Suscriptor digital

Anticuarios y pulgueros online

Muebles y objetos usados y reciclados están a tu alcance con sólo un clik. Te acercamos algunas propuestas y por qué elegirlas
Natalia Iscaro
(0)
16 de abril de 2014  • 12:52

Los anticuarios y mercados de pulgas llegaron a las redes sociales. Sus tiendas online ofrecen muebles y objetos antiguos -muchos de ellos recuperados- para renovar un espacio del hogar con mucha personalidad. Los encargados de dar vida a estos espacios son artesanos o coleccionistas que disfrutan creando y descubriendo piezas únicas, para clientes ávidos de novedades a medida. Son, además, diestros usuarios de la tecnología, que aprovechan para llevar adelante sus negocios. Te presentamos algunas de sus historias.

Amor por la vajilla: La Melange

Licenciada en Química y Perfumista, Diana Safdie comenzó coleccionando frascos de perfumes antiguos franceses, siguió con la vajilla inglesa y terminó recorriendo remates y anticuarios. Se nutrió con cursos sobre estilos y restauración, y así nació La Melange. Se trata de un sitio de compra-venta online de vajilla antigua, platería y cristalería premium y, para completar, marcos, espejos, baúles, percheros, muebles y hasta juguetes: en resumen, objetos antiguos y bellos. La firma también ofrece una línea de regalos antiguos, objetos para regalar personalizados y con una history card que narra su historia. Sumado a esto, alquila piezas a ambientadores, decoradores y directores de arte. En su opinión, la venta online "permite llegar a un nicho más específico, y con un alcance mucho mayor que en un local comercial en determinada zona geográfica". Su sitio incluye un catálogo que se actualiza con los 30 a 50 productos que se adquieren cada semana. En su caso, Facebook es "una manera más informal y coloquial de llegar a nuestro público".

El encanto de lo usado: Cosas

"La idea de Cosas surgió como un espacio online en el cual encontrar cosas retro o antiguas o raras o divertidas, a precios accesibles", relata Catalina Arrechea, alma mater del proyecto. Productora de decoración, ella es uno de esos seres sensibles con un instinto avezado y ánimo explorador: "Cuando hay personas que quieren desprenderse de objetos que a mi criterio son vendibles y acordes a la estética de Cosas, me llama y las publico". Sus compradores son de variadas edades y estilos, son personas que se enamoran de los objetos y a las que les gusta mucho renovarse. "Para promover la propuesta, posteo varios objetos por semana, y trato de no repetir demasiado para no saturar", explica.

De corte moderno: Carmen Niro Blanco

Diseñadora de Interiores, Carmen Niro Blanco comercializa "muebles frescos, livianos y funcionales, de excelente calidad y realizados por carpinteros de oficio; nada es industrial", aclara. Sus productos son contemporáneos, y a su colección agrega la posibilidad de encargos a medida. Explica que elige a Facebook como herramienta de comunicación, porque le permite mostrar sus productos a una gran cantidad de audiencia, y viralizar rápidamente. Para lograrlo, Carmen destaca la importancia de ciertos factores para la venta online: lograr una buena imagen, publicar en el momento justo y dar una respuesta inmediata a las consultas. Su público, más que agradecido.

Collage y color: Chocha Muebles

Lo usado cobra nueva vida gracias a Chocha Muebles ( chochamuebles@facebook.com ). El proyecto fue creado por Victoria Liberti, y apuesta a la recuperación y el reciclado de muebles. Mesas, sillas, bibliotecas y cómodas del pasado reviven a través de colores y diferentes técnicas artísticas. "Me divierte combinar estampas de papel con acrílicos y esmaltes sintéticos", cuenta Victoria, estudiante de Diseño de Interiores en la Asociación Biblioteca de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires. A la hora de elegir los objetos de su trabajo, busca el estilo americano, si bien también recibe muebles de todo tipo a pedido. Una de sus herramientas son los renders digitales, para que el usuario pueda visualizar la pieza finalizada. Vale la pena visitar su Pinterest.

Recuperar el pasado: Vero Palazzo

Licenciada en Turismo, hace unos años Vero Palazzo descubrió su amor por la estética podía convertirse en una profesión. Se formó en talleres y así nació su marca. Desde su página de Facebook vende objetos y muebles de maderas antiguas recuperadas. En general, los clientes le acercan las piezas que han adquirido para darles un toque especial. "Creo que las personas que compran online muebles u objetos de deco buscan lo personalizado, lo distinto, una estética propia que es difícil encontrar en una tienda", relata. Sobre su modalidad de venta, destaca el poder de una imagen y disfruta la posibilidad de tener un contacto instantáneo con sus clientes, muchos de los cuales, agradecidos, le envían fotos de su nuevo mueble puertas adentro de su hogar. Una de sus canales de venta es el sitio Ofelia Feliz, donde hay muchas más ofertas para descubrir.

TIPS PARA VENDER ONLINE

* Por el Estudio Aylabooba

  • Definí quién querés ser como marca.
  • Diferenciate del resto.
  • Definí el público al que apuntás.
  • Generá identidad de marca (el logo).
  • Desarrollá un sitio web claro y amigable para el usuario.
  • Tené presencia en las redes sociales con tus productos, y con contenido de interés sobre el rubro.
  • Analizá los costos y beneficios de los diferentes medios disponibles para publicitar a tus productos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?