La inseguridad y el 2015 marcaron el inicio de sesiones legislativas provinciales

Bonfatti tuvo que enfrentar una protesta de familiares de víctimas en Santa Fe, mientras el mendocino Pérez se mostró con carteles en apoyo a Scioli para las próximas elecciones
(0)
1 de mayo de 2014  • 12:24

El 1° de Mayo marcó en tres provincias el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones legislativas. Por fuera del calendario habitual de la Nación y de muchas otras provincias, que inauguran sesiones todos los años el 1° de marzo, Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe tuvieron hoy su acto inaugural de la Asamblea Legislativa.

En Santa Fe, familiares de víctimas de hechos de inseguridad reclamaron hoy "justicia" frente a la Gobernación y a la Legislatura local, previo al acto de inauguración de sesiones ordinarias encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti. Los vecinos protagonizaron forcejeos, empujones y algunas corridas con los custodios civiles del mandatario santafesino, a quien pretendieron entregarle un petitorio, y varios ministros permanecieron en el lugar tratando de apaciguar los ánimos.

Bonfatti eludió la protesta de los familiares, al ingresar por una puerta lateral a la Gobernación, y luego envió a sus funcionarios a conversar con los manifestantes mientras daba su discurso ante la Asamblea Legislatura.

"Trabajamos para enfrentar la violencia. Cada uno desde su lugar puede hacer una contribución inmensa, hay que luchar todos los días", señaló Bonfatti al inaugurar el período de sesiones ordinarias. En una provincia marcada en los últimos tiempos por el avance del narcotráfico, el gobernador pidió a los santafesinos unirse "para defender la vida y la paz" y sostuvo que "la violencia comienza paulatinamente a demoler los espacios de la convivencia".

Una presentación llamativa fue la del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien no sólo inauguró el periodo de sesiones sino que se dejó mostrar junto a manifestantes que portaban carteles con la consigna "Scioli 2015", en referencia a la precandidatura presidencial del gobernador bonaerense.

En su discurso, Pérez hizo hincapié en su gestión, que ya lleva dos años. "Nuestra provincia viene mejorando todos los indicadores financieros", aseguró, y dijo estar "comprometido con el futuro" de la provincia.

Evitó referirse a los carteles "Scioli 2015" que coparon la Legislatura y con los que fue fotografiado, al ingreso del recinto, cuando saludaba a la guardia policial. "Vinimos porque sí, nadie nos manda", explicó una de las manifestantes, según consignó el diario Los Andes.

Catamarca y Misiones

En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci, aliada a la Casa Rosada, afirmó en la apertura de sesiones que su gestión "avanza a paso firme y muy decidido, superando muchos obstáculos, problemas viejos y nuevos".

La mandataria provincial inició su mensaje con un reconocimiento a los habitantes de El Rodeo y Siján, localidades devastadas por un alud de agua, piedra y barro el pasado 23 de enero y, en ese marco, expresó: "No los abandonamos y estamos a su lado para superar esta crítica situación".

En Misiones, el gobernador Maurice Closs postuló hoy un "estado fuerte, dinámico, pero por sobre todo responsable", y defendió la política de desendeudamiento a la que adhirió la provincia en sintonía con el gobierno nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.