Suscriptor digital

Descubren una nueva especie de dinosaurio

Los restos fueron hallados en rocas del valle del río Limay
15 de mayo de 2014

Un equipo de investigadores de la Fundación Azara y el Museo E. Bahmann , de Villa El Chocón, en Neuquén, descubrió restos de un ejemplar de una nueva especie de dinosaurios saurópodos, los primeros encontrados en América del Sur, informó ayer la revista Public Library of Sciences (PLoS).

El grupo científico, encabezado por Pablo Gallina, del Conicet, y Sebastián Apesteguía, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, cree que encontró los restos de los diplodócidos más jóvenes del mundo.

"Los diplodócidos son, de lejos, los dinosaurios saurópodos más emblemáticos", escriben los científicos.

Son parte de una familia caracterizada por ejemplares con un cuello extenso, una pequeña cabeza y una cola extremadamente larga con los huesos dobles a los que hace referencia su nombre. Entre los miembros de este grupo se encontraban algunos de los dinosaurios más grandes que hayan existido, pero nunca se habían encontrado en tierras del Sur aparte de África.

Los científicos realizaron tres campañas entre 2010 y 2013, y aunque encontraron sólo fragmentos de huesos, pudieron verificar que los restos no correspondían a ninguno de los grupos de dinosaurios conocidos hasta el momento.

Los resultados del estudio indican que se trata de una nueva especie, que fue nombrada Leinkupal laticauda. En idioma mapuche, Leinkupal quiere decir "familia que desaparece", y laticauda, vocablo que viene del latín, significa "cola ancha".

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?