Suscriptor digital

Alejandro Marmo, el artista del mural de Evita y del padre Mugica

Reproducción de cómo se verán los murales de Mugica y de Jauretche
Reproducción de cómo se verán los murales de Mugica y de Jauretche
El joven creador plástico, cercano al papa Francisco, busca en sus obras la integración social y resaltar la situación de vulnerabilidad de los más necesitados
(0)
10 de mayo de 2014  • 15:18

Como un gesto al papa Francisco y para reforzar su acercamiento a la Iglesia, Cristina Kirchner inaugurará hoy la escultura del recordado padre Carlos Mugica , un día antes de que se cumplan los 40 años de la violenta muerte del cura villero, que fue asesinado por la Triple A, el 11 de mayo de 1974.

Con la misma estética que el mural de Evita, la obra está construida en hierro y la imagen del sacerdote se verá recortada sobre un fondo blanco. Está ubicado en la plaza de la Unión Europea, en la en la Avenida 9 de Julio y Juncal. La figura del padre, que inauguró el movimiento de sacerdotes por los pobres, mirará a la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.

La obra de Mugica será la primera imagen que se presentará ante los automovilistas al bajar de la autopista Illia, y tendrá una visual de dos caras, pero a diferencia del mural de Evita, se verá la misma imagen desde un lado y otro de la avenida.

Una cuadra más adelante, sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, entre Juncal y Arenales, quedará el mural de Jauretche. Todas las esculturas, incluidas las de Eva Perón, fueron creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, cercano al Papa y con quien trabaja para llevarle en junio, al Vaticano, un Cristo Obrero.

La Presidenta consiguió en pocos meses la autorización del gobierno de Mauricio Macri , que aprobó en la Legislatura porteña el permiso para la colocación de la obra, en un trámite sin complicaciones. Incluso, desde la Casa Rosada están pensando en invitar al jefe de gobierno de la ciudad a la inauguración el próximo sábado, en la que el kirchnerismo anticipará con una fuerte movilización militante lo que será el festejo por el 25 de Mayo.

La Presidenta fue quien encomendó especialmente la realización de los murales al artista Marmo tras declarar Mujer del Bicentenario a Eva Perón. Ordenó la restauración del edificio, que incluyó el montaje de las imágenes.

Irregularidades en la remodelación

El artista plástico, junto a la Presidenta, la noche en que se inauguró el mural a Evita
El artista plástico, junto a la Presidenta, la noche en que se inauguró el mural a Evita Fuente: Archivo

Detrás de la emblemática apuesta arquitectónica se extiende un manto de sospechas. La remodelación demandó más de $110 millones de fondos públicos, que se licitaron con diversas irregularidades.

A través de documentos oficiales y entrevistas a profesionales involucrados en el proyecto, LA NACION reconstruyó el inusual proceso que se concibió en los pasillos del Ministerio de Planificación. El resultado: la obra contaba con un presupuesto inicial de $74 millones, pero se pagó $36 millones más. Vale aclarar que la confección de los murales no está incluida en el precio.

La fábrica del arte

Desde hace 16 años, el joven artista plástico Alejandro Marmo lleva adelante un proyecto donde obreros de fábricas participan en la realización de obras para espacios públicos como forma de integración social y fortalecimiento del lazo de la producción y la imaginación.

En su camino como artista Marmo se concentró especialmente en proyectos que, para él, resultan ser una reacción a "lo que existe en una sociedad, pero no se ve ni se escucha": esculturas gigantes realizadas junto a poblaciones en situación de vulnerabilidad social (como el Monumento al Trabajo en Fuerte Apache o el Obrero Metalúrgico en la 9 de Julio); murales móviles; laboratorios, seminarios y talleres de arte en fábricas, escuelas y comedores, y dos documentales que registran su obra y la relación con la realidad social argentina, como metáfora de desarrollo con inclusión social a través del arte, son sólo algunas de las experiencias que llevó adelante Marmo.

"El arte es la construcción de una herramienta de comunicación horizontal para fomentar la participación y el sentido de pertenencia. Utilizando materiales propios de cada territorio, revalorizando la vida, despertando la prevención y el cuidado, recuperando espacios públicos y estimulando la estética de la esperanza para así construir un mundo menos violento", concluyó al describir sus intervenciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?