Dictan procesamiento y prisión preventiva a Leo Fariña por evasión fiscal e insolvencia fraudulenta

El juez Manuel Humberto Blanco procesó al supuesto financista del empresario kirchnerista Lázaro Báez; ya se encontraba detenido
(0)
11 de abril de 2014  • 20:45

El juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, procesó con prisión preventiva al financista Leo Fariña , por presunta "evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta", informaron hoy a DyN fuentes del caso.

El juez argumentó que "tiene reunidos los elementos probatorios necesarios para atribuirle, prima facie, a Jorge Leonardo Fariña los delitos de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta, denunciado por la AFIP y que prevé penas de hasta 15 años de prisión", señalaron los voceros.

Desde el martes 25 de marzo, Fariña ya se encontraba detenido justamente por orden del juez Blanco, quien ya rechazó un pedido de excarcelación efectuado por el abogado de Fariña, Rodolfo Baqué.

El empresario es investigado por la compra de campos en Mendoza que luego vendió . La Justicia intenta determinar si se trató de una operación legítima o si fue simulada como una maniobra de lavado de dinero. El empresario Roberto Erusalimsky fue quien compró las propiedades no declaradas por el mediático financista y así quedó salpicado por su supuesta participación en el blanqueo de millones de dólares del empresario kirchnerista Lázaro Báez .

La causa se inició por una denuncia de la AFIP -que actúa como querellante- contra Fariña por la evasión de más de 28 millones de pesos por IVA, impuesto a las ganancias y bienes personales correspondientes a los años 2010 y 2011 en la compra de un campo en Mendoza que realizó en diciembre de 2010.

En la causa el magistrado citó al empresario Roberto Jaime Erusalimsky, presidente y accionista de "Welmare Trading SA", quien figura como la persona que luego le compró los campos a Fariña.

La Justicia quiere saber si la compra que hizo Erusalimsky fue real o simulada. En "Welmare Trading SA" Fariña figuraría como director no accionista.

El mediático ex esposo de la modelo Karina Jelinek también está acusado de presunto lavado de dinero en una causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello y en la que también está involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fariña dijo en una cámara oculta en el programa Periodismo para Todos , de Canal 13, que sacaba del país bolsos con dinero "negro" de Báez y que mediante la consultora S.G.I., de Federico Elaskar, crearon sociedades "fantasmas" en el exterior para depositar esos fondos.

Ante la Justicia Fariña sostuvo que mintió en el programa, aunque reconoció que trabajó para la empresa de Báez, "Austral Construcciones", y que intermedió en la compra de campos en Tupungato, Mendoza, para el empresario, pero negó que haya hecho esa tarea en Uruguay o en otros lugares.

Casanello investiga a Báez por lavado de dinero y tiene que resolver si procesa a Fariña y Elaskar.

Escucha

Esta semana se conoció una escucha en la que Fariña habría hablado en octubre del año pasado con una persona que estaba en Suiza y que identificó como MD, a la que le habría ofrecido lavar 90 millones de dólares.

"Allá donde estás vos, en esa zona, tengo un amigo que tiene 90 físicos. Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café viste, ahí a Centroamérica", le dijo Fariña a su interlocutor, según la grabación.

Fariña, se reveló, hablaba desde uno de los celulares de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette Mónica Farro , quien está detenido por narcotráfico por orden de la Justicia federal de Bahía Blanca.

Cómo se inició la operación

En el expediente en que se investiga a Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero está explicado cómo se conocieron el médico y empresario con el mediático financista.

El médico Luis Malek Fara, amigo de Fariña y de Erusalimsky, fue quien los conectó. Malek Fara declaró ante el juez federal Sebastián Casanello, que investiga al empresario Báez, que su amigo Fariña "es un mitómano".

"Cuesta analizar sus conductas. Por ahí te ofrece algo, lo llamás y desaparece. Ni siquiera pide nada por adelantado. No tiene ningún beneficio más que captar la atención del otro un momento", dijo en la declaración judicial.

A Malek y a Fariña los unieron los autos. Fariña le pidió que le encontrara compradores para un Audi TT plateado de 2010 y dos lujosos BMW. Malek Fara contó que él le presentó a Fariña al empresario Erusalimsky.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?