El papa Francisco llamó a la madre de María Cash

María del Carmen Gallego dijo: "Al principio no podía parar de llorar porque nunca me imaginé que me iba a llamar el Papa"; ella le había enviado una carta hacía unos días
(0)
15 de mayo de 2014  • 10:54

Nunca se imaginaba que la fuera a llamar el papa Francisco. Pero así fue. Pocos días después de la muerte de su marido, Federico Cash, María del Carmen Gallego, la mamá de María Cash, recibió la inesperada comunicación de Francisco. Su hija permanece desaparecida desde julio de 2011.

"Al principio no podía parar de llorar porque nunca me imaginé que me iba a llamar el Papa", dijo María del Carmen Gallego frente a una cámara de televisión."Me dijo que se había enterado de la muerte de mi marido y que hacía dos días había recibido la carta que yo le había enviado a través de Gustavo Vera".

Visiblemente emocionada, relató: "Mi marido murió buscando a su hija y se fue sin encontrarla. La buscaba sin medios, sin ayuda, durmiendo en lugares gracias a la solidaridad de la gente, en iglesias, a veces, sin comer para guardar los pocos pesos que le quedaban".Y agregó: "Nos van a tener que ayudar pero de forma seria. Lo vengo pidiendo desde el día en que desapareció mi hija. Si no tenemos un investigador serio nunca vamos a saber qué pasó".

María del Carmen enfatizó en la importancia de hacer justicia. ""Alguien tiene que saber algo y no hace nada por decirlo. El gobernador de Salta [Juan Manuel Urtubey] dice que María no desapareció en Salta y a María le perdimos el rastro en Salta. Él nunca se hizo eco del caso", denunció.

María Cash, quien al momento de su desaparición tenía 29 años, partió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque, según dijo a su familia, se sentía "incómoda". Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, por mail.

Durante siete meses, fue la justicia provincial salteña la que llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría.

A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Salta, sin resultado alguno hasta ahora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.