La ciencia de una buena televisión

Hoy comienza la temporada número 12 de Científicos Industria Argentina
Marcelo Stiletano
(0)
10 de mayo de 2014  

En un medio tan cargado de ansiedades y fugacidad como la televisión, la siempre rara posibilidad de encontrarse con la lozana vigencia de algún ciclo nacido hace más de una década responde a dos requisitos que funcionan siempre en forma paralela y complementaria. De un lado, la persistencia de su idea original, que debe ser clara y llegar con facilidad a un público que de esa manera la hace suya sin problemas. Del otro, la apertura permanente al cambio y a la búsqueda del matiz novedoso que enriquece la propuesta sin alterar su esencia.

Esto es lo que ocurre con Científicos industria argentina, cuya temporada número 12 se pone en marcha hoy, a las 11.30, por la TV Pública. Siempre con Adrián Paenza como conductor y Edy Gerber y Claudio Martínez como productores (algo que ocurre desde la primera emisión, el 5 de mayo de 2003), el ciclo anuncia para este regreso una serie de novedades visuales, artísticas y escenográficas como marco de su tradicional propósito: divulgar el quehacer científico en nuestro país y mostrar los hallazgos y logros de sus principales actores.

En esta etapa, el programa promete un espacio más destacado para la actualidad, por medio de una sección que estará a cargo de Martín de Ambrosio, uno de los tres nuevos columnistas. Los otros dos son Sergio Wischñevsky (historia) y Pedro Bekinschtein (neurociencias). El resto del equipo especializado que acompaña a Paenza es el mismo de temporadas anteriores: Fernando Lombardo (física), Valeria Edelsztein (química), Mariano Ribas (astronomía), Galo Soler Illia (nanotecnología), Pablo Pazos (geología) y Sebastián Apesteguía (paleontología)

Al formato tradicional del ciclo se sumarán este año cuatro emisiones especiales con otros tantos debates sobre cuestiones controvertidas instaladas desde hace tiempo en el mundo científico. Si, como todos los indicios previos lo indican, esta iniciativa retoma los ejes centrales de un excepcional programa de 2011 que tuvo sólo una temporada y escasas emisiones ( El debate en la TV pública, también conducido por Paenza), Científicos industria argentina sumará este año otro logro en su larga y fértil trayectoria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?