Suscriptor digital

Destacan la labor social de B'nai B'rith en la Argentina

Los líderes globales de la entidad judía visitaron Buenos Aires
(0)
16 de mayo de 2014  

"La comunidad judía sufre los mismos problemas que todos los argentinos. En 2001, iniciamos un programa de ayuda comunitaria a personas necesitadas. Puede ser que hoy la comunidad judía aquí esté algo mejor, pero cuando estamos mal, estamos todos mal." Es la apreciación de Allan J. Jacobs, presidente de B'Nai B'rith Internacional, que hizo una visita al país en su gira a Uruguay y Chile.

Líder de una de las organizaciones dedicadas a la asistencia social no sólo de la comunidad judía sino abierta a otras realidades, Jacobs viajó acompañado por el vicepresidente Daniel S. Mariaschin y el director para América latina con sede en Montevideo, Eduardo Kohn.

En Buenos Aires, además de dialogar con autoridades nacionales como el canciller Héctor Timerman, la cúpula de B'nai B'rith asistió a la ceremonia de asunción de las autoridades locales, encabezadas por Mario Wilhelm, que renovó su mandato, y de Jorge Burkman, como vicepresidente.

Primera organización judía en adquirir status de ONG ante la Organización de Estados Americanos (OEA), B'nai B'rith funciona en 60 países y está reconocida por las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En diálogo con LA NACION, Jacobs sostuvo que "B'nai B'rith trabaja muy bien en el campo social en la Argentina tanto dentro de la comunidad judía como fuera de ella". Y destacó que desde la crisis de 2001, la institución ha sido una de las principales entidades junto con organizaciones no gubernamentales norteamericanas que asistió a quienes necesitaban. "Con la Fundación OSDE tenemos un proyecto exitoso de entrega de medicamentos desde hace 12 años. Ya hemos repartido más de 80 millones de dólares en medicamentos en todo el país. Cuando fueron las inundaciones en Santa Fe como cuando comenzó la crisis en 2001, hicimos una ayuda abierta a todo el país", añadió.

Los dirigentes de esa organización no ocultaron su tristeza por la falta de esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y a la mutual AMIA, y su preocupación por el acuerdo entre la Argentina e Irán. "Irán tiene una larga historia de no cumplir con los acuerdos, de engañar y una historia bastante discutible sobre los derechos humanos. Hoy estamos muy escépticos con las reuniones y los posibles acuerdos que pueda haber en Ginebra por el llamado del grupo 5+1 sobre el tema de Irán y las armas nucleares. A Irán le interesa Irán. Y va a hacer lo que sea para lograr avances de interés propio. Y tratar de emerger de lo que hoy es su aislamiento internacional", sostuvo Mariaschin.

Jacobs añadió: "No hay ninguna razón por la cual después de 20 años no haya resoluciones de estos casos. Si los culpables hubieran sido atrapados enseguida y hubieran sido juzgados, se hubiera dado un poderosísimo mensaje para todos aquellos que fomentaron y siguen fomentando el terrorismo".

Ambos representantes de B'nai B'rith consideraron importante que la Argentina estreche relaciones bilaterales con Estados Unidos para atender problemas comunes en la región como la seguridad y el narcotráfico. "Las relaciones deberían ser más cercanas, considerando los valores comunes de ambos países."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?