Suscriptor digital

Adiós al videoclip Space Oddity grabado en el espacio

El astronauta Chris Hadfield grabó el video en la Estación Espacial Internacional hace un año; sumó 22 millones de vistas en YouTube; por una cuestión de derechos de autor ayer tuvo que sacarlo de línea
(0)
14 de mayo de 2014  • 10:34

Duró un año en línea, y cosechó más de 22 millones de vistas, pero ya no está más: el video que hizo el astronauta canadiense Chris Hadfield versionando Space Oddity, la canción que David Bowie compuso en 1969, y que grabó íntegramente en la Estación Espacial Internacional, ya no está en línea, por una cuestión legal.

Así lo anunciaba Chris Hadfield en su cuenta de Twitter:

El video lo publicó Hadfield el 13 de mayo de 2013, poco después de aterrizar, y después de haber pasado 5 meses en la Estación. Y se transformó rápidamente en un éxito digital, gracias a que fue grabado por el carismático Hadfield durante su estadía en órbita, al que muestra flotando en los diferentes habitáculos de la estación mientras canta la letra que escribió Bowie.

Hadfield grabó los videos (con él tocando la guitarra), mientras que en Tierra un músico que trabajó con Bowie, Emm Gryner, aportó el piano; otros luego editaron el video, con el permiso -por un año- que negoció el hijo de Hadfield con el propio Bowie. Ese período de gracia terminó ayer.

Un dato curioso lo aportaba The Economist hace un año; explicaba que si no fuera por el permiso de Bowie todo esto implicaría un contubernio interesante, desde el punto de vista de los derechos de autor. La Estación Espacial Internacional tiene varias jurisdicciones (según el país que fabricó cada módulo), y el video fue grabado en todos ellos; también influye dónde fue emitido, el que no haya sido en vivo y más.

A la vez, y como sucede con cualquier otra pieza digital, borrarla del mapa es imposible: ya son varios los que han descargado el video para preservarlo y compartirlo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?