Cristina Kirchner a la Iglesia: "Cuando hablan de una Argentina violenta quieren reeditar viejos enfrentamientos"

La Presidenta habló en estos términos tras la difusión de un duro documento de la Conferencia Episcopal Argentina que advierte que la "Argentina está enferma de violencia"; la mandataria inauguró una imagen del padre Carlos Mugica en la Avenida 9 de julio
(0)
11 de mayo de 2014  • 00:36

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que "cuando hablan de una Argentina violenta, quieren reeditar viejos enfrentamientos", durante la inauguración de una escultura en homenaje al padre Carlos Mugica, un día antes de que se cumplan los 40 años del violento asesinato del cura villero.

La Presidenta pareció continuar con sus palabras el contrapunto generado esta semana con la Iglesia, que salió esta mañana a contestarle a la Casa Rosada y a La Cámpora.

Tras la difusión del durísimo documento de la Conferencia Episcopal Argentina que advierte que la "Argentina está enferma de violencia", el padre Héctor Oesterheld aseguró ayer que "el clima general de paz es responsabilidad del gobierno nacional".

"El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , habló antes de que saliera el documento, atajándose un poco, pensando que [el texto] era sobre la inseguridad, pero el documento va más allá del problema de la inseguridad", sostuvo.

"El clima de paz y de concordia en el país sí es cuestión del gobierno nacional", alertó el vocero del Episcopado.

En cuanto a la reacción de La Cámpora, que rechazó el texto de la Iglesia al señalar que violencia en el país hubo en los años 1955, 1976, 1989 y 2001, Oesterheld respondió: "Desgraciadamente ya lo sabemos, en muchas épocas de este país ha habido clima de violencia, pero ahora estamos hablando de éste".

Un homenaje a Mugica

Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que las vidas como las del padre Carlos Mugica "no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar", al encabezar en la avenida de 9 de Julio un acto en conmemoración del 40 aniversario de la muerte del sacerdote.

"Carlos fue víctima de una Argentina violenta, donde los argentinos se enfrentaban entre sí", recordó Cristina al hablar ante una multitud.

La mandataria afirmó esta tarde que "hoy no tenemos una sociedad enfrentada en forma violenta, como en otros tiempos" y consideró que "la esencia del Evangelio", es "el amor que venció a los fariseos y también a Poncio Pilatos que se lavó las manos, como muchos se lavan las manos frente a los problemas de los que menos tienen".

Durante su discurso en el acto en homenaje al padre Carlos Mugica, la mandataria señaló en referencia a los políticos que viajan al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco que "en lugar de ir a Roma a sacarse fotos, sería más conveniente que lo leyeran un poco más", y reiteró que finalmente "el amor vence al odio".

El pedido de Cristina

Horas después de presentar la escultura, la Presidenta escribió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter a través de los cuales volvió a insistir en que sería más conveniente que aquellos funcionarios que viajan a Roma a visitar al Santo Padre "en lugar de sacarse fotos" lo lean "un poco más".

A través de la red social, la jefa del Estado destacó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa y pidió reflexionar sobre "esa Argentina que tantas veces nos dividieron". "Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad será imposible erradicar la violencia", reza uno de los fragmentos a los que aludió la mandataria.

"Yo siempre digo que sería más conveniente que en lugar de ir tanto a Roma a sacarse fotos, lo leyeran un poco más", escribió. Y a continuación volvió a citar otro texto del papa Juan XXIII, que según dijo, se olvidó de leer en el acto de esta tarde. "Me olvidé de leer un texto muy importante: 'No al pesimismo estéril', aseguró la Presidenta.

"Durante el Concilio Vaticano II para ser más precisos el 11/10/62 van a cumplirse í52 años! Parecen pronunciadas ayer", agregó más tarde. Y luego sostuvo: "Eso sólo pasa cuando las palabras salen desde el corazón del Evangelio y no de los medios".

La obra

Con la misma estética que el mural de Evita , la obra está construida en hierro y la imagen del sacerdote se verá recortada sobre un fondo blanco. La escultura, ubicada en la plaza de la Unión Europea, en la intersección de la avenida 9 de julio con Arroyo, mirará a la Villa 31 de Retiro, donde Mugica había fundado la parroquia Cristo Obrero.

La obra será la primera imagen que se presentará ante los automovilistas al bajar de la autopista Illia y tendrá una visual de dos caras: se verá desde un lado y otro de la avenida.

Una cuadra más adelante, sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, entre Juncal y Arenales, emplazarán, más adelante, un mural en homenaje a Arturo Jauretche.

Sintonía. La Presidenta consiguió en pocos meses la autorización del gobierno de Mauricio Macri , que aprobó en la Legislatura porteña el permiso para la colocación de la obra en un trámite sin complicaciones. Sin embargo, el jefe de gobierno de la ciudad no estará presente en la inauguración.

El artista. Todas las esculturas, incluidas las de Eva Perón en el edificio donde funcionan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , fueron creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, cercano al papa Francisco , y con quien trabaja para llevarle en junio, al Vaticano, un Cristo Obrero.

La mandataria había hablado del mural de Mugica con el papa Francisco en su última visita al Vaticano, el 17 de marzo. Allí había anunciado la construcción del mural, que para entonces ya estaba terminado. La propia Cristina lo había encargado a Marmo en noviembre pasado.

Jauretche. La escultura de Jauretche todavía no tiene fecha de inauguración, aunque ya está lista y tiene las mismas características que la de Mugica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.