Suscriptor digital

YPF confirmó que Chevron ratificó el acuerdo por Vaca Muerta: invertirán 1.600 millones de dólares

La compañía que preside Miguel Galuccio informó que seguirá la sociedad con la petrolera de EE.UU.; amplían la zona de producción
(0)
10 de abril de 2014  • 12:26

La petrolera Chevron decidió continuar su sociedad con YPF para avanzar en la etapa de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, que incluirá la perforación de 170 pozos adicionales este año con una inversión conjunta de más de 1.600 millones de dólares.

"Nos alegra que hayan elegido continuar esta sociedad; es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de la Argentina", señaló el CEO de YPF, Miguel Galuccio , a través de un comunicado.

La decisión de Chevron se conoce hoy, luego que hubiera culminado exitosamente el proyecto piloto iniciado el año pasado con YPF en la exploración de no convencionales en el bloque Vaca Muerta , en la provincia de Neuquén. "El año pasado dijimos que se trataba de una asociación estratégica y de largo plazo. Esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país", agregó Galuccio.

El proyecto piloto desarrollado hasta marzo del corriente año entre ambas empresas implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, íntegramente financiado por Chevron, que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.

A partir de ahora cada año se llevará a cabo una proyección presupuestaria hasta alcanzar el desarrollo total del área.

El clúster de explotación comprometido comprende un área de 395 kilómetros cuadrados, con una perforación estimada de más de 1500 pozos para alcanzar una producción de más de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Este primer trabajo en conjunto posibilitó identificar los mejores lugares para perforar ("sweet spots"), reducir significativamente los tiempos y por ende los costos de perforación.

En relación con los costos, la compañía logró una mejora significativa. Efectivamente, logró bajar en dos años el costo por pozo vertical de 11 millones de dólares al promedio actual, que es de alrededor de 7,5 millones de dólares.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros cuadrados.

La petrolera argentina tiene 19 equipos de perforación en el área de Loma Campana, con una producción equivalente a más de 20.000 barriles de petróleo diarios

Ampliación del acuerdo

Además de anunciar que seguirán juntas en la explotación de hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, en Vaca Muerta, YPF y Chevron sumaron un nuevo acuerdo de exploración en Narambuena, un área de 200 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra.

La inversión estimada para el proyecto exploratorio será de 140 millones de dólares, que serán aportados íntegramente por Chevron, informó hoy YPF.

Esta nueva asociación se da en en el marco de la ampliación del acuerdo estratégico entre ambas empresas con el objetivo de delinear un futuro clúster de desarrollo de shale oil con un programa exploratorio de 9 pozos -7 verticales y 2 horizontales-, en ese área ubicada al norte de Loma Campana, dentro también del bloque Vaca Muerta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?