Suscriptor digital

Murió Laclau, el ideólogo del populismo más escuchado por el kirchnerismo

El politólogo, de 78 años, falleció por un infarto; estaba en España; desde el Gobierno elogiaron su "compromiso con el modelo nacional y popular" y hubo homenajes; moderadas críticas de la oposición
(0)
14 de abril de 2014  

Intelectual de cabecera del kirchnerismo, principal referente ideológico del gobierno nacional y de la juventud camporista durante la última década y defensor a ultranza del modelo K, el politólogo Ernesto Laclau murió ayer, en España, a los 78 años.

El politólogo, que se desempeñó como historiador y filósofo de izquierda doctorado en la Universidad de Oxford -adonde llegó con el padrinazgo de Eric Hobsbawn-, sufrió un infarto de miocardio en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia acompañado de su mujer, Chantal Mouffe.

Nacido en Buenos Aires, Laclau se graduó en Historia en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1964. Durante los años 60 dirigió las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera, ligadas al Partido Socialista. Dio numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, América latina, Europa Occidental, Australia y Sudáfrica.

A pesar de tener su residencia en Gran Bretaña, donde vivía desde 1969 y era profesor emérito de Teoría Política en la Universidad de Essex, Laclau tuvo gran influencia en los círculos intelectuales del gobierno kirchnerista, sobre la base de sus opiniones sobre política nacional y sus textos más conocidos, La razón populista y Hegemonía y estrategia socialista , escrito junto con Chantal Mouffe y considerada una piedra fundacional del postmarxismo.

"El Gobierno libra una guerra de posiciones, y para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa", dijo Laclau a la agencia Télam en una entrevista de febrero pasado. En otro tramo afirmó que en esa "guerra" el Gobierno "debe animarse dar pasos audaces", como la creación de una Junta Nacional de Granos, y opinó que "las retenciones al campo deberían ser más altas".

En otra muestra de su pensamiento político, Laclau habló a LA NACION en noviembre último de "antagonismo administrado" entre izquierda y derecha. Definió a Sergio Massa como "adversario" y a Mauricio Macri como "enemigo", porque "se presenta como una alternativa radical frente a todo el modelo".

En su última entrevista con este diario, Laclau había reconocido que tenía "un trato fluido y cordial con los presidentes recientes de la Argentina" y que se sentía "muy satisfecho de la relación con la Presidenta y, sobre todo, con su proyecto", había afirmado.

Homenajes

Su deceso provocó muestras de pesar y homenajes desde la primera línea del kirchnerismo. Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, publicó en la red social Twitter una sugestiva frase del intelectual: "Estamos quizás en el mejor momento democrático de los últimos 150 años". El ex senador Daniel Filmus lo describió como "buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular", y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina lo caracterizó como "uno de los principales pensadores políticos de estos tiempos".

Oscar González, funcionario K y dirigente socialista, afirmó a LA NACION que Laclau "se comprometió desde su lugar de intelectual con el proyecto de cambios iniciado en 2003. No fue simplemente, como se dijo, un ideólogo kirchnerista. Fue en todo caso un kirchnerista que elaboró teoría con vocación emancipatoria". Martín Sabbatella, titular de la Afsca, afirmó: "Con profunda tristeza despedimos a un compañero y brillante pensador de nuestro tiempo".

Desde la oposición al Gobierno hubo divergencias: mientras Humberto Tumini (Libres del Sur) valoró "más allá de diferencias puntuales, las ideas de la izquierda nacional" que sostenía Laclau, el peronista Eduardo Amadeo fue lapidario: sostuvo que Laclau "nunca creyó en el diálogo y la convergencia como herramientas de la política. Sólo en el conflicto".

Según informó Télam, Laclau había sido invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia. Ayer bien temprano dio un paseo por las calles de Sevilla y estaba en una piscina cuando sufrió un infarto que provocó su muerte. La familia de Laclau dijo que repatriará los restos del pensador kirchnerista a la Argentina, para que "descansen en su país".

Elogios y críticas al pensador K

  • AGUSTÍN ROSSI

    Ministro de Defensa

    "Fue un defensor de movimientos nacionales y populares (...) tuvo un fuerte compromiso con el país"
  • JULIÁN DOMÍNGUEZ

    Presidente de la Cámara Baja

    "El pensamiento de Laclau significó un faro intelectual para muchísimos dirigentes que estamos en el proyecto nacional"
  • MARTÍN SABBATELLA

    Presidente de la AFSCA

    "Con profunda tristeza despedimos a un compañero y brillante pensador de nuestro tiempo"
  • JORGE COSCIA

    Secretario de Cultura

    "Supo describir y defender las experiencias políticas de transformación social que vive América latina"
  • HUMBERTO TUMINI

    Libres del Sur

    "Pensaba en profundidad desde los intereses nacionales, más allá de diferencias que tengo con él"
  • EDUARDO AMADEO

    Dirigente Frente Renovador

    "Nunca creyó en el diálogo como herramienta de la política. Sólo en el conflicto. No lo extrañaré demasiado"
  • Por la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentarios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?