Suscriptor digital

Vitelli reemplazará a Klodczyk

Sucesión: el futuro jefe de la Policía Bonaerense asumirá el próximo miércoles; aún no está definido quién ocupará el lugar de Alberto Piotti en la Secretaría de Seguridad.
(0)
14 de septiembre de 1996  

LA PLATA.- Con cuentagotas, el gobernador de la provincia, Eduardo Duhalde, suministra datos sobre los cambios en la cúpula policial y en la Secretaría de Seguridad. Ayer, el mandatario se limitó a decir que el nuevo titular de la fuerza será el comisario mayor Adolfo Hugo Vitelli -actual subdirector general de Seguridad-, que reemplazará al comisario general Pedro Klodczyk, cuyo alejamiento se había anunciando, acaso, con demasiada antelación.

Amable pero hermético, Duhalde no dijo quién será el subjefe policial ni quién se hará cargo de la Secretaría de Seguridad, en reemplazo del ex juez federal Alberto Piotti.

Cuando se le preguntó si el comisario Domingo Lugos -hoy titular de Ciencia y Técnica- podía ser el segundo de Vitelli, el mandatario respondió: "Tengo que consultarlo con el nuevo jefe".

La reforma

El gobernador prefirió explayarse sobre la reforma estructural en la policía bonaerense: todo el personal en disponibilidad ("el que no merezca la confianza de sus superiores será indemnizado"); la exigencia de título secundario para ingresar en la fuerza ("lo que significará un mejor pago"); y "control ciudadano de la seguridad en cada municipio". Cosas conocidas. También se barajó en la conferencia de prensa el nombre del comisario retirado Marcelo Ferreyra para reemplazar a Piotti en Seguridad. El mandatario volvió a abroquelarse en su muletilla: "Se estudian varios nombres, no hay nada decidido, estoy en consultas permanentes".

Si se tiene en cuenta la importancia que se le da a los grados y a la antigüedad en organizaciones militarizadas, como la policía, queda el rabo por desollar.

Por ejemplo, tanto Vitelli como su posible segundo, Lugos, son comisarios mayores. Pero si bien el primero tiene más antigüedad en la policía, el segundo lo aventaja en años en el cargo. ¿Alguno de los dos tiene que dar un paso al costado? es la pregunta que se hace hoy toda la fuerza.

De todas maneras, la edad y la jerarquía del nuevo jefe determina casi un exterminio: el pase a retiro de nueve comisarios generales y el de dos comisarios mayores. Casi nada.

Concluida la conferencia de prensa, se estableció el siguiente diálogo con el gobernador:

- Hace dos años comenzó a recomponerse la relación entre la policía y el Poder Judicial; ahora, si se nombra como secretario de Seguridad a un comisario retirado, ¿cómo serán esas relaciones?

- Francamente, no me preocupa como cuestión prioritaria. El objetivo, ahora, es mejorar la seguridad y los vínculos de la policía con la gente.

-¿Qué criterio usó para la selección de Vitelli?

-Tiene los mejores antecedentes; una foja intachable y muy buen concepto con sus pares y entre muchos magistrados.

Un nombre que surgió de las consultas

El nuevo jefe de la Policía Bonaerense, Adolfo Hugo Vitelli, se desempeñó hasta ayer como subdirector de la Dirección General de Seguridad de la fuerza y se hará cargo de la jefatura el miércoles próximo. Eduardo Duhalde dijo que la designación de Vitelli surgió de una ronda de consultas realizadas con integrantes del Poder Judicial, con ex policías y con otros sectores de la comunidad.

"Ha sido coincidente la opinión de que se trata de un funcionario con actuación meritoria para una tarea muy difícil como es la reestructuración de la policía", sostuvo el gobernador.

Por otra parte, Duhalde anunció que entre el lunes y martes de la semana próxima anunciará al sucesor de Alberto Piotti, como secretario de Seguridad.

El jefe saliente, Pedro Klodczyk, fue designado por el gobernador bonaerense en diciembre de 1991. En los últimos meses fue cuestionado por distintos sectores a raíz de los casos de "gatillo fácil" protagonizados por efectivos de la fuerza, y también tuvo que soportar que decenas de policías fueran detenidos, unos por su vinculación con el atentado a la AMIA, otros por extorsión a empresarios del Mercado Central, por la represión estudiantil que se realizó en enero en La Plata y también por comercializar droga y encubrir a narcos.

Sin embargo, Klodczyk pidió su pase a retiro por "sentirse estresado" y negó que se vaya por los delitos que involucraron a algunos de sus subordinados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?