Suscriptor digital

Al rescate de la "letra perdida" del Himno Nacional

En Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero cantan una introducción de la canción patria desde 1950; dos publicistas buscan imponerla de cara al Mundial
(0)
19 de mayo de 2014  • 18:31

La idea es lograr impacto publicitario , aunque aún no esté claro para qué o quién. Martín Kaen y Matías Sinay, de la agencia de publicidad Romero Victorica, viajaron a Catamarca a recorrer colegios donde por lo menos desde hace seis décadas se canta con una letra desconocida para la mayoría de los argentinos la introducción del Himno Nacional, que en su versión oficial es solamente musical.

Kaen, catamarqueño, recordaba que su padre de chico le cantaba la introducción del Himno y con esa inquietud viajaron a su provincia natal. Sinay aseguró a LA NACION : "La primera vez que lo escuchamos no lo pudimos creer, entrevistamos a historiadores, profesores de música y periodistas para averiguar cuando y dónde surgió esta esta parte olvidada."

Con el trabajo de campo realizado, los publicistas, armaron un documental de cuatro minutos que se llama Cantemos el Himno . Filmado integramente en Catamarca, los lugareños hablan sobre esta tradición, aunque ninguno de ellos puede señalar quien es el autor de la letra desconocida que los publicistas ahora intentan difundir a través de las redes sociales. Eso sí, es claro que no forma parte de la letra original creada por Vicente López y Planes, sino mucho después.

"Es un proyecto independiente, nosotros queremos difundir esta parte del Himno que se canta en el interior de nuestro país. La respuesta fue inmediata en las redes sociales, nos escribieron de muchas provincias donde aún se conserva esta tradición", dijo Sinay.

Según los autores del documental quisieron hacerle un homenaje al Himno Nacional y por eso sacaron el documental poco tiempo antes al inicio del mundial de Brasil y al 11 de mayo, día en el que se conmemora a la canción patria.

La primera vez en público

En la final de la Copa Argentina que disputaron San Lorenzo de Almagro y Arsenal de Sarandí en el estadio del Bicentenario en Catamarca una multitud quedó perpleja al escuchar esa versión del Himno.

El Cantante Alberto Harón, quien era el encargado de entonar la canción patria en el estadio, sorprendió a todos con esta "introducción perdida" del Himno en la noche del 16 de octubre del año pasado.

La letra

Gracias a Dios, suena ya la hora de la libertad

Cesó la angustia y el dolor ya pasó

Elevemos las voces al cielo y que nuestras almas tengan consuelo

Vamos muchachos en masa a la plaza a cantar

los clarines nos invitan al son militar de su alegre canción

las trompetas le responden

mirá como vienen mujeres y niños y trotan caballos y

suenan tambores

y todo el mundo acude a la plaza y no hay uno solo que

quiera faltar

Silencio y atención, atención.

AUTOR ANONIMO

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?