Francisco envió un mensaje a los jóvenes argentinos

Fue ayer en la Jornada Regional de la Juventud, donde hubo unos 10.000 asistentes
(0)
27 de abril de 2014  

En vísperas del segundo domingo de Pascua, domingo de la Divina Misericordia, y de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el papa Francisco volvió ayer a pedirles a los jóvenes argentinos que "no le tengan miedo a nada" y "que sean libres", y los convocó a reflexionar sobre su encuentro y compromiso con Jesús. El mensaje de unos 20 minutos de duración fue transmitido por pantallas gigantes instaladas en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires , donde se realizó ayer la Jornada Regional de la Juventud, de la que participaron más de 10.000 jóvenes.

"Quiero acercarme a ustedes, me lo pidió el arzobispo de Buenos Aires, y lo hago con gusto. Quiero acompañarlos un instante en esta jornada, en esta Pascua de la Juventud -dijo Francisco-. Estaba pensando mientras bajaba a hacer esta grabación, qué les iba a decir. Que hagan lío, ya se los dije. Que no le tengan miedo a nada, ya se los dije. Que sean libres, ya se los dije. Entonces, me vino a la mente la figura de algunos jóvenes del Evangelio. Algunos jóvenes que se cruzaron con Jesús o de los cuales habló Jesús. Quizás pueda ayudar. Si les sirve, lo asumen, si no les sirve, lo tiran."

El Papa recordó que el apóstol "Juan era un muchachito y quedaron conmovidos [los apóstoles] por la figura de Jesús, entusiasmados, con ese estupor que produce cuando uno se encuentra con Jesús, y van corriendo y les dicen a los amigos: «¡Encontramos al Mesías! ¡Encontramos a aquél del que hablan los profetas!»".

"¡Encontrarse con Jesús! Vean ustedes esa conducta de los apóstoles. Y después los apóstoles flaquearon, después no se portaron tan bien. Pedro lo negó, Judas lo traicionó, los demás se escaparon. Es decir, después viene la lucha por ser fieles a ese encuentro, el encuentro con Jesús", señaló el Papa, al dirigirse a jóvenes de la arquidiócesis de Buenos Aires y las diócesis de Avellaneda-Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Gregorio de Laferrère, Morón, Merlo-Moreno, San Miguel, San Martín y San Isidro.

Inmediatamente, Francisco los interpeló, y les dijo: "¿Vos, cuándo te encontraste con Jesús? ¿Cómo fue el encuentro con Jesús? ¿Tuviste un encuentro con Jesús o lo estás teniendo ahora? ¡Los jóvenes apóstoles! Piensen en Pedro, Santiago, Juan, Natanael, cómo se fueron encontrando con Jesús".

Jornada de reflexión

Con su estilo coloquial, el Papa instó a los jóvenes a reflexionar sobre la pobreza y a las mujeres católicas a "seguir el ejemplo de María", en una jornada de oración, reflexión y gestos que se vivenció a través de representaciones artísticas y musicales, en las que se abordaron temas como la discriminación, la drogadicción, la violencia, el maltrato psicológico, verbal o físico, la trata y la esclavitud.

Al hablar a las mujeres, Francisco les dijo que eran "aspirantes a consolidar con su vida la ternura y la fidelidad. Ustedes están sobre el camino de esas mujeres que seguían a Jesús, en las buenas y en las malas. La mujer tiene ese gran tesoro de poder dar vida, de poder dar ternura, de poder dar paz y alegría".

Al despedirse de los jóvenes, el Papa les deseó que cada uno "se encuentre con Jesús", que "no tengan miedo, miren a Jesús, miren a María y vayan adelante".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.