Suscriptor digital

Qué pasa

(0)
8 de mayo de 2014  

La inflación de abril, cerca del 3%

En abril, según las estimaciones de FIEL, los precios en la Capital Federal subieron 2,9% frente a marzo. De este modo, la inflación interanual llegó a 39,2%. El informe de FIEL destaca que gran parte del aumento se debe al inicio del ajuste de las tarifas de gas y agua. También la consultora Finsoport calculó una inflación de 2,9% para abril, 0,3 puntos menos que en marzo. Si bien Finsoport resalta la desaceleración en la suba de los precios, que continuaría en mayo, advierte que esa tendencia "está alcanzando un piso, especialmente por los aumentos previstos en el futuro en el conjunto de combustibles y los servicios públicos asociados".

Descubren evasión en constructoras

La AFIP determinó una evasión de $ 436 millones en los aportes patronales de empresas de la construcción, según informó en un comunicado. El organismo detalló que esa evasión corresponde a "6183 empleadores de la construcción" y que "deriva de la falta de aporte del 5% del régimen previsional diferencial que gozan los trabajadores del sector". El ente que conduce Ricardo Echegaray (foto) también informó que había hecho controles en obras en construcción de todo el país, en los que detectó que "el 65% de los empleadores inspeccionados no tenían a todos sus trabajadores correctamente registrados".

Advierten sobre riesgo de iliquidez

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió en un comunicado que la mayoría de las empresas argentinas no financieras tienen un "alto riesgo de iliquidez". La agencia destacó que "una alta y creciente inflación, potenciales devaluaciones de la moneda y la desaceleración del crecimiento económico están intensificando" los problemas de liquidez. Verónica Améndola, vicepresidenta de Moody’s, detalló que "16 de las 21 empresas no financieras con mejor puntuación en Argentina han elevado el riesgo de liquidez". Entre las empresas que, según Moody’s, atraviesan esa situación están YPF, Longvie y Carsa.

Acuerdo entre salta y el gobierno

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron ayer un convenio por el cual esa provincia se compromete a mantener sin cambios las tarifas eléctricas durante un año, a cambio de lo cual recibirá financiamiento para ejecutar obras de distribución de electricidad. Según detalló la agencia Télam, hasta la fecha, 21 provincias han firmado acuerdos similares en el contexto del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.

Un laboratorio se va del país

El laboratorio italiano Menarini, que había instalado una filial en la Argentina en 2001, cesó sus operaciones en el país, según comunicó oficialmente durante una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a raíz de las desvinculaciones laborales que resultan de esta decisión. La matriz, con sede en Nápoles, optó por discontinuar su actividad tras evaluar como "hostiles" las condiciones del mercado local para empresas extranjeras. Se refería a la imposibilidad de girar divisas al exterior, las limitaciones a la importación de insumos, la elevada inflación que incide en los costos y las restricciones de trasladar estas subas a precios. "Eso hace inviable la operación", dijo su representante. El laboratorio, que empleaba a cerca de 100 personas, facturaba el equivalente a US$ 16 millones al año y sus productos más conocidos eran el analgésico Enantyum, el antihipertensivo Nebilet y el antiespástico Spasmoctyl.

Críticas entre empresarios

Empresarios nucleados en la Agrupación Gelbard, integrada por hombres de negocios afines al kirchnerismo, emitió ayer un comunicado con cuestionamientos al Foro de Convergencia Empresaria, entidad conformada por múltiples sectores que presentó días atrás un documento crítico con el Gobierno. "Cuando repasamos los miembros de la Apege [la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias que funcionó en los años 70] y los de esta nueva entidad vemos que, por el notable nivel de coincidencia, podemos decir que son del mismo ADN. En el Foro de Convergencia no hay asociaciones industriales que no sean concentradas. No es que la industria esté pasando por su mejor momento, pero sabemos que no se debe destruir lo logrado", dice el texto, presentado por 150 empresarios, entre ellos Marcelo Fernández (Cgera), Raúl Zylberstein (Cueros) y Marco Meloni (Fundación Pro-Tejer)

Ganancias en una cervecera

Compañía Industrial Cervecera SA (Cicsa) informó mediante un comunicado enviado ayer a la Bolsa porteña que en el primer trimestre del año obtuvo ganancias por 8.833.994 pesos. Cicsa está controlada por Compañía Cervecerías Unidas Argentina SA (CCU Argentina), que produce marcas como Schneider, Imperial, Heineken y Budweiser y distribuye otras como Corona y Guinness.

Diccionario de números

  • 5,8%

Fue la caída en marzo de la cantidad de argentinos que viajaron al exterior frente al mismo mes de 2013, según el Indec. Se trató de la tercera caída consecutiva y está asociada con el aumento a 35% del recargo a las compras con tarjeta en el exterior. En tanto, la llegada de extranjeros a la Argentina aumentó 3,8% después de dos meses de caídas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?