Fariña: procesamiento y prisión preventiva

Es por evasión fiscal e insolvencia fraudulenta; investigan la compra de un campo
(0)
12 de abril de 2014  

El cerco judicial se cierra sobre Leonardo Fariña . El presunto "valijero" de Lázaro Báez fue procesado ayer con prisión preventiva por los delitos de "evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta", por la compra de un campo en la provincia de Mendoza, y seguirá detenido en el penal de Ezeiza.

El juez Blanco consideró que "tiene reunidos los elementos probatorios necesarios para atribuirle, prima facie, a Leonardo Fariña los delitos de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta -con penas de hasta 15 años de prisión-", según informaron a DyN fuentes judiciales.

La causa se inició por una denuncia de la AFIP -que actúa como querellante- contra Fariña por la evasión de más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes a los años 2010 y 2011 en la compra de un campo que realizó en diciembre de 2010.

Fariña está preso desde el 25 de marzo. El juez Blanco ya rechazó un pedido de excarcelación efectuado por el abogado de Fariña, Rodolfo Baqué, que volvió a pedir la libertad de su cliente ante la Cámara Federal de La Plata.

En la causa, el magistrado citó al empresario Roberto Jaime Erusalimsky, presidente y accionista de Welmare Trading SA, quien figura como la persona que luego le compró los campos a Fariña.

La Justicia quiere saber si la compra que hizo Erusalimsky fue real o simulada. En Welmare Trading SA, Fariña figuraría como director no accionista.

El ex esposo de la modelo Karina Jelinek también está acusado de presunto lavado de dinero en una causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello y en la que también está involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Más causas

Fariña dijo en una cámara oculta en el programa Periodismo para Todos, de Canal 13, que sacaba del país bolsos con dinero "negro" de Báez y que mediante la consultora S.G.I., de Federico Elaskar, crearon sociedades "fantasmas" en el exterior para depositar esos fondos.

Ante la Justicia, Fariña sostuvo que mintió en el programa, aunque reconoció que trabajó para una empresa de Báez, Austral Construcciones, y que intermedió en la compra de campos en Tupungato, Mendoza, para el empresario, pero negó que haya hecho esa tarea en Uruguay o en otros lugares.

Pero no son los únicos frentes judiciales que Fariña tiene abiertos. El procesamiento llegó tres días después de que se conociera una escucha telefónica que lo comprometería en una causa por lavado de dinero. En una grabación que tiene la Justicia, el supuesto valijero de Báez habla con un conocido sobre el modo de mover 90 millones de dólares a América Central.

Fariña, según se reveló, hablaba desde uno de los celulares de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette Mónica Farro, quien está detenido por narcotráfico por orden de la justicia federal de Bahía Blanca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?