A Central le sobró oficio en Rosario

Lanús goleó y sigue en la Conmebol. La Martina obtuvo la Copa República Argentina de polo. Traspié argentino en las olímpiadas de ajedrez. No habrá paro en el basquetbol. Vilas v. Borg, el domingo próximo en el gimnasio del Club Obras Sanitarias.
(0)
19 de septiembre de 1996  

ROSARIO.- En definitiva, fue más fácil que lo previsto. Porque a Rosario Central le sobró oficio para doblegar a Cobreloa por 4 a 1 y pasar así a la siguiente rueda de la Conmebol. Es cierto que el conjunto chileno no quiso desatender el torneo local por este certamen continental (si hasta vino al país con 15 jugadores en lugar de 16). Pero también Central salió a la cancha con el objetivo de revertir aquel 2-3 que trajo del país trasandino.

Los chilenos tuvieron dos oportunidades en los primeros segundos, desperdiciadas por Puente. Pero inmediatamente surgió Central. Apenas a los tres minutos, Arruabarrena resolvió de cabeza un córner de Palma y la algarabía se adueñó del estadio.

En medio de un claro dominio del equipo de Angel Zof, Palma encontró la pelota en el círculo central, envió un pase por encima de la defensa rival y Da Silva, también por arriba del arquero, terminó con el partido. Porque de ahí en más, se evidenció el abandono de Cobreloa, que jamás encontró respuestas como para superar el mal momento.

Luego fue más de lo mismo. Da Silva y Cardetti aumentaron la ventaja -el descuento chileno lo consiguió Vázquez- en un encuentro que se definió mucho antes de los 90 minutos. Así, Central jugará en la próxima rueda con River, de Uruguay (eliminó a Porongos al triunfar por 6 a 0).

El partido se desarrolló en el estadio de Central, dirigió el brasileño Wilson Mendoca (6) y los conjuntos formaron de la siguiente manera:

Rosario Central: Abbondancieri (6);Ordoñez (5), Carbonari(6), Chávez (6) y Arruabarrena (6);Coudet (6), Daniele (6; 43 del ST, Oyola), Palma (6, a los 33 del segundo tiempo, Garrone) y Boasso (6);Cardetti (6) y Da Silva (7). Suplentes:Ayuso, Kesman y Cipolatti Director técnico:Angel Zof.

Cobreloa: Berrios (4);Yañez (5, 18 del primer tiempo, González, 5), Puente (4), Jaqué (4) e Irlanda (5);Muena (5), Pino (5), Vázquez (4), Latorre (4, 14 del segundo período, Silva, 5) y Tapia (5);Bravo (4; 14 del segundo tiempo, Lecaros, 5). Suplente: Corbalán. Director técnico:Miguel Hermosillas

Primer tiempo: a los 3, Arruabarrena (RC), y a los 13 y 22, Da Silva (RC).

Segundo tiempo: a los 13, Cardetti (RC), y, a los 45, Abbondancieri le desvió un penal a Vázquez (C) y éste, de rebote, hizo el gol.

Lanús goleó y sigue

Lanús supo cambiar a tiempo, se tranquilizó luego de ir perdiendo sorpresivamente por 1 a 0 y logró imponerse 4 a 1 ante Bolívar, de Bolivia, para clasificarse para la segunda rueda de la Copa Conmebol, etapa en la que se medirá con el ganador del cotejo entre Fluminense, de Brasil, y Guaraní, de Paraguay. Anoche, el equipo de Cúper debía ganar por una diferencia de dos goles para asegurar su clasificación porque había perdido por 1 a 0 en La Paz. Pero de entrda fue Bolívar el que sorprendió con un remate de 30 metros del argentino Ochoaizpur.

No obstante, después del empate de Serrizuela, y con los ingresos de Morales, Mena y Enría, llegó el buen juego y la goleada.

Los equipos

El partido se jugó en el estadio de Lanús, lo dirigió el chileno Rafael Hormazábal (regular), se recaudaron $ 18.599, y los equipos formaron de la siguiente manera:

Lanús: Roa (6); TeófiloBarrios (4; 25 ST, Mena), Falaschi (6), Juan Serrizuela (7) y Armando González (capitán, 6); Juan Fernández (5), Cravero (6), Ibagaza (7) y Coyette (5; 18 ST, Hugo Morales); Coimbra (5; 21 ST, Enría) y Belloso (6). Suplentes: Rómoli, Siviero, Lacosegliaz y Bedrossian. Director técnico: Héctor Cúper.

Bolívar: N`Kono (6); Montaño (5), Sandy (6), Rimba (5) y Pizarro (5; 37 ST, Sánchez); Ochoaizpur (5), Borja (capitán, 6), Vladimir Soria (6) y Cristaldo (5); Vidal González (5) y Dos Santos (6). Suplentes: Mauricio Soria, Mercado, José Fernández, Gottardi, Bastida y Loayza. Director técnico: Jorge Habegger.

Primer tiempo: 3, Ochoaizpur (B), y 45, Serrizuela (L).

Segundo tiempo: 32, Mena (L); 35, Serrizuela (L), de penal, y 43, Enría (L). A los 24, fue expulsado Ochoaizpur (B) por doble amonestación.

La Martina obtuvo la Copa República Argentina de polo

Emotividad al por mayor, buen nivel y ninguna certeza sobre quiénes se adueñarían de los trofeos. En síntesis, el mejor corolario que podía tener una de las competencias más tradicionales del calendario polístico: la Copa República Argentina. El título principal, no sin antes pasar un susto mayúsculo en los últimos segundos -por un penal de 40 yardas errado por Magrini-, fue para La Martina (Alfa Romeo), que recibió dos goles y medio de ventaja y batió a La Cañada (Omega Seguros) por 11 1/2 a 11. Para el vencido quedó la Copa Independencia.

No menos atractiva fue la final del abierto por la Copa Diario LA NACION. La paridad entre Mackenna y el Jockey Club sólo se quebró a los 5 minutos del chukker suplementario, cuando Carlos Sola (h.) puso el 10 a 9 en favor del primero. El perdedor obtuvo la Copa Canadá.

El Campo Argentino de Polo, en Palermo, sirvió como escenario para la coronación. Adolfo Cambiaso (h.), de La Martina, recibió el trofeo de manos del Dr. Manuel Campos Carlés, presidente de la Asociación Argentina de Polo;a la vez, el doctor Julio César Saguier le entregó la Copa LA NACION a Juan I. Merlos, de Mackenna.

Y en materia de premios, la nómina se extendió con los trofeos Jaime Amorín y de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, al mejor ejemplar de la final:Flauta, de Jorge Tassara (h.) (La Cañada).

También se recordó, con sendas plaquetas, a los integrantes del equipo de Río Cuarto que ganó la Copa República hace 50 años: Julio Novillo Astrada, Jaime Provenzal, Carlos Alonso y Juan José Reynal. En el repaso, habrá que decir que La Martina ganó con cierta angustia, aunque no puede hablarse de una conquista inmerecida. Para nada.

Un triunfo construido con tesón y el talento de Cambiaso (h.), imparable en el mano a mano -debieron marcarlo de a dos-, más el interesante aporte del juvenil Chavanne.

Arbitro, S. Amadeo y Videla; jueces, M. Haurie y D. Boudou.

La Martina (Alfa Romeo): J. Piombo, 1;M. Socas, 4; A. Cambiaso (h.), 10, y S. Chavanne, 4. Total, 19.

La Cañada (Omega Seguros): J. Tassara (h.), 4; H. Tasso, 5; M. Magrini, 7, y J. Chediack, 6. Total, 22.

Progresión: La Martina (2 1/2-0), 3 1/2-1, 4 1/2-3, 7 1/2-4, 8 1/2-6, 10 1/2-9 y 11 1/2-11.

Los tantos para La Martina: Cambiaso (h.), 3, y Chavanne, 6 (5 penales). Para La Cañada: Tassara (h.), 1; Tasso, 4 (un penal); Magrini, 4 (2 penales), y Chediack, 2.

Con el último aliento

Un vistazo previo a los nombres habrá causado la sensación de que todo sería favorable a Mackenna. Por eso, la exigua derrota de su rival, y en período adicional, no hace más que clarificar lo mucho que Jockey Club le dio al espectáculo. La habilidad de los Merlos, con algún chukker muy pálido en materia de montados (el quinto), contra el fervor y las ganas de Rueda y sus compañeros. Un duelo que atrapó hasta el último segundo, con el gol de Sola (h.). Arbitro D. Boudou;jueces, J. J. Díaz Alberdi y S. Amadeo y Videla.

Mackenna: C. Sola (h.), 4;S. Merlos, 9; J. I. Merlos, 9, y R. Laborde, 4. Total, 26.

Jockey Club: C. Pando (h.), 2; Delfín Uranga, 5;M. Tassara, 6, y R. Rueda, 6. Total, 19.

Progresión: Mackenna, 2-1, 4-1, 5-3, 8-5, 9-8, 9-9 y 10-9.

Los tantos para Mackenna: Sola (h.), 4; S. Merlos, 1, y J. Merlos, 5 (un penal). Para Jockey Club: Pando (h.), 1;Uranga, 2;Tassara, 3, y Rueda, 3 (un penal).

Traspié argentino en las olímpiadas de ajedrez

EREVAN, Armenia.- La Argentina cayó por 1,5 contra 2,5 puntos frente a Alemania en la tercera rueda de la XXXII Olimpíada de ajedrez que se disputa en esta capital. Perdió Pablo Ricardi y entablaron Hugo Spangenberg, Pablo Zarnicki y Ariel Sorin. Se anticipa que hoy, por la cuarta rueda, no actuarán Ricardi y Zarnicki.

Se presentó ayer, representando a Rusia, el campeón del mundo de la Asociación Profesional de Ajedrez, el ruso Garry Kasparov, y empató con Joel Lautier de Francia. Los rusos sólo ganaron 2,5 a 1,5 ya que el ruso Sergei Rublevsky fue derrotado por el joven francés de sólo 13 años Etienne Bacrot.

En la sorpresa del certamen, el equipo de Hungría, encabezado por Judit Polgar, cayó ante China por 3 a 1.

Estos son los resultados principales: Rusia 2,5 v. Francia 1,5, Hungría 1 v. China 3, Escocia 0,5 v. Cuba 3,5, España 2,5 v. Chile 1,5, Bulgaria 2,5 v. Perú 1,5, Portugal 3,5 v. Grecia 0,5, Suecia 2 v. Colombia 2 y Croacia 3 v. Brasil 1.

La clasificación provisional, cumplidas tres ruedas, es la siguiente: 1°, China, 10,5 puntos; 2°, Cuba, 10; 3os., Rusia y Alemania, 9,5; 5°, Portugal, 9; 6os., España, Argentina, Francia y Hungría, 8,5.

La puntuación de los equipos latinoamericanos es ésta: Colombia, 7,5; Perú, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico, 6; Brasil y Uruguay, 5,5; El Salvador, 4,5.

Hoy se disputará la cuarta rueda.

No habrá paro en el basquetbol

El próximo fin de semana habrá basquetbol por la Liga Nacional. Así quedó ratificado ayer, luego de que se diluyeran las posibilidades de una medida de fuerza o un paro de actividades previsto por la Asociación de Jugadores ante el incumplimiento de varios clubes en la presentación de los certificados de libre deuda. Para llegar a esta saludable conclusión se necesitaron seis horas de reunión entre los dirigentes y asesores legales de la Asociación de Clubes, encabezada por su presidente, Eduardo Bazzi, y la de basquetbolistas, representada por su titular, Angel Cerisola. Durante la deliberación se trató particularmente la deuda de cada basquetbolista.

De todas formas, la Asociación de Jugadores le enviará a los clubes que no hayan cumplido con la presentación del libre deuda una carta documento intimándolos a que resuelvan la situación en 48 horas. En caso contrario, la semana próxima habrá una nueva reunión.

Los clubes comprometidos son: Valle Inferior, de Viedma; Racing Club; Independiente, de General Pico; Ferro Carril Oeste; Deportivo Roca, de Río Negro, y Andino, de La Rioja.

Ganó Olimpia

El último campeón de la Liga Nacional A de basquetbol, Olimpia, de Venado Tuerto, debutó con éxito en la decimotercera temporada del torneo al superar en su cancha a Boca Juniors, por 96 a 92, en un encuentro pendiente de la primera fecha. Con esta victoria el equipo ganador prolongó a 38 partidos su condición de invicto como local, sumando también los certámenes internacionales.

Jorge Racca fue el goleador con 30 puntos, en un partido impreciso que solo resultó parejo en el último cuarto.

Vilas v. Borg

El domingo próximo, a las 16.30, en el estadio de Obras Sanitarias, se disputará un partido exhibición entre Guillermo Vilas y el sueco Bjorn Borg, por lo que reavivarán un clásico de la década del setenta y parte de los ochenta. Durante el verano último, ambos tenistas ya se habían enfrentado en Río de Janeiro, Mar del Plata y Pinamar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?