Suscriptor digital

Advertencia de Rusia ante un posible ataque

Amenazó con una respuesta militar si se afectaran sus intereses en el este del país
(0)
24 de abril de 2014  

MOSCÚ.- Mientras los rebeldes prorrusos hacen frente a una operación "antiterrorista" lanzada por el gobierno de Kiev en el este de Ucrania , Moscú elevó ayer la tensión en el conflicto y advirtió que "responderá" militarmente si se atacan sus intereses en esa zona.

La amenaza fue lanzada por el canciller ruso, Sergei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunció el envío de más efectivos militares al este de Europa.

"Si nuestros intereses legítimos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur [territorio separatista en Georgia], no veo otra solución que responder en línea con el derecho internacional", dijo Lavrov al canal RT. "Un ataque contra los ciudadanos rusos es un ataque contra Rusia", agregó.

En 2008, una breve guerra enfrentó a Rusia y Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en ese pequeño país del Cáucaso: Osetia del Sur y Abjasia.

Además, Lavrov exigió a Kiev que retire sus tropas del este de Ucrania para permitir "el inicio de un verdadero diálogo en el que participen todas las regiones y formaciones políticas del país". Para el canciller ruso, la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el próximo 25 de mayo sería "destructiva" sin un acuerdo previo con los grupos prorrusos del este del país.

Las advertencias de Moscú coincidieron con una ofensiva de Kiev sobre el terreno. El Ministerio del Interior ucraniano anunció ayer haber liberado la ciudad oriental de Sviatoguirsk, en manos prorrusas desde hace días.

Según Lavrov, las operaciones militares lanzadas por Kiev están dirigidas por Estados Unidos. "Habían anunciado la suspensión de lo que llamaban operación antiterrorista, pero ahora que [el vicepresidente norteamericano] Joe Biden viajó a Kiev, dicen que la operación fue reactivada. No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses dirigen este espectáculo de la manera más directa", señaló el canciller.

Luego de la partida de Biden, Estados Unidos anunció el despliegue de alrededor de 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas. Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del ejército norteamericano, con base en Italia, llegó ayer a Polonia, mientras que otros 450 efectivos serán enviados a Estonia, Lituania y Letonia en los próximos días.

Desde Washington, Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, calificó de "ridículas" las declaraciones de Lavrov.

"Esa retórica es contraproducente y sediciosa", dijo Psaki, que demandó la inmediata liberación de un periodista estadounidense, retenido por milicias separatistas en el este de Ucrania.

Simon Ostrovski, reportero del sitio de noticias Vice News, permanece retenido desde anteayer en la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?