Patricia Holmes: "Si las reglas fueran más claras llegarían más inversiones"

La embajadora australiana dijo que ayudaría si no hubiera cepo a dividendos,La embajadora australiana destacó la necesidad de eliminar las trabas a las importaciones y al giro de dividendos
Martín Kanenguiser
(0)
30 de abril de 2014  

La embajadora de Australia, Patricia Holmes, dijo que si el Gobierno eliminara la restricción a las importaciones y al giro de dividendos, lograría un mayor nivel de inversión .

La diplomática del país que preside este año el G20 dijo también en una entrevista con LA NACION en su residencia que es importante que el Gobierno siga regularizando sus deudas con el mundo y opinó que el acercamiento con el Fondo Monetario Internacional "es positivo".

-¿Cómo evalúa el estado actual de la relación bilateral?

-Tenemos una muy buena relación a nivel del consejo de seguridad de Naciones Unidas en varios temas; también a nivel de cooperación agrícola, estamos exportando tecnología genética para el ganado vacuno y ovino. Hay interés en el sector minero, tenemos empresas con desarrollos en Catamarca, Salta y Jujuy; algunas de las empresas que están en Chile miran con interés el país, pero vendrían si la situación fuera más favorable en términos de las reglas del pago de dividendos al exterior y de las restricciones para importar, porque creemos que las importaciones sirven para que crezcan las exportaciones.

-¿Un acuerdo con el Club de París alcanza para traer inversiones?

-El sector privado mira a cada país para ver qué gobierno le ofrece las mejores condiciones; nuestras compañías en Chile ahora miran Perú, pero si cambiara lo que mencioné recién, eso podría cambiar. Sí creo que regularizar la situación del país con la comunidad financiera internacional ayudará a recuperar las confianza de los inversores, incluyendo lo del Club de París y lo de Repsol, entre otras cuestiones, que toman tiempo para resolverse.

-¿Qué tipo de oferta espera el Club de París para acordar?

-Es algo confidencial, pero en términos generales, después de la reunión de mayo, habrá negociaciones posteriores para llegar a un acuerdo.

-¿Cuál es su postura frente a los créditos que pide el país en el Banco Mundial, por ahora, sin éxito?

-Es importante que se hayan focalizado los proyectos en el alivio de la pobreza, porque eso favorecerá el apoyo en el directorio, aunque todavía no hay fechas.

-¿Llegar a un acuerdo con el Club de París es una precondición para lograr estos fondos?

-No sé si hay una relación tan directa, pero hay proyectos en el BM que están esperando hace varios años.

¿Qué le comentan las empresas australianas sobre las restricciones a las importaciones?

-Hay empresas que mencionan esto como un asunto problemático sobre todo por la incertidumbre que existe en torno de esta regla.

-La Argentina es el único país del G20 sin un artículo IV. ¿ayudaría para atraer inversiones?

-Para nosotros es una revisión bastante útil, pero obviamente es una decisión de la Argentina. Por otro lado, hay un mayor compromiso del Gobierno con el FMI por la vía de los cambios en el IPC y eso es positivo.

-¿Cómo evalúa la situación económica local?

-Es bastante estable la situación argentina en este momento.

-¿Qué espera de la cumbre presidencial del G20 de octubre?

-El G20 demostró que puede funcionar en un momento de crisis como el del 2008, pero ahora que estamos saliendo de esa situación, es importante mostrar que también puede servir, sobre todo para asegurar el objetivo fijado de un crecimiento sostenido del 2% anual a nivel global. Al mismo tiempo, debe garantizar que este crecimiento genere empleo y la otra gran prioridad es avanzar con las regulaciones bancarias y la creación de impuestos para que las empresas reduzcan su evasión. Cada país deberá decir en los próximos meses cómo contribuye a esta estrategia de crecimiento económico. Por otro lado, tenemos una cumbre de ministros de comercio a mitad de año, que buscará apoyar las negociaciones de la OMC para reducir las trabas a las importaciones y las exportaciones. Nosotros hace pocos días firmamos acuerdos de libre comercio con Japón y Corea y estamos en conversaciones con China por uno similar.

-¿Hay riegos de volver a lo peor de la crisis financiera global?

-Es difícil tener una bola de cristal, pero es importante la recuperación de la economía de Estados Unidos y discutiremos en el G20 el retiro de los estímulos monetarios, porque es importante para el resto del mundo. A la vez, China sigue sólido aunque esté creciendo un poco más lentamente y Europa está más complicada. Por lo tanto aún no se superó por completo la situación y por eso es importante focalizarnos en el avance de los temas pendientes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.