutas hoy y mañana".

Las rutas más afectadas serán la 40, 237 y 7, que conducen hacia San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces. También aconsejaron revisar "desagües del techo y bajadas de agua, retirar objetos que obstaculicen zonas de desagote, evitar roces con columnas de luz, postes y cables, no transitar áreas inundadas, no sacar basura a la calle y mantenerse informado a través de los medios de comunicación".

La peor tormenta en 40 años
La peor tormenta en 40 años Fuente: Telam

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, manifestó que "los vientos pueden superar los 70 kilómetros por hora, lo que podría disipar la tormenta hacia el norte o potenciarla".

"La idea no es alarmar, sino generar mecanismos de prevención, por lo que va a estar constituido el Comité de Crisis, formado por organismos nacionales, provinciales y municipales", señaló.

Télam y DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?