El cine argentino cumple 100 años

La proyección pública inicial de películas en la Argentina cumple hoy cien años. En el desaparecido teatro Odeón el 18 de julio de 1896 se proyectó un programa de films de Lumière que al día siguiente La Nación reconoció como la función inaugural. En esta página anotamos cien hechos en la memoria de un siglo de cine.
(0)
18 de julio de 1996  

1896. El 18 de julio: Francisco Pastor y Eustaquio Pellicer presentan las primeras películas francesas realizadas por Lumière en el desaparecido teatro Odeón de Buenos Aires.

1896. En septiembre: el alemán Federico Figner filma los bosques de Palermo la Plaza de Mayo y la Avenida de Mayo. Son las primeras películas rodadas en la Argentina.

1900. Se establece el primer biógrafo porteño El Nacional en Maipú 471. Su propietario es Gregorio Ortuño.

1902. Eugenio A. Cardini escenifica un efecto cómico entre un ciclista y un farolero en "Escenas callejeras".

1907. Eugenio Py y Max Glucksman ensayan formas primitivas de sonorizar películas mediante la sincronización con un gramófono.

1910. El 11 de marzo: en el cine Ateneo y en el circo Anselmi se estrena "El fusilamiento de Dorrego" de Mario Gallo.

1914. El 12 de diciembre: en el Teatro Colón se presenta "Amalia" de Enrique García Velloso según la novela de José Mármol interpretada por jóvenes de la sociedad porteña.

1915. En "Nobleza gaucha" de Humberto Cairo Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera se establece el "tópico" artístico del conflicto campo-ciudad dramatizado por el film.

1915. Comienza la edición del "Film Revista Valle" primitivo noticiario que fue modelo de ese género.

1916. El 13 de agosto: Florencio Parravicini debuta como actor de cine y guionista en "Hasta después de muerta" de Gunche y Martínez de la Pera.

1917. El 29 de noviembre: estreno de "El apóstol" de Quirino Cristiani Diógenes Taborda y Andrés Ducaud el primer largometraje de dibujos animados presentado en el mundo.

1918. El 4 de abril: estreno de "El último malón" del santafecino Alcides Greca en el Palace Theatre de Rosario. Encuentro entre el documental y la ficción conceptual. 1918. El cine social en "Juan Sin Ropa" de Héctor Benoit producida y protagonizada por Camila Quiroga anticipa los movimientos obreros que concluyeron con la Semana Trágica en enero de 1919.

1920. El 18 de octubre: estreno de "Palomas rubias" escrita por Leopoldo Torres Ríos y dirigida por José Agustín "El Negro" Ferreyra en el cine Callao.

1922. El 15 de septiembre: Leopoldo Torres Ríos publica su "Historia ligera del cine argentino" en el diario Crítica.

1923. Eva Franco rueda su película inicial "La cieguita de la avenida Alvear" de Julio Irigoyen y gana 200 pesos (se estrena en 1924).

1926. "Perdón viejita" de José A. Ferreyra impone el guión a partir de la letra de un tango modelo copiado luego en el cine sonoro.

1929. El 12 de junio: llega al Grand Splendid el cine sonoro con la producción norteamericana "La divina dama" sincronizada con discos.

1930. En octubre-noviembre: Carlos Gardel protagoniza diez cortos sonoros sin discos con otros tantos temas musicales dirigidos por Eduardo Morera.

1931. El 7 de agosto: estreno de "Muñequitas porteñas" de José A. Ferreyra primer largometraje argentino sonorizado con discos a la manera del Vitaphone de la Warner Bros.

1932. Se filma sonora sin discos en los estudios de Federico Valle "Los caballeros de cemento" de Ricardo Hicken pero no se estrena hasta el 1° de junio de 1933 después de "¡Tango!" y "Los tres berretines".

El 17 de noviembre: inauguración de los estudios Radio Cinematográfica Lumiton en Munro con dirección de Enrique T. Susini César José Guerrico y Luis Romero Carranza (estrenan su producción inicial sonora "Los tres berretines" en mayo de 1933).

1933. El 27 de abril: en el cine Real estreno de "¡Tango!" de Luis J. Moglia Barth primer largometraje sonoro sin discos. Fue producido por Argentina Sono Film y las primeras palabras que deja escuchar son "Buenos Aires" en la voz de Azucena Maizani.

El 29 de abril: aparece el primer número de la revista Sintonía con una foto de Eva Franco en la portada.

1934. "Riachuelo" de Moglia Barth convierte a Luis Sandrini en la primera estrella del cine latinoamericano.

Raúl Soldi realiza su primera escenografía en "Crimen a las 3" de Luis Saslavsky.

Villa Desocupación es la primera villa de emergencia en el cine argentino en "Puerto Nuevo" de Luis César Amadori y Mario Soffici. La habita Pepe Arias.

El 24 de octubre: "Idolos de la radio" es el primer estreno argentino en el cine Monumental llamado luego "Catedral del Cine Argentino". Actúan Tita Merello y Olinda Bozán.

1935. El escenógrafo Juan Manuel Concado y el director de Fotografía Francis Boeniger crean en "Monte criollo" de Arturo S. Mom una línea art déco de vigencia perdurable.

1936. Libertad Lamarque escribe el argumento de "Ayúdame a vivir" que dirige José A. Ferreyra y que ella protagoniza. Es el primer film del género ópera tanguera que se completa con "Besos brujos" (1937) y "La ley que olvidaron" (1938).

El 22 de septiembre: Mecha Ortiz posa por primera vez frente a una cámara como la Rubia Mireya en "Los muchachos de antes no usaban gomina" de Manuel Romero.

1937. Delia Garcés es descubierta por Angel Magaña en el reparto del Teatro Cervantes y contratada por un solo día de rodaje para "Viento Norte" de Mario Soffici.

El 4 de agosto: Eva Duarte por primera vez en la pantalla en "Segundos afuera" de Alberto Etchebehere y Chas de Cruz. 1937. El 2 de octubre: en Martínez Buenos Aires Argentina Sono Film pone la piedra fundamental de sus futuros modernos estudios.

1938. El 26 de enero: el primer caso llamativo de censura se ejerce contra "Tres argentinos en París" de Manuel Romero posteriormente autorizada como "Tres anclados en París".

"La chismosa" de Enrique T. Susini y con Lola Membrives obtiene la Copa de Plata en Festival de Venecia. 1939. Angel Magaña reemplaza a José Gola que muere el 27 de abril en el papel de Podelei en "Prisioneros de la tierra" de Soffici.

1939. "Así es la vida" de Francisco Mugica señala el paso de la comedia asainetada porteña a la comedia burguesa familiar.

El 4 de octubre: Cándida Loureiro Ramallada (el personaje de Niní Marshall) se inscribe en el libro de inmigrantes de Buenos Aires en "Cándida" de Luis Bayón Herrera.

1940. Sabina Olmos conmueve con su personaje de Margot modelo de Milonguita en el melodrama-río tanguero "Carnaval de antaño" de Manuel Romero.

1941. La adolescente Mirtha Legrand se calza los tacos altos para seducir a Juan Carlos Thorry en "Los martes orquídeas" (Mugica) que reveló su magnetismo eterno.

1942. En mayo: Fernando Ayala visita por primera vez un estudio de cine los de Argentina Sono Film. Se está rodando el final de "La mentirosa" (Amadori) con Niní Marshall; la escena en que se vienen abajo todos los cuadros de la casa.

Se conforma la productora Artistas Argentinos Asociados con el productor Enrique Faustín el director Lucas Demare y Elías Alippi Enrique Muiño Francisco Petrone y Angel Magaña. "El viejo Hucha" es su primer film; "La guerra gaucha" es la culminación.

Sobre el modelo del cine ruso clásico en "Malambo" Alberto de Zavalía describe un alzamiento popular contra el tren aguatero encabezado por Oscar Valicelli.

1943. Crecimiento del estudio psicológico de los personajes en "Safo historia de una pasión" de Carlos Hugo Christensen y en "Todo un hombre" del francés Pierre Chenal.

1944. El 5 de agosto: el Poder Ejecutivo pone en vigor el primer Decreto (N° 21.344) de protección al cine nacional.

1945. "La cabalgata del circo" de Mario Soffici en su secuencia final enumera momentos clave de la historia del cine argentino clásico.

1946. Raúl Alejandro Apold ex jefe de publicidad de Argentina Sono Film es nombrado director del "Noticiario Panamericano" y luego de "Sucesos Argentinos". Después es designado director de Difusión de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación. Desde allí ejerció un poder ilimitado.

1947. Francisco Petrone (después de "Como tú lo soñaste" de Demare) y Libertad Lamarque (después de "Romance musical" de Arancibia) son las primeras estrellas obligadas al exilio político.

El productor Atilio Mentasti viaja a México y contrata a Arturo de Córdova y a Dolores del Río para "Dios se lo pague" e "Historia de una mala mujer" respectivamente.

1948. Se constituye el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina).

1949. El policial "Apenas un delincuente" de Hugo Fregonese es la primera película donde se practica doblaje tras la filmación. 1949. "Avivato" de Enrique Cahen Salaberry con Pepe Iglesias "El Zorro" inicia los éxitos cómicos basados en personajes de historietas.

1950. "Las mujeres como yo no tienen derecho a sufrir; tenemos la obligación de divertir a los demás" según Zully Moreno en "Nacha Regules" (Amadori).

1951. Olga Zubarry expone su crispado temperamento en la víctima del Míster Hyde local en "El extraño caso del hombre y la bestia" de Soffici.

Lolita Torres besa por única vez a su galán. El agraciado es Ricardo Passano (h) en "Ritmo sal y pimienta" de Carlos Torres Ríos.

Argentina Sono Film contrata a Laura Hidalgo para atribuirle el carácter de vampiresa demoníaca en "La orquídea" de Arancibia.

1952. Fanny Navarro figura del peronismo de entonces se queda con un personaje protagónico pensado para Amelia Bence en "Deshonra" de Daniel Tinayre.

El público del Gran Rex grita "Viva Perón" durante las proyecciones de "Las aguas bajan turbias" de Hugo del Carril a pesar de ser un film poco complaciente con la política de esos años.

1954. El 8 de marzo: se abre el llamado peyorativamente festival peronista de cine en Mar del Plata donde se presentaron el CinemaScope y la Tercera Dimensión (3-D) con los films norteamericanos "El manto sagrado" y "Museo de cera" respectivamente. Se exhibió el corto "Buenos Aires en relieve" de Don Napy. De paso Perón arregló cuentas mal hechas con las compañías cinematográficas norteamericanas.

En marzo: comienzo del rodaje de "Lo que le pasó a Reynoso" (Leopoldo Torres Ríos) primer largometraje argentino en colores (Ferraniacolor) fotografiado por Gumer Barreiros y Pablo Tabernero.

Un extraño sincretismo: con producción de Armando Bó y libro de Jorge Luis Borges (el cuento "Ema Zunz") Leopoldo Torre Nilsson rueda "Días de odio".

1955. Después de septiembre: la detención de Hugo del Carril por autoridades de la Revolución Libertadora interrumpe la filmación de "Más allá del olvido" film que anticipa recursos narrativos de "Vértigo" (1958) de Alfred Hitchcock.

1956. Argentina Sono Film compra los derechos de la novela premiada "Rosaura a las diez" de Marco Denevi que filma Soffici.

El 26 de julio: constitución del sello Aries Cinematográfica Argentina presidido por Fernando Ayala y Héctor Olivera. Su producción inicial es "El jefe" (Ayala).

1957. El decreto-ley 62/57 en su artículo 3° crea el Instituto Nacional de Cinematografía.

El 8 de abril: Fernando Birri dicta la clase inaugural en el Instituto de Cine de la Universidad del Litoral.

1958. "Nubes de humo" (Enrique Carreras) con Alberto Castillo inicia el traspaso de éxitos televisivos al cine.

1959. "El negoción" de Simón Feldman" es el comienzo de la posteriormente llamada Generación del Sesenta.

1960. El 20 de febrero: se termina de imprimir el volumen 1 de la "Historia del Cine Argentino" de Domingo Di Núbila.

Agosto: el Cineclub Núcleo publica el primer número de la revista Tiempo de Cine que incluye el guión del film francés "Hiroshima mon amour" de Alain Resnais.

1961. "Es una expresión de estilo y una posibilidad de metáfora sin la cual a mi modo de ver no hay cine." La frase define el cine de autor en una carta de Manuel Antín en relación con "La cifra impar".

"La mano en la trampa" de Leopoldo Torre Nilsson obtiene el premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

1962. El tiempo naturalista y el realismo reflexivo son renovados aspectos en "Los jóvenes viejos" (Rodolfo Kuhn) y de "Prisioneros de una noche" (David José Kohon).

1965. Estreno de "Crónica de un niño solo" revela a Leonardo Favio director que conjuga los caracteres del cine clásico con las rupturas y riesgos de la modernidad aprendidos con los films de la Generación del Sesenta.

1967. Se exhibe con finalidad política "La hora de los hornos" (Fernando E. Solanas y Octavio Getino del Grupo Cine Liberación) en facultades clubes y sindicatos. 1968. La ley 18.019 crea el Ente de Calificación Cinematográfica organismo de censura. Su primer director Ramiro de la Fuente.

1969. Se constituye informalmente el Grupo de los Cinco: los directores Alberto Fischerman Ricardo Becher Raúl de la Torre Néstor Paternostro y Juan José Stagnaro. El producto inicial es "The Players versus Angeles Caídos" de Fischerman (una secuencia fue rodada por los cinco).

1971. Isabel Sarli y Armando Bó realizan una huelga de hambre sentados en un banco de la Plaza de Mayo por la prohibición de "Fiebre".

1972. El animador de dibujos Manuel García Ferré en "Mil intentos y un invento" arma un largometraje sobre sus creaciones televisivas Anteojito y Antifaz.

1973. Como dúo Jorge Porcel y Alberto Olmedo consiguen su primer gran éxito "Los caballeros de la cama redonda" de Gerardo Sofovich.

1974. Año en que se produce un estallido de éxitos entre ellos "La Patagonia rebelde" de Héctor Olivera "La tregua" de Sergio Renán y "Quebracho" de Ricardo Wullicher.

El 1° de septiembre: Miguel Paulino Tato asume como interventor del Ente de Calificación Cinematográfica. Es titularizado en 1976. Su gestión deja un amargo dolor.

La autodenominada Triple A emite un comunicado amenazando a los actores y directores Juan Carlos Gené David Stível Marilina Ross Armando Bó Isabel Sarli Carlos Monzón Susana Giménez Daniel Tinayre Fernando Ayala Héctor Olivera y Héctor Pellegrini "por su nefasta influencia sobre el pueblo argentino y su accionar inmoral obsceno disolvente y promarxista". Comienzan las listas negras y los dolorosos exilios.

1976. El 14 de abril: un día antes del estreno el censor prohíbe "Piedra libre" última realización de Torre Nilsson.

"Los muchachos de antes no usaban arsénico" de José A. Martínez Suárez reúne dos generaciones de actores en un sátira negra: Mario Soffici Mecha Ortiz Narciso Ibáñez Menta Arturo García Buhr y Bárbara Mujica.

1979. Se conocen "La isla" de Alejandro Doria y "El poder de las tinieblas" de Mario Sábato metáforas elocuentes de un silencio político.

1980. Tita Merello realiza una intervención conmovedora en un plano secuencia de "Los miedos" de Alejandro Doria.

1981. "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarain se atreve a denunciar la corrupción de Estado en una anécdota casi explícita.

1982. En abril: se crea el grupo Cine Testimonio integrado por los documentalistas Tristán Bauer Silvia Chanvillard Marcelo Céspedes Laura Búa y Víctor Benítez entre otros.

1983. El 12 de diciembre: a dos días de la restauración democrática María Luis Bemberg comienza a rodar "Camila" y Manuel Antín asume como director nacional de Cinematografía.

1984. El 22 de febrero: abolición de la censura por la ley 23.052.

1986. "La historia oficial" de Luis Puenzo recibe el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera.

Se ruedan "Hombre mirando al Sudeste" de Eliseo Subiela y "Diapasón" de Jorge Polaco dos modos de pensar la escritura autoral.

1986. En marzo: en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires carrera de Artes comienza el dictado de la asignatura Historia del Cine Latinoamericano y Argentino.

1988. "La deuda interna" de Miguel Pereira gana el Oso de Plata en el Festival de Berlín y "Sur" de Fernando Solanas obtiene el premio al mejor director en Cannes.

1993. "Tango feroz" de Marcelo Piñeyro se convierte en un suceso gigante de público.

1994. Es aprobada la nueva Ley del Cine.

Se da la más baja producción y la más baja cantidad de estrenos cinematográficos argentinos: sólo once títulos.

1995. Comienza a rodarse "Moebius" el primer largometraje de realización colectiva por los alumnos de la Universidad del Cine.

La historia nació en el Odeón

Se cumplen hoy cien años de la primera proyección pública de películas producidas y realizadas por los hermanos Lumière mediante el Cinematógrafo ("Cinemátographe" denominaron los Lumière a su invento el auténtico germen del cine). La histórica exhibición tuvo lugar el 18 de julio de 1896 en el desaparecido teatro Odeón de Esmeralda casi Corrientes.

Al día siguiente La Nación editó un célebre comentario que bien podría ser la primera crítica de cine publicada en el país. El empresario del Odeón Francisco Pastor prefirió que el programa de películas alternara con algunos números de varieté y zarzuela como los que se anunciaban en la cartelera de los periódicos: "El bigote rubio" "Quien quita la ocasión" "El gorro frigio" y algún otro. Eustaquio Pellicer también periodista se ocupó de la proyección: lo hizo con un "tomavistas" Lumière de madera y metal fabricado por la empresa francesa del ingeniero J. Carpentier de París.

Unos días antes el 4 de julio se había desarrollado en la calle Florida una función del Vivomatógrafo aparato seguramente llegado de Londres con proyección de películas producidas en Brighton. La velada habrá sido semejante a la del Cinematógrafo Lumiere pero la reunión en el Odeón tuvo todas las de la ley: la pantalla en el escenario y el público en las butacas del teatro a oscuras. Además las películas originales: "La llegada del tren a la estación de La Ciotat" "La salida de los obreros de la fábrica Lumiere en Lyon" y las otras. Las citaba por sus nombres al día siguiente el comentario de La Nación.

El anónimo comentarista del día siguiente en La Nación indicaba que "acudió mucha gente a las cuatro secciones" del Cinematógrafo y que "no hay duda de que por razón de su relativo perfeccionamiento el aparato que anoche funcionó por primera vez en el teatro Odeón ofrece bastante novedad y tiene extraordinario atractivo por el precioso efecto de muchas de sus vistas en las cuales el movimiento de personas y vehículos está representado con un grado de verdad que maravilla y cautiva".

En medio de sabias apostillas sobre el origen y funcionamiento del invento el crítico reconoce el valor de la "representación" en la imagen así como el poder de futuro que tiene esta máquina a la que le augura un público cambiante y le exige urgentes cambios de programación porque la gente querrá volver una y otra vez. Una comprobada premonición.

Aquella fecha del 18 de julio de 1896 ha sido acordada como la indudable entre las que aluden al comienzo del cine en la Argentina aunque otros datos remitan a aparatos semejantes o a diversas fechas de prueba. Es sin duda la conmemoración del centenario lo que desata bienvenidas investigaciones y noticias aunque a veces conducen a la confusión.

Habrá que imaginar en aquella función del Odeón la predisposición del público que comprendió el sentido de la ilusión y cómodamente instalado en la oscuridad empezó a soñar. También la tarea del crítico que entendió en su trabajo el análisis y el estímulo para que el placer continuara.

Ese día los argentinos tuvieron su primer contacto con el cine verdadero y comenzó un idilio. El invento se hizo nuestro desde ese momento. Ese día nació el cine argentino.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios