Una escucha telefónica complica a Fariña por lavado

En una grabación que tiene la Justicia, el supuesto valijero de Báez habla con un conocido sobre el modo de mover 90 millones de dólares a Centroamérica
Paz Rodríguez Niell
(0)
10 de abril de 2014  

Una escucha judicial complica aún más la situación de Leonardo Fariña , preso por evasión, presunto "valijero" de Lázaro Báez y acusado de haber lavado dinero .

La justicia de Bahía Blanca tiene en su poder la grabación de una conversación telefónica en la que Fariña le propone a un interlocutor, al que llama "MD", un negocio que consiste en transferir "90 físicos", que son 90 millones de dólares, de Portugal a Centroamérica. En el diálogo, que fue dado a conocer ayer por el sitio La Brújula 24, "MD" le responde que "no va a ser barato" que él se ocupe de la cuestión. "Yo ya me imagino cómo es el origen [del dinero]", le advierte.

La conversación forma parte de las horas de escuchas ordenadas por el juez de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, que investiga por presunto narcotráfico a Juan Suris, pareja de la vedette Mónica Farro y amigo de Fariña, informaron fuentes judiciales.

El año pasado, Fariña fue detenido manejando una camioneta BMW melliza que tenía un pedido de secuestro. Fariña sostuvo entonces que no era suya y Suris dijo ser su dueño. Suris es además el propietario del teléfono desde donde se hizo la llamada conocida ayer.

LA NACION se comunicó con Iván Mendoza, abogado de Fariña. "Estamos evaluando lo que surgió de los medios. Todavía no tenemos nada para plantear sobre el tema. De haberlo, lo haremos ante el magistrado", afirmó. El abogado dijo además que no podía decir nada sobre la grabación. "No hablé con Leo porque está detenido", afirmó. Fariña está preso desde hace dos semanas en el penal de Ezeiza por un caso de evasión impositiva.

Un funcionario judicial de Bahía Blanca dijo a LA NACION que todavía no tienen plena "certeza" de que sea Fariña el que habla. No obstante, los investigadores a cargo de las escuchas afirmaron en el expediente que era él. Lo identificaron "por deducción y por otras escuchas anteriores", explicó el funcionario.

La propuesta de negocio que surge de la escucha era para mover dinero de un supuesto "amigo" de Fariña. "Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café, viste, ahí a Centroamérica".

El juez federal Sebastián Casanello, que tiene a su cargo el caso Báez, firmó ayer un oficio en el que le pidió a su par de Bahía Blanca que le envíe la escucha. Ya le había solicitado fotocopias de todo el expediente de Martínez, que originalmente investigaba un presunto caso de narcotráfico, pero ahora además investiga si hubo lavado de dinero.

Por ese mismo delito, en relación con otros hechos, Casanello indagó ya a Fariña. Como la causa de Martínez incluye centenares de horas de grabaciones, Casanello se ofreció a enviarle personal de su juzgado para rastrear las pruebas que puedan servir para su causa.

"¿Quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta que me diga?", pregunta "MD" desde "Suiza". "Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso; 90 mil dólares para mí es un vuelto. Si me decís 90 millones, lo pienso". Entonces, Fariña le aclara que los "90 físicos" son 90 millones de dólares. "MD" decide entonces seguir adelante. Ambos coinciden en que convendría que el dinero pasara por Liechtenstein, paraíso fiscal europeo.

El diálogo había empezado así:

-¿MD?

-Sí

-¿Me escuchás? Te hago una consultita medio en clave. Pensá si lo podemos armar o no. Allá donde estás vos, en esa zona, tengo un amigo que tiene 90 físicos.

Ese dinero está, según el relato, en Portugal.

-Ah, pero,¿quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta que me diga?

-Eh, claro, bancarizarlo para transferirlo a otro país.

-Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Finalmente, "MD" parece entusiasmarse. Queda en analizarlo y pasar su presupuesto.

Un diálogo comprometedor

Fariña propuso transferir US$ 90 millones vía Liechtenstein

  • Leonardo Fariña - preso por evasión fiscal

Está detenido por evasión. Fue indagado por lavado de dinero de Lázaro Báez. Es investigado por blanquear plata de la droga de un amigo también detenido. Ahora ofreció a otro mover US$ 90 millones.

  • Juan Ignacio Suris - preso por drogas

Fariña habló mediante un celular de Suris que estaba intervenido, pues se lo investigaba por narcotráfico. Ahora está preso por liderar una banda de narcotraficantes.

  • En una charla con un conocido, el financista pide ayuda para un cliente:

Fariña: -Tengo un amigo que tiene 90 físicos. (...) Y necesita meterlo en alguna entidad para transferirlo a otro lugar.Cuánto le cobramos por armarle eso.

NN: -Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. 90 mil dólares para mí es un vuelto. Si me decís 90 millones, lo pienso.

Fariña: -¡Eso te estoy diciendo!

NN: -¿90 millones son?

Fariña: -Sí. 90 de esos. Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café viste, ahí a Centroamérica.

(...)

NN: -Ehh, dejame que por ahí armamos otra ruta. Porque Portugal está cerca de otros países como Liechtenstein.

Fariña: - Exactamente. Yo había pensado en eso, en el Principado.

NN: -Bueno, pero decile que cuando vuelvo hablamos. No va a ser barato conmigo porque yo ya me imagino cómo es el origen. No va a ser barato, pero cuando vuelvo hablamos.

Fariña: - Listo, diez puntitos. Llámame mañana.

Con la colaboración de Oscar Baltián

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.