Suscriptor digital

Serios inconvenientes en Chubut por el temporal

Rawson, Puerto Madryn y Trelew, las ciudades más afectadas por la intensa lluvia; hay evacuados, suspensión de clases y problemas con el transporte público
Ana Tronfi
(0)
8 de abril de 2014  • 11:26

RAWSON.- Un intenso temporal de lluvia que afecta a Rawson, Puerto Madryn y Trelew, y se extiende hacia el centro y oeste de Chubut, provocó anegamientos, suspensión de clases en las escuelas y de la sesión prevista en la Legislatura provincial, demoras en los vuelos y un total de 70 evacuados en las zonas afectadas. "Lo peor ya pasó" y la "situación está bajo control", dijo esta mañana en conferencia de prensa el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, confirmó hoy la suspensión de clases durante el turno tarde en escuelas de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Pirámides, Telsen, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Sepaucal por el intenso temporal de lluvia registrado desde esta madrugada.

Zárate explicó que se hizo un relevamiento general "entre las 5 y 6 de la mañana en cada una de las ciudades por las precipitaciones que desde anoche son intensas", luego de lo cual se hizo una nueva evaluación por la que se determinó la suspensión de las clases para el turno tarde de este martes, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

Madryn, la más afectada

El intendente de Madryn, la ciudad más afectada por los anegamientos, Ricardo Sastre, precisó que los evacuados en esa ciudad ascienden a 35. "Es una situación compleja especialmente en la zona periférica; parte de los evacuados están en casas de familia y parte albergue municipal y hay muchas calles anegadas", explicó y señaló que se suspendió el transporte público de pasajeros.

Por su parte, el titular de la Administración Portuaria, Marcos Nicosia, dijo que la situación en el muelle Storni de Madryn ayer fue muy delicada, ya que desde las 22 "se registraron vientos fuertes y una tormenta impresionante. La mayoría de los barcos de Alpesca empezaron a cortar los cabos y se empezaron a ir hacia la costa y a golpear contra el viaducto algunos de ellos. La situación se reiteró con cinco barcos más otro de lo que era la empresa Harengus", detalló.

En Rawson desbordó la Laguna Negra y se inundó la primera fila del balneario de la capital provincial. En tanto, el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, dijo que fue "impresionante la cantidad de agua caída en la noche".

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, manifestó que "ha llovido durante toda la noche con intensidad; ha mermado apenas durante 20 minutos esporádicamente pero se mantuvo la lluvia y hoy tenemos algunos anegamientos. Los pluviales no dan abasto en algunos sectores pero trabajamos con Bomberos en la zona de chacras; no tenemos ningún evacuado pero tenemos preparado el gimnasio municipal por si hubiera que evacuar".

En Trelew hasta el momento se encuentran evacuadas un total de 29 personas, de las cuales 12 son mayores de edad y 17 menores. Además se confirmó que fueron asistidas con abrigo, leña y refuerzos más de 600 familias, en su mayoría de los barrios Inta y Moreira.

Problemas en la Ruta 3

Esta madrugada el Coordinador municipal, Pablo Sahagún dijo que el servicio de transporte urbano de pasajeros circulará este martes con restricciones para evitar que las unidades provoquen deterioros u olas de agua en aquellos sectores más comprometidos.

La Oficina de Prensa del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional informó hoy a los automovilistas que "se habilitó la transitabilidad en media calzada en la Ruta Nacional N°3, en el Km 1232 a la altura de Sierra Grande, provincia de Río Negro."

"Anoche, se había tomado la medida de interrumpir la transitabilidad en este tramo debido al desborde del Arroyo El Salado, pero el agua cedió en las últimas horas y se logró habilitar la circulación en media calzada."

"Vialidad Nacional solicita a los conductores, disminuir la velocidad al conducir, no realizar maniobras bruscas, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla y no detenerse en banquina. En caso de desvío, acatar las indicaciones de señalización del personal presente y circular a baja velocidad. Asimismo, utilizar siempre el cinturón de seguridad y luces bajas encendidas al conducir."

La Agencia Provincial de Seguridad Vial reforzó los controles de prevención en las rutas de Chubut. El director del organismo, Leonardo Das Neves, destacó la "amplia cobertura" que se está realizando en toda la provincia. Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Rodrigo García Palumbo, subrayó el "trabajo mancomunado que está realizando la Policía de Chubut junto a los municipios".

Al respecto Das Neves destacó que "tenemos amplia cobertura en toda la provincia" y señaló que "dentro del territorio de Chubut la ruta nunca estuvo cortada, sí lo estuvo dentro del territorio de Río Negro".

Sobre los controles de prevención y las medidas dispuestas, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) explicó que "conjuntamente con personal de Gendarmería Nacional y apoyo de la Policía del Chubut dispusimos móviles sobre la ruta 25 hacia la zona de Dolavon, hasta el cruce de la ruta 2 y el acceso a Puerto Pirámides".

El funcionario provincial también precisó que "la autovía que va de Puerto Madryn a Trelew está en perfectas condiciones. Sólo hay complicaciones en las obras que se están realizando en la doble trocha hacia Puerto Madryn y ahí es donde se han reforzado los controles", y afirmó que "no ha habido accidentes".

Cómo ayudar a los damnificados

Hay varias ONG que ya se movilizan para hacer llegar la ayuda necesaria a los afectados por las inundaciones.

La Red Solidaria está recibiendo, a partir de hoy, de 9 a 20hs: nylon, frazadas, camperas, alimentos, pañales, agua mineral y medicamentos en el Club Atlético River Plate (Figueroa Alcorta y Udaondo) para enviar a Neuquén.

Por su parte, la Fundación SI también recibe elementos de limpieza, alimentos no perecederos y herramientas de trabajo. De lunes a sábado de 11 a 19hs en Angel Carranza 1962. donaciones@fundacionsi.org.ar Tel. 4775-6159.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?