Se lesionó Crespo en Italia

El delantero de Parma sufrió una tendinitis y no podrá debutar en el comienzo del campeonato italiano. Almeyda se entrenó en el Sevilla. Novedades futbolísticas. El notable éxito de Olimpia. Copa Davis: Albano va por Frana.
(0)
5 de septiembre de 1996  

PARMA.- Hernán Crespo sufrió una tendinitis y no podrá debutar en la primera fecha del torneo italiano, el próximo fin de semana. El ex delantero de River es una de las grandes esperanzas ofensivas de Parma para este año. De haber estado en condiciones, seguramente hubiese jugado como titular ante el Napoli de Roberto Ayala, junto con Zola y Chiesa.

Crespo deberá permanecer inactivo por tres semanas, por lo que tampoco podrá actuar en el primer partido de la primera etapa de la Copa UEFA, el martes próximo, ante Vitoria Guimaraes (Portugal).

Almeyda se entrenó en el Sevilla

SEVILLA.- Después de la impresionante recepción que anteayer le hicieron unos 10.000 hinchas de Sevilla, Matías Almeyda comenzó a sentirse parte del equipo andaluz. Ayer, por ejemplo, se entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros. "Este es un grupo bárbaro", lanzó como para empezar con el pie derecho. Si Camacho (el técnico) lo decide, que es casi seguro, Almeyda debutará el próximo fin de semana, al igual que el griego Vassilis Tsartas, otra de las esperanzas del Sevilla.

Camacho opinó que Almeyda "se tiene que adaptar a la forma de jugar, y en eso quizá tarde un poco, aunque menos que otros porque es un jugador internacional y de categoría".

Kanu quiere seguir

MILAN.- El nigeriano Nwankwo Kanu dijo que estaba dispuesto a someterse a una operación quirúrgica para superar la deficiencia cardíaca que podría poner fin a su carrera profesional. "Mi carrera no ha terminado. No me rendiré sin luchar. Tomaré contacto con los mejores cardiólogos porque quiero seguir jugando", dijo el delantero de 20 años. "En este momento para mí es inconcebible dejar el fútbol", agregó.

Zaragoza presentó al Kili González

ZARAGOZA.- Zaragoza presentó ayer a su nueva incorporación:Cristian González, que firmó con el club español para cinco temporadas. El Kili pudo haber llegado a España un año antes, cuando estuvo a un paso de firmar para Real Madrid: "Entonces tenía veinte años, todavía no había salido de la ciudad en la que vivía y tenía un poco de miedo porque no sabía si me acostumbraría".

Novedades futbolísticas

Cumbre . No se conocen aún el lugar ni la hora, pero hoy será el día del encuentro entre Julio Grondona, titular de la AFA, y Daniel Passarella, técnico del seleccionado. A pesar de que no hay que esperar anuncios rimbombantes, mucho de lo que allí se hable se verá reflejado en las futuras actitudes del entrenador.

Sigue el fútbol. Tras completarse ayer la jornada de primera división, hoy, a las 22.10, se pondrá en marcha la tercera fecha del campeonato de primera B Nacional. En Quilmes, los locales jugarán con Arsenal -árbitro, Humberto Dellacasa-, en un encuentro de la Subzona B3, que será televisado en directo por América 2.

Cambio de mentalidad. A la salida de la cancha de Huracán, anteanoche, tras el agónico empate que su equipo logró en el clásico, un dirigente de San Lorenzo le comentaba al nuevo técnico, Carlos Aimar, que lo que más le iba a costar en esta etapa era cambiar la mentalidad del conjunto que durante cuatro años jugó de contraataque sin asumir nunca el papel de protagonista cuando está con el score adverso. Aimar, sin responder, pareció asentir con un movimiento de cabeza.

Ranking de árbitros. El flamante Comité de Evaluación Arbitral de la AFA dio a conocer su primer ranking de los jueces internacionales para encolumnarlos en los próximos sorteos de designaciones. El orden de los internacionales es el siguiente: Javier Castrilli encabeza la lista, seguido y en orden por Daniel Giménez, Roberto Ruscio, Hugo Cordero, Angel Sánchez, Luis Oliveto, Horacio Elizondo y Rubén Pascualino. Comparando este ordenamiento con el que envió la AFA a la FIFA a principios de año, se observa que Giménez fue ascendido del séptimo al segundo lugar y que Angel Sánchez retrocedió del tercero al quinto. Entre los no internacionales, el primero es Aníbal Hay.

Pelotas que van y vienen. A raíz del acuerdo firmado por la AFA con una empresa brasileña que aportará los balones que se usarán desde el año próximo en los certámenes locales, recordaba un veterano colega que en 1944 nuestro país exportó pelotas de fútbol a Gran Bretaña, tras la Segunda Guerra Mundial. Pese a que allí se inventó este deporte, el ingenio de una empresa nacional hizo que cambiase la vieja pelota con tiento que, a veces, lastimaba al cabecearla, por una moderna casi con el diseño que se mantuvo hasta la actualidad.

Los goles del Príncipe. Un fanático hincha de River, uruguayo de nacimiento, pero de larga residencia en Buenos Aires, comentó que su compatriota Enzo Francescoli fue designado representante de Unicef en el Uruguay. Además de destacar la valores futbolísticos y humanos del Príncipe riverplatense, el simpatizante comentó la historia de su ídolo en el club de Núñez. Jugó en 161 partidos oficiales con la camiseta de River y convirtió 96 goles. En 20 partidos por la Copa Libertadores hizo 10 tantos; en 25 amistosos locales, 22 conversiones, y en 20 internacionales, 15. Por la Supercopa, Francescoli actuó en 10 cotejos e hizo 3 goles. En el resto de su campaña en su país y en Europa convirtió 83 tantos en 313 encuentros.

La historia oficial. Se recuerda que en el programa de los futbolistas, cuando todavía se emitía por ATC, el vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio, afirmó que su club nunca hizo gestiones ante Vélez por José Luis Chilavert, ni cuando estuvo cuestionado Carlos Fernando Navarro Montoya. Sin embargo, noches pasadas, en un elegante restaurante de la zona de Recoleta, un importante e influyente dirigente de la entidad de Liniers, mientras saboreaba un jugoso lomo al champignon, aseguró a sus compañeros de mesa que Boca solicitó en dos ocasiones condiciones por el pase del guardavalla paraguayo.

Salvando las distancias. En la reunión de los clubes de primera C del viernes último en la AFA, el presidente de Justo José de Urquiza, Ramón Roque Martín, comentaba la historias paralelas de su club con San Lorenzo de Almagro. En 1980, ambas entidades perdieron sus viejos estadios, que fueron reemplazados por sendos supermercados. En 1994, los dos inauguraron sus nuevos escenarios, que llevan los nombres de los actuales presidentes, y al año siguiente, mientras Urquiza consiguió el ascenso a primera C, San Lorenzo obtuvo el campeonato Clausura. Claro, a pesar de las coincidencias, las historias son bastante disímiles..

.

Los refuerzos de San Lorenzo. En la asunción de Carlos Aimar, el nuevo técnico no dio nombres de refuerzos, pero sí lo hizo el titular de la entidad, Fernando Miele. Ayer se fue al Uruguay a concretar la incorporación de Cléber Marcelo Romero y dijo que insistirá por Alberto Acosta, además de que no aceptará la oferta de Racing por Carlos Netto.

El notable éxito de Olimpia

La brillante actuación de Olimpia, de Venado Tuerto, en el primer juego final de la Copa Intercontinental de basquetbol sorprendió a todos, a los propios ganadores, a las 7000 personas que colmaron el estadio de Newell`s Old Boys, de Rosario, y fundamentalmente a los integrantes del Panathinaikos, de Grecia, el ganador de la Liga europea. Las lesiones de Jorge Racca y Alejandro Montecchia en el campeón argentino y el escaso tiempo de preparación del equipo, agregado a la categoría internacional del rival, que cuenta con el plantel más caro de Europa, no permitieron pronosticar un triunfo tan contundente y mucho menos un juego tan brillante, que por momentos se transformó en una cátedra de buen basquetbol.

Olimpia ganó por 89 a 83-como informó La Nación en la segunda edidición de ayer-, pero la estrecha ventaja final lejos está de reflejar lo que sucedió en la cancha. Por actitud, por mentalidad ganadora, por juego de conjunto y, principalmente, por la efectividad en los tiros de tres puntos (encestó 13 de los 20 intentos), Olimpia marcó diferencias desde el comienzo.

Mientras Panathinaikos trató de amalgamar el juego de su renovado plantel y buscó sacar ventajas de su mayor estatura en base al juego interior, los argentinos respondieron con el desequilibrante talento de Racca y Lucas Victoriano y con un "bombardeo" de triples de la mayoría de sus jugadores.

"Tenían muchas ganas de jugar y lo hicieron como hace tres meses en la Liga, con autoridad, confianza y respetando el estilo", dijo Horacio Seguí, el entrenador de Olimpia, en tanto que su colega, Bozidar Maljkovic, señaló: "Enfrentamos a un equipo mejor armado, con talento y grandes tiradores. Frente a una efectividad del 67% en triples siempre es difícil ganar".

El martes próximo, en Atenas, Grecia, se jugará el desquite, y dos días después el eventual partido de desempate de esta Copa Intercontinental, que no pudo comenzar mejor para Olimpia.

Los equipos

Olimpia: Montecchia, 6; Racca, 25; Wilson, 8; Jadlow, 21; Uranga, 7; Victoriano, 12; Gutiérrez, 2; Nocioni, 2 y Zulberti, 6. Técnico, Horacio Seguí.

Panathinaikos: Dinkins, 7: Alvertis, 21; Koch, 0; Amaechi, 23; Ferrán, 8; Ekonomou, 8; Giorgikoulus, 0 y Sconochini, 16. Técnico, Bozidar Maljkovic

Davis: Albano va por Frana

Lo que se veía venir fue confirmado ayer por la Asociación Argentina de Tenis: Javier Frana, a causa de una lesión en el hombro izquierdo, no jugará ante México, del 20 al 22 del actual, en el Distrito Federal, por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. Si bien nunca quedó en claro qué tan grave es la lesión que padece el rafaelino, tras una conversación que tuvo con el flamante capitán, Daniel García, se conoció su desafectación. En su reemplazo, entrará el doblista Pablo Albano, que ya jugó por la Argentina en otras ocasiones. Desde su debut, con Chile, en 1986, Frana sólo había faltado a un partido en diez años: frente a Canadá, en 1989, al no ser convocado por Alejandro Gattiker.

Ahora, el equipo nacional estará integrado por Hernán Gumy, Gastón Etlis, Luis Lobo y Albano. Es posible que los dos primeros jueguen los singles y los restantes el dobles. Aunque no se descarta que Lobo esté en los individuales, ya que ha tenido buenas actuaciones en la altura mexicana.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios